Respaldo en Castilla y León al convenio con Madrid para mejorar asistencia sanitaria a pacientes en zonas limítrofes

El fin es mejorar la asistencia sanitaria para los pacientes que viven en zonas limítrofes entre ambas regiones y que afecta especialmente a Ávila y Segovia

Alejandro- Vázquez

Redacción
Todos los grupos con representación en las Cortes de Castilla y León han respaldado el convenio con Madrid sobre pacientes en zonas limítrofes. El fin es mejorar la asistencia sanitaria para los pacientes que viven en zonas limítrofes entre ambas regiones y que afecta especialmente a Ávila y Segovia. El consejero de Sanidad, Alejandro VázquezAlejandro Vázquez, ha explicado ante el Pleno de las Cortes la filosofía de esta acuerdo. Tiene como objetivo la mejora de las condiciones de las personas que viven en el territorio limítrofe entre ambas comunidades. “Bajo el concepto del autonomismo útil“, pretende mejorar el acceso a la asistencia sanitaria.

Según Vázquez este convenio con Madrid lleva implícito “mejoras” tanto para la población castellano y leonesa como para la madrileña. Se amplía la colaboración a través de la incorporación de los meramente asistenciales a la cooperación en materias de gestión del conocimiento, historia clínica electrónica y salud pública.

Según Vázquez este convenio con Madrid lleva implícito “mejoras” tanto para la población castellano y leonesa como para la madrileña

Además, se ofrece asistencia sanitaria en hospitales de la Comunidad de Madrid para los habitantes de 10 zonas básicas de salud de Castilla y León. En total son cerca de 69.000 castellanos y leoneses los pacientes que viven en zonas limitadas de la Comunidad de Madrid.

Este acuerdo ha sido respaldado por todos los grupos parlamentarios. El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha considerado que es necesario mejorar determinados puntos del mismo. Por otro lado, el socialista Jesús Puente ha afeado gran cantidad de “demandas históricas no atendidas”. “Nuestro apoyo no es un cheque en blanco, estaremos vigilantes para que este convenio no sirva para desmantelar el hospital de Ávila ni limite la ampliación del de Segovia”, ha advertido Puente.

El acuerdo ha sido respaldado por todos los grupos parlamentarios

Convenio Castilla y León y Madrid
Las Cortes de Castilla y León han respaldado el convenio con Madrid en materia de asistencia sanitaria con cuatro años de vigencia. Pueden ser prorrogables por otros cuatro. El convenio trata mejorar las prestaciones para pacientes limítrofes de las áreas de salud de Ávila y Segovia. La colaboración afecta a los niveles asistenciales de atención primaria, atención hospitalaria, emergencias sanitarias y transporte sanitario.

En lo que se refiere a la atención hospitalaria el Sermas prestará asistencia a la población residente en las zonas básicas de salud de: Ávila de Lanzahíta; Sotillo de la Adrada; Arenas de San Pedro; Mombeltrán; Candeleda; Cebreros; y Navas del Marqués.

La colaboración afecta a los niveles asistenciales de atención primaria, atención hospitalaria, emergencias sanitarias y transporte sanitario

El hospital de referencia será el Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda para varias especialidades médicas incluidas en el convenio y no incluidas en la cartera de servicios del hospital de referencia del área de salud de Ávila: angiología y cirugía vascular arterial (incluida patología venosa); cirugía cardiaca; cirugía maxilofacial (incluida cirugía oral); cirugía plástica y reparadora; cirugía torácica; neurocirugía (incluidas hernias discales); hemodinámica.; medicina nuclear (incluido PET); neuro-radiología intervencionista; cirugía traumatológica de la mano; unidad del dolor; resonancia magnética con sedación para niños y adultos, y radioterapia.

La atención pediátrica hospitalaria atenderá en La Paz cirugía pediátrica, neurocirugía infantil, traumatología pediátrica y psiquiatría infantil, tanto para asistencia programada como urgente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en