Los niveles bajos de vitamina D podrían contribuir a una menor efectividad de algunos tratamientos antitumorales

En algunas terapias frente al cáncer de mama, de pulmón o de hígado, se ha descrito que la insuficiencia en vitamina D aumenta el riesgo de resistencia al tratamiento y que su suplementación podría mejorarlo

vitamina-D

Redacción
La vitamina D es en realidad un sistema hormonal (sistema endocrino de la vitamina D, SEVD) y es principalmente conocida por su implicación en la correcta absorción de calcio a nivel intestinal. Sin embargo, el SEVD también parece ser capaz de regular la expresión de más del 3% de todos los genes del organismo que tienen que ver con, entre otros, la secreción y la sensibilidad a la insulina, el control de la presión arterial, el control del proceso inflamatorio, el control de la replicación celular o de la apoptosis (muerte celular). Directa o indirectamente, también parece ser capaz de disminuir la proliferación celular de células normales y células cancerosas e inducir su diferenciación.

“Aunque todavía estamos en sus inicios, existe una vía de estudio muy interesante sobre la potencial relación entre la vitamina D y la resistencia a terapias anti-tumorales”, explica el Dr. Esteban Jódar, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición Clínica en Quirónsalud Madrid. Asimismo, añade que “debemos concebir la hormona D como un factor de transcripción, que lo que hace es activar la expresión de ciertos genes e inhibir la de otros, como son β-catenina, Wnt, Fas… genes que están muy implicados en la génesis de mu­chos cánceres”.

El sistema endocrino de la vitamina D parece ser capaz de regular la expresión de más del 3% de todos los genes del organismo

Existe cada vez más evidencia sobre la relación entre vitamina D y cáncer. En la actualidad, existen estudios ecológicos que establecen una relación entre la exposición solar y la incidencia de cáncer, por ejemplo, en los tumores de ovario. También se han llevado a cabo estudios epidemiológicos, que determinan una asociación entre las concentraciones circulantes de 25(OH)D y la mortalidad específica por diferentes causas en estudios de cohortes observacionales. Otros estudios de intervención, por ejemplo, han logrado reflejar cómo el aumento de los niveles de vitamina D puede reducir la incidencia de cáncer.

En palabras del Dr. Jódar: “existen relaciones claras entre la incidencia de cáncer, por ejemplo, de mama, y concentraciones de 25 hidroxivitamina D en sangre e, incluso algunos estudios de intervención más recientes demuestran su relación con la mortalidad por diferentes cánceres”.

Detección y tratamientos disponibles frente al déficit de vitamina D

Los pacientes oncológicos son un grupo de riesgo de hipovitaminosis D, ya que suelen pasar temporadas hospitalizados. Ante la sospecha de que un pacien­te oncológico pueda tener hipovitaminosis D, el Dr. Jódar establece que la clave está en “determinar la 25-hidroxivitamina D, ya que es el gran reservorio que nos indica si el sistema hor­monal está deficitario. El punto de corte se puede discutir: para salud ósea hace falta un mínimo de 20 ng/ml, para efec­tos extra-esqueléticos se suele hablar de mínimo 30 ng/ml”.

Para tratar el déficit de vitamina D, en España están disponibles varias alternativas. En el caso de los pacientes oncológicos, el Dr. Jódar especifica: “son colecal­ciferol (vitamina D3) y calcifediol (25-hi­droxivitamina D3). Sin embargo, en este punto, calcifediol presenta ciertas ventajas al no necesitar la 25-hidroxilación hepática, ser de tres a seis veces más potente que colecalciferol, tener una mayor tasa de absorción intes­tinal, una elevación de niveles de 25-hidroxivitamina D más rápida y más estable, una menor tasa de secuestro en el tejido adiposo y presentar una curva dosis-respuesta linea”.

Estudios epidemiológicos determinan una asociación entre las concentraciones circulantes de 25(OH)D y la mortalidad específica por diferentes causas

Así, hidroferol, de Faes Farma es un eficaz tratamiento de prescripción que previene y corrige la deficiencia de vitamina D. Cada cápsula de Hidroferol contiene 0,266 mg de calcifediol. Esta presentación permite al especialista ajustar con precisión la posología. En estudios clínicos diversos en los que se valora la eficacia para normalizar los niveles plasmáticos de 25(OH)D en pacientes con déficit de vitamina D, calcifediol ha demostrado ser entre 3 y 6 veces más potente que otros medicamentos que contienen colecalciferol.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en