Redacción
Es necesario elaborar protocolos que aceleren la derivación de personas con hipertensión pulmonar a centros especializados. Así se ha puesto de manifiesto durante la quinta edición del evento Impahct (International Meeting on Pulmonary Hypertension Clinical Treatment), organizado por el laboratorio farmacéutico Ferrer, que ha reunido a más de 150 especialistas de neumología y cardiología de más de 30 países. A pesar de los avances de los últimos años, datos recientes demuestran que el tiempo desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico de hipertensión arterial pulmonar es de más de 2 años.
Una derivación temprana podría acelerar el diagnóstico, resultando en un mejor pronóstico para las personas que viven con esta enfermedad
Para Gabor Kovacs, neumólogo y profesor en la Universidad Médica de Graz, “sería estupendo si los neumólogos y cardiólogos, cada vez que tengan una sospecha de que pueda ser hipertensión pulmonar u observen signos o síntomas que lo sugieran, derivaran a los pacientes a un centro especializado para acelerar el diagnóstico, permitiendo iniciar el tratamiento y mejorar su pronóstico y calidad de vida. También sería útil que la sociedad reconociera algunos de los signos de la enfermedad, como la sensación de falta de aire al practicar deporte, y los tomara en serio”.
El evento también contó con la voz de la comunidad de pacientes a través de representantes de las principales asociaciones europeas, reforzando así el enfoque sobre las necesidades médicas y sociales no cubiertas. Además, durante el Impahct también se habló acerca de las Guías de las Sociedades Europeas de Cardiología y Respiratoria 2022 sobre el diagnóstico y el tratamiento de la hipertensión pulmonar, que anticipan la utilización de prostaciclinas de uso parenteral. Estos avances representan una “oportunidad prometedora” para mejorar los resultados de las personas con hipertensión arterial pulmonar.
La quinta edición del Impahct, congreso internacional dedicado a los últimos avances en torno a la hipertensión pulmonar y las enfermedades pulmonares intersticiales, ha reunido a más de 150 médicos especialistas de todo el mundo
“Estas enfermedades son de baja prevalencia y, lamentablemente, eso implica que existen numerosas necesidades médicas no cubiertas”, señala Jorge Cuneo, chief medical officer de Ferrer. “Además, la hipertensión pulmonar cuenta con unos índices de mortalidad muy elevados, por lo que es muy importante actuar de manera ágil y rápida, ya que un diagnóstico precoz puede suponer una gran diferencia para el pronóstico de la enfermedad”, añade.
Por su parte, Oscar Pérez, chief marketing, market access & pricing and business development officer de Ferrer, ha destacado que “como empresa comprometida con la innovación y el desarrollo de soluciones terapéuticas transformadoras, nos complace contribuir a la investigación y a la accesibilidad de estas terapias. Además, es un placer poder contar en este evento con el apoyo de la comunidad médica y representantes de asociaciones de pacientes”.