Redacción
El compromiso con la sociedad forma parte del ADN de AbbVie y las actividades de voluntariado son parte de la cultura y valores de la compañía. Desde el lanzamiento de la compañía hace 10 años, las personas que trabajan en AbbVie han tenido un impacto notable en distintas comunidades en todo el mundo. En 2014 se celebró el primer Week of Possiblities, programa insignia de AbbVie centrado en el voluntariado y el apoyo a las comunidades donde está presente y donde participan empleados de todo el mundo. En este tiempo, los empleados han realizado más de 200.000 horas de voluntariado a nivel mundial, se han beneficiado más de 70.000 estudiantes y 50.000 miembros de las comunidades más necesitadas en todo el mundo.
Además, desde una perspectiva local, la biofarmacéutica ha contribuido a la sociedad con otras iniciativas como una campaña desarrollada por la ONG Cooperación Internacional, que permitió que empleados de la compañía compraran regalos de Navidad para niños y niñas en riesgo de exclusión. También tiene un proyecto de un banco de alimentos, con el objetivo de enviarlos a la población más desfavorecida y una campaña de donación de libros para colaborar con el proyecto Books&More de la ONG Ayuda, Intercambio y Desarrollo (Aida).
Los empleados de AbbVie han realizado más de 200.000 horas de voluntariado a nivel mundial, se han beneficiado más de 70.000 estudiantes y 50.000 miembros de las comunidades
Octava edición de Week of Possibilities
En cada edición de Week of Possibilities, la compañía selecciona proyectos que garanticen que los voluntarios de AbbVie contribuyan a cubrir las principales necesidades de cada comunidad. En la octava edición, junto a la Fundación A LA PAR y con la colaboración de Volies, 250 empleados de AbbVie España han colaborado en diferentes actividades para contribuir con la integración social de personas con discapacidad intelectual. Los trabajadores de la compañía han participado junto con profesionales con discapacidad intelectual en talleres ocupacionales de pintura decorativa, imprenta, carpintería y pastelería saludable, entre otros. Además, han realizado tareas de reacondicionamiento de los talleres de transición a la vida adulta y preparado kits de material escolar con el fin de que los alumnos del Colegio A LA PAR dispongan de los recursos necesarios para el inicio del próximo curso escolar.
“En AbbVie intentamos dar lo mejor de nosotros mismos en todo lo que hacemos y percibimos cada proyecto como una nueva oportunidad para dar nuestro 100%. Nos enorgullece ver que cada año son más los empleados que se suman al programa de voluntariado con la intención de volcar su energía y esfuerzo en actividades y proyectos que generan valor a personas con necesidades especiales”, señala Felipe Pastrana, director general de AbbVie España.
La Jornada solidaria de AbbVie en la Fundación A LA PAR refleja la esencia del programa global de la compañía Week of Possibilities
Por su parte, Almudena Martorell, presidenta de la Fundación A LA PAR, ha destacado que en la entidad “trabajan por los derechos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual”. Respecto a la colaboración de AbbVie en esta jornada, ha subrayado la importancia de acercar los mundos de las personas con discapacidad y las empresas. AbbVie ha recibido una placa de la Fundación A LA PAR por su ayuda durante la jornada para reformar un aula que necesitaba una mejora. “Es una colaboración que nos permite vivir nuestro eslogan: personas, pasión, posibilidades. De esta forma, podemos converger esta parte de nuestra cultura con el propósito que tenemos nosotros como personas dentro y fuera de AbbVie”, afirma Felipe Pastrana.
Yolanda García, directora de recursos humanos de AbbVie, recalca que “en la cultura de la compañía está muy interiorizada la importancia de la colaboración y de aportar a la sociedad. Los empleados lo han disfrutado y sienten que hacen una obra solidaria y de contribución a otros”. Además, comenta que este tipo de actividades ayudan a fortalecer las relaciones entre los empleados, además de generar agradecimiento y sentimiento de orgullo entre ellos.
“Siempre buscamos un lugar donde compartamos parte de los valores y donde podamos traer a todas las personas que quieran venir. “Una parte importante de nuestra cultura, no es solo lo que hacemos, sino cómo lo hacemos. Con estas iniciativas estás mucho más comprometido y mejoras la empatía, que es fundamental”, apunta Belén López, directora de comunicación y pacientes de AbbVie.
AbbVie, que este año celebra su décimo aniversario, inició el programa de voluntariado Week of Possibilities en 2014
El director general de AbbVie España destaca que durante la jornada han tenido la oportunidad de conocer como es trabajar día a día al lado de personas con discapacidad intelectual. “Estas personas nos enseñan a apreciar otras cosas de la vida de las que no nos damos cuenta. Es una actividad que nos permite conocernos como personas más allá de profesionales y como compañía nos deja muchas lecciones de cómo podemos aportar a la sociedad. Somos mucho más que empleados y como colegas podemos ser mucho más fuertes”, concluye.
AbbVie colaboró el año pasado con más de 200 organizaciones en más de 50 países en más de 290 proyectos locales en las áreas de educación, desarrollo de la comunidad, desarrollo económico y lucha contra la pobreza. A través de este programa de voluntariado, AbbVie también reafirma su compromiso con la Agenda 2030, con el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tan relevantes como promover una educación de calidad e inclusiva, trabajo decente y crecimiento económico y reducción de las desigualdades.
Iniciativas en medioambiente
Por otro lado, AbbVie tiene en marcha diferentes iniciativas de responsabilidad ambiental para ayudar a proteger el planeta, mejorar la eficiencia, reducir costes y preservar la capacidad para operar en el futuro. En 2022 la compañía ha firmado un contrato con Ecológica, que se encarga de la recogida, la clasificación, el tratamiento, la recuperación, el reciclado y/o la destrucción de productos farmacéuticos, fungibles y metálicos. Además, en el año 2021 AbbVie fue reconocida por Sigre como una de las compañías que ha aportado medidas de prevención de envases al sistema de gestión integral y por la participación en el Plan Empresarial de Prevención de Residuos de Envases 2018-2020.
En el año 2021 AbbVie fue reconocida por Sigre como una de las compañías que ha aportado medidas de prevención de envases al sistema de gestión integral y por la participación en el Plan Empresarial de Prevención de Residuos de Envases 2018-2020
Actualmente, AbbVie colabora en el Plan de Prevención de Residuos de Envases 2021-2023. A nivel global, la compañía sigue avanzando en el marco ESG mediante soluciones sostenibles para la sociedad, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento de la electricidad renovable. Otras iniciativas de la Fundación AbbVie en el mundo son el Employee Giving Programe, que consiste en igualar las donaciones de los empleados a aquellas ONG´s con las que colaboran a nivel global, o el programa Employee Support, que ofrece apoyo legal, financiero y psicológico a los equipos de AbbVie.