Redacción
La Asociación Española de Pediatría (AEP) con su Comité Asesor de Vacunas (CAV), la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA) y la Asociación Española de Vacunología (AEV) han elaborado el documento de consenso ‘Calendario de vacunaciones del adolescente‘ que analiza el calendario correspondiente a esta franja de edad teniendo en cuenta también la visión global de las inmunizaciones, plasmada desde 2019 en el ‘Calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida’ del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El calendario de vacunaciones del adolescente analiza el calendario correspondiente a esta franja de edad
En los últimos años, el calendario del adolescente se ha enriquecido con la autorización de nuevas vacunas: la triple bacteriana de baja carga antigénica (bordetella pertussis), la del virus del papiloma humano (VPH), las antigripales tetravalentes (inactivada parenteral y atenuada intranasal), las antimeningocócicas (MenACWY y MenB) y la del SARS-CoV-2. Y no hay que olvidar la antihepatitis A, como vacunación prioritaria del viajero, ya contemplada en Cataluña, Ceuta y Melilla desde el segundo año como sistemática.
Algunas de estas vacunaciones están incluidas en el calendario como financiadas y otras, por el momento, se recomiendan de manera individual o por decisión clínica compartida entre el profesional, el adolescente y sus padres. Las vacunaciones MenB y VPH en el varón durante toda la adolescencia (en el calendario actual figura solo a los 12 años) son dos ejemplos de estas situaciones. Los calendarios del adolescente pertenecientes a grupos de riesgo y del viajero deben ser considerados al igual que en todas las edades.
Las vacunaciones MenB y VPH en el varón durante la adolescencia se recomiendan de manera individual o por decisión compartida entre el profesional, el adolescente y sus padres
Las sociedades científicas recuerdan que durante la adolescencia las infecciones tienen sus peculiaridades “como mayor susceptibilidad a tosferina, mala evolución de varicela, parotiditis o hepatitis A, infecciones de trasmisión sexual (ITS) cada vez más frecuentes o aumento de la tasa de portadores de meningococos y de padecer enfermedad meningocócica invasora (EMI) en la adolescencia tardía” y por eso subrayan la importancia del estado vacunal.
Las sociedades científicas recuerdan que en la adolescencia las infecciones tienen sus peculiaridades e inciden en la importancia del estado vacunal
Asimismo, recomiendan que los calendarios del adolescente perteneciente a grupos de riesgo y del viajero sean considerados, al igual que en todas las edades de la vida y aconsejan que la vacuna de la hepatitis A, que está incluida en el calendario de vacunaciones sistemáticas de Cataluña, Ceuta y Melilla desde el segundo año de vida, sea considerada con prioridad en el calendario del adolescente viajero.