Redacción
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) entregó el pasado junio los Premios Voluntades RSE 2023, que reconocen el trabajo de las empresas del sector, así como de instituciones y organizaciones sociosanitarias, en el desarrollo de políticas de responsabilidad social encaminadas a mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de la población. QuickSmile recibió el Premio Voluntades a Pymes por su proyecto de sostenibilidad Plastic Free Oceans, que muestra su compromiso con el cuidado del medioambiente de cara a lograr mares libres de plástico. Leticia Roca Cabeza, directora de marketing de QuickSmile, explica a iSanidad que esta iniciativa consiste en la recogida de plástico en el mar Mediterráneo por cada alineador fabricado y se ha realizado en colaboración con Gravity Wave. “Somos la primera marca de ortodoncia invisible en España que compensa la huella plástica de la producción de alineadores dentales“, afirma.
¿Qué supone para QuickSmile haber recibido el Premio Voluntades a Pymes por el proyecto de sostenibilidad Plastic Free Oceans?
Para nosotros ha sido un gran honor y un gran reconocimiento. Desde el inicio, la sostenibilidad ha sido uno de nuestros pilares fundamentales, y demuestra que para hacer las cosas con cabeza y responsabilidad no es necesario ser una multinacional. Este premio nos ha dado un impulso para seguir trabajando y dar vida a nuevas iniciativas en materia de sostenibilidad.
“El premio Voluntades a Pymes de Fenin nos ha dado un impulso para seguir trabajando y dar vida a nuevas iniciativas en materia de sostenibilidad”
¿En qué consiste esta iniciativa?
Desde nuestros inicios hemos querido ser consecuentes con el hecho de formar parte de un sector que requiere un uso intensivo del plástico y comprometernos con un uso más responsable. Una de las mejoras posibles que detectamos dentro de nuestra industria fue el hecho de contar con un material plástico para fabricar nuestros alineadores que fuera reciclable y más respetuoso con el medioambiente que los que ya existían en el mercado. Lo que hicimos en nuestro caso fue elegir como material un PET-G (Polietileno de Tereftalato – Glicol), que puede fundirse y pasar al circuito de economía circular para dar a ese material plástico una segunda vida.
Otro gran paso importante que hemos dado para ser más sostenibles ha sido convertirnos en la primera marca de ortodoncia invisible en España que compensa la huella plástica de la producción de los alineadores dentales. Para ello, hemos firmado un acuerdo con GravityWave, que consiste en limpiar del mar Mediterráneo el equivalente de plástico virgen que generamos por nuestros alineadores.
“Hemos firmado un acuerdo con GravityWave, que consiste en limpiar del mar Mediterráneo el equivalente de plástico virgen que generamos por nuestros alineadores”
¿Cuánto lleva en marcha y cuáles son los resultados obtenidos?
Llevamos trabajando de la mano de Gravity Wave durante varios años, pero ha sido en enero de 2023, cuando firmamos el acuerdo por el que recogeríamos plástico del mar mediterráneo por cada alineador fabricado.
A día de hoy llevamos recogidos 700 kg de plástico, con un objetivo para completar el año de 1.200kg.
“Uno de nuestros objetivos es seguir concienciando a las clínicas dentales y pacientes sobre el buen reciclaje del plástico de los alineadores”
¿Qué importancia tiene llevar a cabo a iniciativas de este tipo para concienciar a la sociedad sobre la necesidad del cuidado del medioambiente y los mares libres de plástico?
Una de las mejoras evidentes que detectamos era la necesidad de contar con un material fácilmente reciclable para el paciente, haciendo así un uso más responsable de un sistema que precisa de un uso intensivo de plástico.
Nos encontramos con un consumidor que cada día está más concienciado de la problemática y se identifica con marcas que luchan y se unen al compromiso de cuidar nuestro planeta, pero cada año llegan a los océanos unos 11 millones de toneladas de residuos plásticos y esa cifra se podría triplicar en 2040. Por eso, uno de nuestros objetivos es seguir concienciando a las clínicas dentales y pacientes sobre el buen reciclaje del plástico de los alineadores.
“Estamos trabajando en un proyecto importante, que consiste en crear un sistema de economía circular completo para nuestros alineadores desechados”
¿Qué otras iniciativas en materia de responsabilidad social empresarial llevan a cabo QuickSmile?
Queremos seguir apostando firme por la sostenibilidad, y estamos trabajando en un proyecto importante, que consiste en crear un sistema de economía circular completo para nuestros alineadores desechados. A través de su recogida en las clínicas dentales con las que trabajamos, nos aseguraremos de que vayan a parar a un gestor especializado en este tipo de residuos que pueda darles una segunda vida y transformarlos en otros materiales que sean de utilidad para las clínicas. De esta manera, no generamos nuevos residuos plásticos, sino que utilizamos los que ya existen.