Redacción
El informe Sanidad privada, aportando valor 2023, desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), señala que el 62% de los hospitales privados tienen algún tipo de concierto. En concreto, de los 432 hospitales privados, 169 cuentan con concierto (39%), 96 hospitales pertenecen a la red hospitalaria de utilización pública (RHUP) de Cataluña (22%) y 6 hospitales pertenecen a la RHUP de otras comunidades autónomas (1,4%).
Si se analizan los hospitales por finalidad asistencial, 145 son hospitales generales con algún tipo de concierto (25 forman parte de la RHUP de Cataluña), mientras que en los de media y larga estancia predominan los hospitales pertenecientes a la RHUP de Cataluña, con 53 hospitales. Aquellos relacionados con la salud mental y tratamiento de toxicomanías son en su mayoría hospitales sin conciertos (34 frente a 30). Por su parte, el 50% de los hospitales especializados (10) no tienen ningún tipo de concierto.
Los hospitales del tipo “Otros centros con internamiento” son aquellos que mayor porcentaje de conciertos tienen, con un 60%. Les siguen los hospitales generales, con un 49% de hospitales con concierto y el resto siendo de tipo sin concierto y parte de la RHUP de Cataluña. Por su parte, en los hospitales de media y larga estancia predominan los hospitales pertenecientes a la RHUP de Cataluña, con un 65% de la totalidad de los hospitales privados, y los hospitales con concierto (21%). En el caso de los hospitales de salud mental destacan los centros sin concierto, representando el 53%. Por último, en el caso de los especializados el 50% no tienen ningún tipo de concierto y un 30% sí tienen concierto.
El 35% de la facturación de los hospitales privados proviene de conciertos con entidades públicas
Porcentaje de gasto sanitario en conciertos sobre el gasto sanitario más elevado
Las comunidades autónomas con un porcentaje de gasto en conciertos sobre el gasto sanitario más elevado son Cataluña (24,1%), la Comunidad de Madrid (8,6%) y las Islas Baleares (8,6%). En las demás comunidades autónomas el gasto en conciertos representa entre un 2,8% y un 8,6%.
El informe muestra la distribución por comunidades autónomas de hospitales con conciertos parciales, que son los que se dan cuando el centro tiene una relación contractual con el SNS por el que éste concierta volúmenes determinados de actividad a precio o tarifa fijada. En este sentido, destacan la Comunidad de Madrid (33), seguida de Andalucía (29), Canarias (16), Región de Murcia (15) y País Vasco (13).