Victoria Guillén
La compañía farmacéutica Roche ha anunciado que el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación de atezolizumab (Tecetriq) como tratamiento adyuvante, tras la cirugía completa y la quimioterapia a base de platino, para adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con alto riesgo de recaída cuyos tumores expresan PD-L1≥50% y que no tengan CPNM con mutación del gen EGFR o ALK-positivo. Así, atezolizumab se convierte en la primera y única inmunoterapia disponible, desde el pasado 1 de julio, en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para este cáncer en fases iniciales.
Según Beatriz Pérez Sanz, directora médico de Roche Farma España, “la financiación de esta nueva indicación representa un avance importante, ya que atezolizumab es la primera inmunoterapia financiada contra el cáncer de pulmón en cáncer de pulmón. Esta aprobación supone un cambio de paradigma en el abordaje del cáncer de pulmón, ya que mejorará la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes“.
Más del 50% de los pacientes en estadio inicial vuelve a tener una recaída tras la cirugía
El cáncer de pulmón es uno de los tumores más frecuentes, con más de 30.000 nuevos casos al año en España. Además, representa la primera causa de mortalidad por cáncer en el mundo. En concreto, su elevada mortalidad se asocia al diagnóstico tardío, ya que más del 50% de los casos se detectan en fases avanzadas. “Cada año se diagnostican en nuestro país 28.000 casos de cáncer de pulmón. De ellos, el 85-90% son CPNM y, aproximadamente, más de la mitad de estos pacientes en fase temprana sufre una recaída después de la cirugía”, ha indicado el Dr. Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Puerta del Hierro de Madrid y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).
Asimismo, el especialista ha añadido que “la disponibilidad de atezolizumab para este subgrupo de pacientes es una gran noticia, ya que hacía mucho tiempo que esperábamos contar con nuevos fármacos para las etapas iniciales. Era lógico que la inmunoterapia, que ya había demostrado un beneficio en estadios avanzados, funcionara también en las primeras fases. El cáncer de pulmón es bastante agresivo en sus estadios iniciales, incluso puede presentar metástasis a distancia, por lo que es muy positivo reducir las recaídas en estos pacientes, lo que supone avanzar hacia la curación. En definitiva, representa una gran noticia tras más de una década sin novedades terapéuticas en estos estadios”.
El cáncer de pulmón es uno de los tumores más frecuentes, con más de 30.000 nuevos casos al año en España
La Dra. Pérez Sanz ha recordado que atezolizumab fue también la primera inmunoterapia aprobada para el tratamiento de primera línea en el cáncer de pulmón microcítico (CPM) en fase avanzada y que cuenta con cuatro indicaciones aprobadas para el CPNM avanzado o metastásico. “Nuestro amplio programa de desarrollo clínico con atezolizumab es una muestra más del compromiso de la compañía con una enfermedad que sigue siendo la primera causa de mortalidad por cáncer en todo el mundo”, ha destacado.
Por su parte, la Dra. Dolores Isla, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y presidenta de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem),ha insistido en que esta autorización supone un cambio de estándar de tratamiento para los pacientes que son portadores de un determinado marcador predictivo de eficacia. “Son personas con una sobreexpresión de PD-L1 y ésta es la primera inmunoterapia financiada para este grupo específico de pacientes, formando parte así del ámbito de la oncología de precisión o personalizada”, ha explicado.
El ensayo fase III IMpower010 muestra una reducción del riesgo de recaída o muerte en un 57% de los pacientes
La aprobación se ha basado en los resultados del estudio fase III IMpower010. Este estudio ha contado con la participación de 21 y más de un centenar de pacientes españoles. La implicación de España ha sido muy relevante, teniendo en cuenta además que la investigadora principal del ensayo es la Dra. Enriqueta Felip, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que ha sido la máxima reclutadora. Para la Dra. Isla “es un orgullo contar con profesionales en este país que lideren estudios internacionales de tanto peso. De hecho, teniendo en cuenta la importante participación de centros y pacientes en España, podemos decir que ya tenemos experiencia clínica con este tratamiento. No podemos olvidar agradecer a los pacientes y a sus familias su generosidad por querer colaborar en estos ensayos dirigidos a mejorar los tratamientos estándar. Es una gran satisfacción lograr un hito así”, ha comentado.
Los resultados mostraron que el tratamiento con atezolizumab, tras una intervención quirúrgica completa y quimioterapia basada en platinos, redujo el riesgo de recaída de la enfermedad o muerte en un 57% en personas con CPNM en estadio II-III cuyos tumores expresan PD-L1≥50% y que no tienen CPNM con mutación del gen EGFR o ALK-positivo, en comparación con el mejor tratamiento estándar. “El beneficio clínico que se consigue”, ha asegurado la Dra. Isla, “supone mejorar el pronóstico de los pacientes en la reducción del riesgo de recurrencia de forma significativa, y en supervivencia global, en la que ya se cuenta con datos iniciales. Los resultados han sido muy positivos, ya que la supervivencia libre de enfermedad en los tratados con esta inmunoterapia asciende al 75% a los tres años, frente al 50% con la terapia estándar”.