Los dentistas lamentan el poco número de profesionales en la sanidad pública y reclaman mayor importancia en el sistema sanitario

Según cifras del Ministerio de Sanidad, España contaba en 2019 con tan solo 960 dentistas públicos para 47 millones de habitantes

Pablo Malo Segura
Uno de los déficits en materia de salud bucodental en España es el escaso número de dentistas en la sanidad pública.En el año 2019, según las cifras del Ministerio de Sanidad, éramos 960 dentistas públicos para 47 millones de habitantes”, ha lamentado el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España y dentista por oposición de la sanidad pública, durante un coloquio organizado por iSanidad con motivo de las próximas elecciones del día 23 de julio, donde se han realizado peticiones en materia de salud bucodental al gobierno que salga elegido de las urnas. Además, se han abordado los desafíos que afectan a la odontología, como la ampliación de la cartera de servicios en materia de salud bucodental, las especialidades odontológicas, la publicidad sanitaria, la importancia de la prevención o el exceso de profesionales en España.

El Dr. Óscar Castro y el Dr. Antonio Montero han asegurado que sería necesario aumentar más de diez veces el número de dentistas que trabajan en la sanidad pública para poder absorber el presupuesto de la cartera de servicios

La salud es un derecho, pero la sanidad no es gratis. En época electoral todos los partidos políticos se llenan la boca de la salud bucodental para todos, y eso cuesta muchísimo dinero que sale a través de los impuestos”, ha señalado el Dr. Óscar Castro Reino. En este sentido, ha explicado que “harían falta más de 8.000 millones de euros para ampliar la cartera de servicios total para todos los ciudadanos, el equivalente al presupuesto de todo el año del propio Ministerio de Sanidad”. Además, ha indicado que el año pasado se destinaron más de 44 millones de euros de los fondos especiales europeos para la ampliación de la cartera de servicios a colectivos vulnerables (embarazadas, niños, pacientes oncológicos y personas con discapacidad), pero sólo ha llegado a siete comunidades autónomas.

El Dr. Antonio Montero Martínez, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) y profesor asociado de odontología en la Universidad Complutense, ha indicado que “en Madrid hay 150 dentistas de la sanidad pública y unos 7.500 privados. Es imposible que los dentistas de la sanidad pública absorban en un momento el presupuesto de la cartera de servicios. La única forma es por vía de convenios en donde los pacientes sean derivados a clínicas privadas y que luego sea el sistema sanitario el que abone esos tratamientos con unos precios tasados, igual que se está haciendo en Madrid con el Programa de Atención Dental Infantil (PADI), que está funcionando desde el 2018 de una manera magnífica”. Según se ha comentado, sería necesario aumentar más de diez veces el número de dentistas que trabajan en la sanidad pública para “poder absorber este tipo de tratamientos”.

Dr. Antonio Montero: “Uno de los desafíos futuros es conseguir que la profesión vuelva a adquirir la importancia que tiene a nivel sanitario, que por desgracia se ha perdido por tanta publicidad y exceso de mercantilización”

Asimismo, ha pedido a los políticos que no solamente utilicen la odontología para sus campañas de marketing en momentos electorales, sino que luego lo plasmen en la realidad. “Todo el dinero que se dice que se va a emplear para aumentar la cartera de servicios en odontología no se acaba desarrollando. Nosotros lo vemos desde las comunidades autónomas, que son las que al final lo tienen que ejecutar. El sistema de salud español es magnífico, pero tiene un pequeño déficit a nivel odontológico, ha expuesto. Para el Dr. Antonio Montero uno de los desafíos futuros es “conseguir que la profesión vuelva a adquirir la importancia que tiene a nivel sanitario, que por desgracia se ha perdido por tanta publicidad y exceso de mercantilización”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Dentistas ha pedido a los políticos que “apliquen la Ley de Cohesión del sistema sanitario para que todos los españoles sean iguales, independientemente de la comunidad autónoma donde nazcan”. Al respecto, ha comentado que las enfermedades bucodentales tienen un condicionante que es el código genético y ha subrayado la importancia de que el código postal nunca influya a la hora de tener una salud bucodental adecuada.

Dr. Óscar Castro: “La prevención es el mejor tratamiento y el más económico. Por cada euro que se gasta el Estado en prevención, son 20 euros que no se gasta el paciente en tratamiento”

Prevención e integración en equipos multidisciplinares

La Dra. Marcela Bisheimer Chemez, expresidenta de la junta directiva de la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología (SELO), ha destacado que los odontólogos deben tener un papel muy importante en la salud general y la importancia de la prevención.  “Los odontólogos somos profesionales que en la atención con el paciente podemos detectar muchas enfermedades de manera precoz, ha asegurado. De esta forma, no solo se evitan tratamientos complejos, sino costes de medicaciones, de seguimiento del paciente y de intervenciones. Por ello, es fundamental la integración de los dentistas en los equipos multidisciplinares para la detección precoz de enfermedades como la diabetes, infartos, cáncer oral, hipertensión o alzhéimer, entre otras.

El presidente del COEM ha añadido que la prevención es fundamental en niños. “Si hacemos prevención en niños, haremos adultos sanos. Cuando llegas a necesitar implantes es porque has perdido tus piezas dentales. Hay que intentar que esto no suceda. Llegará un momento en el que la odontología tendrá que cambiar, y se centrará más en aspectos de estética, preventivos o mínimamente invasivos, que es hacia dónde va toda la sanidad”. En esta línea, ha destacado que las campañas que se están haciendo a nivel infantil de revisiones, de fluorización y de ver si tienen caries son fundamentales. Para el Dr. Óscar Castro “la prevención es el mejor tratamiento y el más económico. Por cada euro que se gasta el Estado en prevención, son 20 euros que no se gasta el paciente en tratamiento”.

Dra. Marcela Bisheimer: “Los odontólogos somos profesionales que en la atención con el paciente podemos detectar muchas enfermedades de manera precoz”

Especialidades odontológicas

La creación de las especialidades odontológicas es una de las grandes reivindicaciones del sector. “España es el único país de Europa que no tiene especialidades, por lo tanto, vamos tarde en este tema”, ha afirmado el Dr. Óscar Castro. Al respecto, ha precisado que en España los dentistas tienen una formación específica o exclusiva en cirugía bucal u ortodoncia, pero no son especialistas. “La proclamación de la Ley de especialidades dio lugar a que, por primera vez, nos juntáramos sociedades científicas, conferencia de decanos de odontología y la profesión a través del Consejo y los colegios, y fuéramos todos a una por conseguir las especialidades”, ha detallado.

En este sentido, la Dra. Marcela Bisheimer Chemez ha resaltado la importancia que tendría la creación de las especialidades para “poder dar un servicio y que quien lo está recibiendo tenga la certificación de que ese profesional tiene una capacitación adecuada en la especialidad que está tratando”. Por su parte, el Dr. Antonio Montero ha apuntado que el problema es que no hay una formación acreditada lo que genera un agravio comparativo en la Unión Europea. “Al final las especialidades van a llegar sí o sí impuestas por Europa. Es absurdo que en España no haya especialidades”, ha concluido.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en