Pablo Malo Segura
Ana González-Besada (fotografía y vídeo)
La formación, el tiempo y la inversión son tres elementos clave para la implementación de la odontología digital. Así se ha destacado durante un coloquio organizado por iSanidad en colaboración con Ziacom, donde se ha abordado el grado de implementación de la odontología digital en España, la evolución en el futuro y las ventajas del flujo digital. El Dr. Eduardo de Lucas, posgrado en Periodoncia por la Universidad de Nueva York, señaló que la odontología digital no está tan introducida como se cree en las consultas y requiere formación y una parte importante de inversión.
“Cada vez nos formamos más. Además, todos los sistemas de impresión por imagen y CBCT requieren una inversión importante. Necesitas un laboratorio que lo entienda y trabaje bien, pero no siempre te acompañan. Por tanto, muchas veces implica un cambio de laboratorio y una curva de aprendizaje”, explicó.
Dr. Eduardo de Lucas: “La odontología digital muchas veces implica un cambio de laboratorio y una curva de aprendizaje”
En este sentido, resaltó que se necesita tiempo de consulta. “Cuando me compré el escáner intraoral, igual que la primera vez que tuve unas impresiones, pensé esto lleva mucho tiempo. Ahora en cinco o diez minutos tienes todos los registros de la boca de forma mucho más cómoda y sencilla”, subrayó. El Dr. Juan Delgado Martínez, director del título Especialista en Flujo Digital y Cirugía Guiada de la Universidad La Salle (Madrid), coincidió en que para empezar en la odontología digital se requiere tiempo. “Una vez que vas desarrollando el flujo digital ayuda a los tiempos de la consulta y reduce mucho los tiempos tradicionales. Somos capaces de reducir el número de citas y además son más cortas”, apuntó. No obstante, recordó que la formación, el tiempo y la inversión que se debe dedicar es “grande y costosa”.
Por su parte, el Dr. Carlos Parra Rogel, exdirector del posgrado de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías de la Universidad Alfonso X, indicó que la curva de aprendizaje ha variado mucho en los últimos años. “Los primeros escáneres tenían una curva de aprendizaje de manejar el software, porque era poco intuitivo, y poder digitalizar la boca era bastante complejo. Sin embargo, los escáneres y el flujo digital han evolucionado. Actualmente, el escáner intraoral es costoso, pero es la tercera tecnología que más se compra en consulta por detrás del CBCT y del panorámico”, recalcó.
Dr. Juan Delgado: “Una vez que vas desarrollando el flujo digital ayuda a los tiempos de la consulta y reduce mucho los tiempos tradicionales”
Por tanto, el Dr. Carlos Parra aseguró que el nivel de adquisición cada vez es mayor y los profesionales lo están integrando progresivamente en consulta. “Esto se debe, sobre todo, a la implementación de los nuevos software, y creo que se va a disparar con la llegada de la inteligencia artificial. Muchos de los elementos o secuencias que antes teníamos que hacer de manera manual se van a automatizar totalmente”, afirmó. Al respecto, expuso que la digitalización va a ayudar a los profesionales a que su labor sea “mucho más intuitiva y fluida”. Así, pronosticó que habrá un “salto exponencial” en cuanto a la adquisición en los próximos años.
Los ponentes coincidieron en que la inteligencia artificial en poco tiempo se extenderá en la odontología y repasaron los diferentes beneficios que pueden proporcionar. “La velocidad a la que está evolucionando la inteligencia artificial y la llegada de las nuevas tecnologías va a acelerar bastante los procesos”, comentó el Dr. Carlos Parra.
Dr. Carlos Parra: “El escáner intraoral es costoso, pero es la tercera tecnología que más se compra en consulta por detrás del CBCT y del panorámico”
Sistemas de cirugía guiada
El Dr. Carlos Parra detalló que la cirugía guiada consiste en una planificación previa para que el diseño digital de la cirugía quede en la misma posición que se había previsto inicialmente. Según expusieron los participantes, estos sistemas de cirugía guiada mejoran los tratamientos, aumentando la precisión y ayudando a ser menos invasivos.
Durante el coloquio se resaltó la importancia de que los profesionales estén bien formados en cirugía guiada, lo que requiere una curva de aprendizaje
Por ello, se enfatizó en la importancia de que los profesionales estén bien formados en este ámbito, que requiere una curva de aprendizaje. “Una vez te habitúas a los sistemas de planificación, y en cirugía guiada que tipo de guía usar y cuando, te incita a usarla cada vez más”, precisó el Dr. Eduardo de Lucas. “Con una cirugía guiada el implante va a quedar exactamente en el sitio que lo queremos. Esto aporta un punto de diferenciación a nivel de calidad”, añadió.
Para el Dr. Juan Delgado “lo más importante es el sistema de cirugía guiada que se utilice”. En esta línea, los tres expertos en odontología digital comentaron la necesidad de que se establezca una buena comunicación con el laboratorio para que el tratamiento final sea exitoso para el paciente.