Moderna y la Universidad Rey Juan Carlos crean una cátedra de epidemiología de enfermedades infecciosas

El objetivo de la cátedra es generar nueva evidencia científica relacionada con la carga de la enfermedad y las posibilidades de prevención y tratamiento que ofrecen las nuevas tecnologías

convenio-moderna-universidad-rey-juan-carlos-catedra-2

Redacción
La farmacéutica Moderna y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han firmado el acuerdo de creación de la Cátedra Moderna-URJC en Epidemiología de Enfermedades Infecciosas. Ambas organizaciones desarrollarán el programa formativo centrado en el avance de la ciencia y la medicina a través del estudio de las vacunas de ARN mensajero contra el Covid-19 y sus efectos en la población inmunodeprimida y en pacientes ingresados por la enfermedad.

El convenio tendrá una duración de dos años, aunque podrá extenderse hasta los cuatro años. Javier Ramos, rector de la Universidad, y José María Guillén, director médico de Moderna para España y Portugal, han sido las personas encargadas de sellar el acuerdo, en el campus de la Universidad ubicado en Móstoles.

El programa formativo se centra en el avance de la medicina a través del estudio de las vacunas de ARN mensajero contra el Covid-19

Según señalan Moderna y la Universidad Rey Juan Carlos, el proyecto surge por la necesidad de generar nueva evidencia científica relacionada con la carga de la enfermedad y las posibilidades de prevención y tratamiento que ofrecen las nuevas tecnologías que se incorporan a nuestro entorno.

Dos estudios epidemiológicos sobre enfermedades respiratorias y una actividad de educación médica sobre carga de enfermedad y prevención de estas, serán las primeras actividades que ambas entidades pondrán en marcha en el marco de esta Cátedra de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas.

Un Comité Mixto de Seguimiento se encargará de asegurar el desarrollo y seguimientod e las actividades. En representación de la URJC, formarán parte del comité Angel Gil de Miguel, director de Proyectos, y Ruth Gil Prieto, subdirectora de Proyectos. Por parte de Moderna estarán presentes, José María Guillén y Emilio Fumero, director científico de Moderna para Europa, Oriente Medio y Canadá (EMEC).

Dos estudios epidemiológicos sobre enfermedades respiratorias y una actividad de educación médica sobre carga de enfermedad y su prevención, serán las dos primeras acciones de la cátedra de Moderna y la Universidad Rey Juan Carlos

Javier Ramos asegura que “desde la Universidad Rey Juan Carlos, estamos convencidos de que la firma de este convenio con Moderna nos permitirá fortalecer nuestra investigación científica y contribuir de manera significativa a superar los desafíos planteados por la pandemia y a mejorar la salud y el bienestar de las personas”.

Por su parte, José María Guillén, ha declarado que “la firma de este convenio refuerza el compromiso de Moderna con la investigación científica y la formación en el ámbito de la salud. La Cátedra nace de la necesidad de abordar el Covid-19 y de dar respuesta a preguntas científicas asociadas a enfermedades infecciosas inmunoprevenibles o potencialmente inmunoprevenibles”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en