“La responsabilidad social del Colegio de Médicos de Valencia emana de la Constitución: proteger la salud de los ciudadanos”

Dra. Mercedes Hurtado, presidenta del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia

responsabilidad-social

Victoria Guillén
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (Icomv) aglutina a más de 17.500 médicos en la provincia de Valencia. Así, la Dra. Mercedes Hurtado, presidenta del Icomv, ha explicado que el principal objetivo de la institución es velar por los derechos e intereses sanitarios de la población. “La responsabilidad social del Ilustre Colegio de Médicos de Valencia emana de la Constitución Española: proteger la salud de los ciudadanos”, ha subrayado.

Por ello, la Dra. Hurtado ha destacado la importancia de que la población cuente con un alto nivel de educación sanitaria, fundamental para que la vida en sociedad sea más plena. “Debemos educar en el uso y no abuso del sistema. Vivimos en una sociedad donde prima la inmediatez. Debemos concienciar a la población para conseguir hacer sostenible lo insostenible”, ha manifestado la presidenta del Icomv.

¿Cuáles son los pilares de la Responsabilidad Social Corporativa del Colegio de Médicos de Valencia?
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia es una corporación de derecho público de carácter profesional que aglutina a más de 17.500 médicos en la provincia de Valencia. Un colegio profesional amparado por el artículo 36 de la Constitución Española. Los colegios de médicos no son sindicatos, ni fundaciones ni sociedades científicas.

Por ley, todo aquel médico que quiera ejercer en la provincia debe estar colegiado. La función del Icomv es la ordenación de la profesión dentro del marco legal, la defensa de los intereses profesionales de los médicos, y la vigilancia del ejercicio de la profesión. Pero, además, hay un objetivo claro que forma parte de la propia carta de naturaleza del Colegio. El Icomv debe velar por los derechos e intereses sanitarios de la población, y por el derecho a la protección de la salud de los ciudadanos. La responsabilidad social del Colegio de Médicos de Valencia parte, pues, de la Constitución Española, y es proteger la salud de los ciudadanos.

“El Icomv debe velar por los derechos e intereses sanitarios de la población, y por el derecho a la protección de salud de los ciudadanos”

¿Una de sus principales luchas es contra el intrusismo profesional?
El intrusismo es una lacra que afecta a muchas profesiones pero que, en el caso de la Medicina, es muchísimo peor, porque pone en peligro la vida del paciente. Sin embargo, la inacción no es una opción para nosotros. Por ese motivo, desde 2015 tenemos una Comisión de Intrusismo que se encarga de estudiar las denuncias que los profesionales, y también los ciudadanos, nos presentan respecto a posibles casos de intrusismo.

Lo hacemos, obviamente, para proteger a nuestros colegiados y sus puestos de trabajo. Pero, principalmente, nuestro objetivo, una vez más, es proteger la salud de los pacientes. Porque cuando denunciamos que hay una persona sin formación haciendo el trabajo de un médico, no pensamos en que le está quitando el puesto de trabajo a uno de nuestros colegiados. Lo que pensamos es que hay alguien sin la formación adecuada que está llevando a cabo una práctica médica que, en mayor o menor medida, puede resultar peligrosa para el ciudadano.

La Comisión de Intrusismo, además, es un ejemplo de colaboración entre diversas entidades de nuestra ciudad. La preside el Icomv, por supuesto, pero también participan abogados, representantes del Ayuntamiento y la Conselleria, y también de Avacu (Asociación Valenciana de Consumidores).

La investigación es el motor que mueve la medicina y, como decía el profesor Santiago Grisolía, “Sin investigación no hay futuro”

¿Cómo fomentan la investigación y la formación?
Para ello contamos con el trabajo inestimable de la Fundación del Icomv y sus patronos. La investigación es el motor que mueve la Medicina. Como decía el profesor Santiago Grisolía: “Sin investigación no hay futuro”. Cada año, convocamos diferentes premios y concursos que cuentan con el patrocinio de importantes entidades relacionadas con el ámbito de la salud como el Departamento de Salud de Manises, el Grupo Ascires, Quirón Salud o el Grupo Vithas. Entregamos un Premio a la Mejor Calificación MIR, y otro a la Mejor Tesis Doctoral. Además, cada año concedemos 5 becas para la realización de un máster universitario en ciencias de la salud.

Usted ha hablado muchas veces sobre el concepto ‘educación sanitaria’. ¿En qué consiste exactamente?
Creemos firmemente en que una población con un alto nivel de educación sanitaria es fundamental para que nuestra vida en sociedad sea más plena. Debemos educar en el uso y no abuso del sistema. Vivimos en una sociedad donde prima la inmediatez. “Quiero que me atiendan, y que me atiendan ya”. Debemos concienciar a la población para conseguir hacer sostenible lo insostenible.

Y, por supuesto, difundir buenos hábitos de salud junto a las sociedades científicas. Para ello, y en consecución de nuestro papel responsable con la sociedad, respaldamos cada año la celebración de la Feria de la Salud que organizan los estudiantes de Medicina, y que se celebra en la Plaza de la Virgen de Valencia. Este año se ha celebrado la decimosexta edición, y ha sido todo un éxito. Es una forma lúdica y vistosa de trasladar a la población general diversas actividades que contribuyen a mejorar su educación sanitaria.

Debemos educar en el uso y no abuso del sistema. Vivimos en una sociedad donde prima la inmediatez

Cuentan con una Comisión de Cooperación. ¿En qué consiste su trabajo?
La cooperación y la solidaridad están en el ADN del médico. La responsabilidad para con toda la sociedad es un pilar fundamental en nuestra corporación, y más en concreto ayudar en lo que se puede a los que más lo necesitan. Es por ello que contamos con un grupo muy numeroso de médicos que desean poner a disposición de los demás su tiempo y sus conocimientos.

Lo hacemos en proyectos en el extranjero, pero ojo, también trabajando de la mano con organizaciones locales que ayudan a quienes lo necesitan aquí, en nuestros barrios. Cada año concedemos unas ayudas para diversas organizaciones que desarrollan una labor humanitaria y relacionada con el ámbito de la salud. Este año, además, hemos acogido el IV Congreso de Cooperación Internacional de la OMC, que ha sido todo un éxito.

Además de estas líneas preestablecidas, ¿cómo reacciona el Colegio ante acontecimientos inesperados en la línea de la ayuda o cooperación?
Todo lo anterior es el trabajo que hacemos a diario, pero, evidentemente, la realidad muchas veces te trastoca los planes. Situaciones como los recientes terremotos en Siria o Turquía, y la guerra entre Rusia y Ucrania, nos obligan a actuar.

Cuando Rusia atacó a un país soberano como es Ucrania, el Icomv, como muchas otras organizaciones, se movilizó para echar una mano. Lo hicimos, además, escuchando las sugerencias de nuestros propios médicos ucranianos, que desde el primer minuto se implicaron personalmente. Ellos fueron los encargados de establecer los productos que más se necesitaban en el frente y en los hospitales de Ucrania, y el dinero que se recogió entre los colegiados se destinó a la compra y envío de ese material sanitario específico.

Respecto al terremoto de Siria, organizamos un concierto benéfico a cargo de un grupo de música de colegiados del Icomv, y todo el dinero recogido ha sido enviado a una organización no gubernamental que opera en la zona afectada por el terremoto.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en