Las enfermeras de Cataluña ya pueden recetar medicamentos para heridas y quemaduras

Hasta ahora solo los médicos podían prescribir estos medicamentos

enfermeras-recetar-medicamentos-consulta-cataluña

Redacción
Las enfermeras de los centros del Sistema Sanitari integral d’utilització pública de Catalunya (Siscat) pueden recetar desde esta semana medicamentos para tratar heridas y quemaduras, y en los próximos meses se irán incorporando más productos con otros usos. Hasta ahora solo los médicos podían prescribir estos medicamentos, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

La nueva competencia “permite mejorar el acceso de la ciudadanía a su medicación, reforzar el rol autónomo de los enfermeros de Catalunya” y aumentar la eficiencia evitando la duplicidad de visitas. Esta medida se suma a la actividad que están realizando las enfermeras desde enero de 2021, acotada a indicaciones de productos sanitarios y medicamentos que no requieren prescripción médica. En la atención primaria, más de 6.600 profesionales ya han registrado más de un millón de indicaciones en el sistema de receta electrónica.

La Generalitat explica que la nueva competencia de las enfermeras por la que pueden recetar medicamentos para heridas y quemaduras “mejora el acceso de la ciudadanía a su medicación y refuerza el rol autónomo de los enfermeros”

Hace un año que se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de la Dirección General de Salud Pública por la que se validaba la Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os de: quemaduras.

En la guía se incluía un listado de 14 medicamentos que las enfermeras pueden indicar, usar y autorizar su dispensación. Para la selección se han tenido en cuenta criterios técnicos basados en la evidencia científica disponible actualmente. Se incluyen las opciones de uso preferente en el tratamiento de las quemaduras, de acuerdo con la bibliografía aportada y considerando criterios de uso racional del medicamento y la eficacia, seguridad y eficiencia de las diferentes alternativas disponibles.

En la guía para la dispensación de medicamentos de quemaduras por parte de enfermeros se incluyen 14 fármacos

En la propia resolución se establecía que sus contenidos se revisarán y actualizarán al menos cada cinco años, para incorporar la nueva evidencia disponible, así como siempre que sea necesario para integrar novedades científicas o actualizaciones, como la autorización de nuevos fármacos.

Las quemaduras son la cuarta causa más frecuente de traumatismos en todo el mundo. Se sitúan detrás después de los accidentes de tráfico, las caídas y la violencia interpersonal. Las lesiones por quemaduras no mortales son una de las principales causas de morbilidad, incluyendo hospitalización prolongada, desfiguración e incapacidad.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en