Redacción
Lilly ha presentado datos positivos de tirzepatida (Monujaro) que muestran que este fármaco consigue un 15,7% de reducción media del peso con la dosis más alta (15 mg) como tratamiento de adultos con diabetes tipo 2 y obesidad o sobrepeso. Los resultados del ensayo clínico fase III ‘Surmonunt-2’ se han dado a conocer durante la 83º Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes. Asimismo, se han publicado en la revista científica ‘The Lancet’. ‘Surmonunt-2’ es el segundo ensayo clínico global de fase 3 que evalúa la eficacia y la seguridad de tirzepatida para el manejo crónico del peso.
Para la estimación de la eficacia consiguieron una reducción media de peso del 13,4% (o 13,5 kg) con la dosis de 10 mg, 15,7% (o 15,6 kg) con la dosis de 15 mg frente a 3,3% (o 3,2 kg) con placebo. Y un 81,6% (10mg) y 86,4% (15mg) de los pacientes con tirzepatida lograron una reducción de al menos el 5% del peso corporal, comparado con el 30,5% de los que recibieron placebo para la estimación de la eficacia.
Tirzepatida logra una mayor pérdida de peso a las 72 semanas de tratamiento en adultos con diabetes tipo 2 y obesidad o sobrepeso
Tirzepatida logra en sus dosis de 10mg y 15 mg una mayor pérdida de peso en comparación con placebo a las 72 semanas de tratamiento en adultos con diabetes tipo 2 y obesidad o sobrepeso. Además, las dosis en su conjunto de tirzepatida (10 mg y 15 mg) produjeron mejoras significativamente mayores en comparación con placebo en la presión arterial sistólica (-7,2 mmHg frente a -1,0 mmHg), los triglicéridos en ayunas (-28,6% frente a -5,8%), el colesterol HDL (8,2% frente a 1,1%) y el colesterol no HDL (-6,6% frente a 2,3%).
“Sabemos, por la práctica clínica, que la pérdida total de peso de un 5 por ciento y la reducción de la HbA1c en un 1% tienen un gran impacto en la disminución del riesgo cardiovascular y las complicaciones relacionadas con la diabetes tipo 2, pero también sabemos lo difícil que es lograr estos objetivos en la práctica diaria. En este sentido, los resultados del ensayo muestran excelentes resultados del tratamiento con tirzepatida tanto en pérdida de peso como de control glucémico”, ha explicado Andrea Ciudin, coordinadora de la Unidad de Tratamiento Integral de la Obesidad del Hospital Vall Hebrón.
‘Surmonunt-2’ es el segundo ensayo clínico global de fase 3 que evalúa la eficacia y la seguridad de tirzepatida para el manejo crónico del peso
Además, el fármaco mostró una reducción significativa en todos los componentes del síndrome metabólico, datos de especial interés ya que estos pacientes suelen estar polimedicados de forma crónica. “Estos resultados muestran que tirzepatida podría tener el potencial de un enfoque holístico en una sola administración semanal, para el manejo de la diabetes tipo 2 y de los factores de riesgo cardiovascular“, ha resaltado Ciudin.
“Para Lilly es prioritario que las personas con obesidad puedan disponer de nuevos tratamientos y estos resultados de tirzepatida demuestran que afectará de forma positiva al control de la enfermedad”, ha remachado el vicepresidente ejecutivo y presidente del área de diabetes y obesidad de Lilly, Mike Mason.