Dr. Juan Delgado: “La cirugía guiada 3D ayuda a reducir tiempos y mejorar la posición de los implantes”

Director del título Especialista en Flujo Digital y Cirugía Guiada de la Universidad La Salle (Madrid)

cirugía-guiada-3D- implantes

Redacción
El Dr. Juan Delgado Martínez, director del título Especialista en Flujo Digital y Cirugía Guiada de la Universidad La Salle (Madrid), aborda en una entrevista en colaboración con Ziacom, las ventajas de utilizar el sistema de simulación quirúrgica Galaxy 3D frente al método tradicional. Además, habla sobre su experiencia con el uso de este sistema y enumera los casos clínicos en los que mejor funciona, aunque recuerda que sirve para cualquiera. También ofrece recomendaciones a los profesionales que se estén planteando iniciarse en cirugía guiada 3D, resaltando la importancia de la formación. “La cirugía guiada 3D va a ayudar mucho a expertos en cirugía tanto a reducir tiempos como a mejorar la posición de los implantes”, asegura.

¿Cuáles son los motivos para elegir el sistema de simulación quirúrgica Galaxy 3D?
Galaxy 3D es un sistema muy completo y permite afrontar cualquier tipo de caso: desde aquellos en los que tengamos espacios reducidos, hasta casos posextracción y de compromiso anatómico. Una de las principales características de este sistema es que cuenta con dos tipos de anillas. Esto nos permite utilizar anillas estrechas en casos con una distancia mesiodistal pequeña y anillas estándar para el resto de los casos.

“En el sistema de Galaxy 3D hemos desarrollado unos transportadores que permiten regular la distancia entre la cabeza del implante y la anilla, lo que hace que podamos colocar los implantes completamente guiados en todas las situaciones”

Otra de sus características es que está pensado para complementar el sistema del implante Galaxy, de conexión cónica interna. Los implantes de conexión cónica están pensados para una colocación subcrestal, principalmente para evitar la temida periimplantitis; esto hace que, en algunas situaciones, no podamos colocar los implantes completamente guiados con otros sistemas. En el sistema de Galaxy 3D hemos desarrollado unos transportadores que permiten regular la distancia entre la cabeza del implante y la anilla, lo que hace que podamos colocar los implantes completamente guiados en todas las situaciones. Es un sistema muy preciso, ya que tanto las anillas como las fresas tienen una tolerancia muy buena, y esto contribuye a reducir los errores.

“El sistema de simulación quirúrgica Galaxy 3D es muy preciso y contribuye a reducir los errores”

¿Cuáles son las principales ventajas de Galaxy 3D?
La primera ventaja es que utilizamos una fresa de inicio muy corta que, además de iniciar la colocación de los implantes, también nos modela el tejido blando. Funciona como un bisturí circular, pero con la ventaja de que está pensado con la misma forma y tamaño que los pilares de cicatrización, lo que hace que conservemos el tejido blando en la zona más importante: el cuello del implante.

La segunda ventaja es que, dentro de la misma caja, tenemos dos sistemas completos: uno para anillas estrechas y otro para anillas anchas. En definitiva, nos permite colocar implantes un poco más enterrados de lo normal gracias a ese transportador extra, es un sistema directo que no requiere cucharillas, y tiene unos pines verticales para estabilizar la guía desde la fresa de inicio.

¿Qué aporta Galaxy 3D frente al método quirúrgico tradicional en cirugías con implantes?
Si comparamos la caja de cirugía guiada Galaxy 3D con una caja de cirugía tradicional, la principal ventaja es que nos va a dar precisión: al fresar a través de una guía, conseguiremos ser más precisos, fiables y seguros, ya que nos va a dar la posición, la inclinación y, lo más importante, la profundidad.

“Al fresar a través de una guía, conseguiremos ser más precisos, fiables y seguros, ya que nos va a dar la posición, la inclinación y, lo más importante, la profundidad”

¿Cómo fue su primera experiencia con Galaxy 3D?
Mi primera experiencia fue con una caja prototipo, y fue muy positiva, sobre todo por lo fácil que me resultó trabajar con ella y el sistema Galaxy 3D: aun siendo un sistema tan complejo, la caja está pensada para ser fácil e intuitiva.

Mi mayor preocupación era que las fresas no cortasen tanto como deberían, pero en absoluto fue así, y tanto el protocolo de fresado como el protocolo de trabajo para la colocación del implante me resultaron muy sencillos. Lo que más destacaría de esta primera experiencia es que fue sencilla y, sobre todo, muy precisa.

“Mi primera experiencia fue con una caja prototipo, y fue muy positiva, sobre todo por lo fácil que me resultó trabajar con ella y el sistema Galaxy 3D”

¿Para qué casos clínicos encuentra especialmente útil el uso de Galaxy 3D para cirugía guiada?
Para mí, siempre ha habido cuatro tipos de casos clínicos en los que Galaxy 3D funciona especialmente bien: para pacientes que necesiten un alto resultado estético, para aquellos con un compromiso anatómico (nervio dentario cerca, muy poco hueso…), pacientes con mucho hueso y mucho miedo (la perspectiva de una cirugía mínimamente invasiva, sin puntos, sin abrir encía, con posibilidad de carga inmediata y en tiempo reducido… quita muchos posibles miedos), y, por último, para todos los demás casos. Al final, la cirugía guiada es una herramienta desarrollada para facilitarnos el trabajo, con lo cual, nos sirve para cualquier caso clínico.

¿Qué le diría a un cirujano que esté planteándose iniciarse en la cirugía guiada?
Lo primero que le diría es que se forme. Los sistemas de cirugía guiada son muy sencillos, pero, a la vez, bastante complejos. El fresado se hace de una manera completamente diferente, por lo que primero debemos conocer el funcionamiento de la caja. En un protocolo convencional se pasa de una fresa a otra para ir avanzando tanto en profundidad como en anchura. En cirugía 3D, ese proceso de fresado se realiza paulatinamente; solo así podremos estar seguros de que todas las fresas encajan en la posición deseada.

“Lo primero que le diría es que se forme. Los sistemas de cirugía guiada son muy sencillos, pero, a la vez, bastante complejos. También le recomendaría que esté muy seguro de la cirugía que va a hacer”

También le recomendaría que esté muy seguro de la cirugía que va a hacer. Y es que, a pesar de todas las ventajas que aporta la cirugía guiada, hay que tener en cuenta los problemas que pueden aparecer para evitarlos o actuar ante ellos. Tal vez no recomendaría la cirugía guiada 3D a quienes quieran iniciarse en cirugía, pero a expertos en cirugía sí les va a ayudar mucho tanto a reducir tiempos como a mejorar la posición de los implantes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en