España, uno de los países que más dentistas forma de Europa

Solo la mitad de la población en nuestro país acude de manera regular al dentista, lo que contrasta con que haya cerca de 1.800 nuevos egresados anualmente

España-dentistas-forma- Europa

Pablo Malo Segura
España es uno de los países de Europa que forma más dentistas, con aproximadamente unos 1.800 nuevos egresados al año. Este dato contrasta con que solo la mitad de la población acuda de manera regular al dentista en nuestro país. “Hay una desproporción entre el número de personas que acuden al dentista y el número de dentistas que se forma”. Así lo ha asegurado el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España y dentista por oposición de la sanidad pública, durante un coloquio organizado por iSanidad con motivo de las elecciones generales del 23 de julio en el que se ha abordado la situación de la odontología en España y los principales desafíos futuros.

Dr. Óscar Castro: “Hay una desproporción entre el número de personas que acuden al dentista y el número de dentistas que se forma”

El presidente del Consejo General de Dentistas señala que esta diferencia provoca la proliferación de clínicas de particulares. “En España cualquier particular puede montar una clínica por el exceso de profesionales que existe. Además, al no encontrar trabajo acaban yéndose fuera de España, donde son muy considerados porque los dentistas españoles tienen una magnífica formación”, ha expuesto.

Tenemos que dar una prestación de servicios que sea factible para toda la población”, ha añadido la Dra. Marcela Bisheimer Chemez, expresidenta de la junta directiva de la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología (SELO). “Estamos viendo estas limitaciones a nivel de odontología privada y de odontología sanitaria. Tenemos gran cantidad de odontólogos que se van licenciando año a año y que la sanidad pública en este momento no está captando dentro de la cartera de servicios de sanidad nacional. Dentro de los hospitales está la posibilidad de dar algún tipo de programa para los pacientes vulnerables, que no tienen capacidad de ponerse un par de prótesis y masticar, y estar en condiciones adecuadas con servicios que son primarios”, ha explicado.

Dra. Marcela Bisheimer: “Tenemos gran cantidad de odontólogos que se van licenciando año a año y que la sanidad pública en este momento no está captando dentro de la cartera de servicios de sanidad nacional”

Por su parte, el Dr. Antonio Montero Martínez, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) y profesor asociado de odontología en la Universidad Complutense, ha resaltado que la profesión debe recuperar la importancia que tiene a nivel sanitario. “Muchas veces los pacientes ven la odontología más como un tema cosmético que sanitario, cuando se está viendo que la patología oral puede tener implicaciones sistémicas muy importantesLos dentistas somos los primeros que tenemos que intentar concienciar a la población de esa importancia”, ha indicado.

En este sentido, se ha referido a la necesidad de regular la publicidad sanitaria y al exceso de mercantilización de la odontología. “En España hay clínicas dentales en las que no sabes si estás entrando en una peluquería o en un centro sanitario. Creo que eso hay que controlarlo”, ha subrayado.

Dr. Antonio Montero: “La patología oral puede tener implicaciones sistémicas muy importantes”

Falta de planificación a largo plazo

Los tres participantes en el coloquio han reclamado a los políticos que se cumplan las promesas que se realizan en campaña electoral y han coincidido en la necesidad de una planificación a largo plazo. “Cuando los interlocutores son los políticos, los profesionales percibimos falta de información y de conocimiento sobre la salud bucodental”, ha señalado el Dr. Óscar Castro.

Hace un año el Gobierno aprobó el Plan de Salud Bucodental, dotado con 44 millones de euros y destinado a cuatro colectivos vulnerables. Sin embargo, el presidente del Consejo General de Dentistas ha lamentado la falta de planificación de cara al futuro que afecta a profesionales y pacientes. “Los 44 millones han sido puntuales y a través de los fondos extraordinarios de la Unión Europea. No es algo que esté programado para que anualmente haya una liberación de dinero por parte del Ministerio para la salud bucodental”, ha recalcado. Para el Dr. Antonio Montero “los 44 millones repartidos en todas las comunidades autónomas no son suficientes ni para empezar”.

“Cuando los interlocutores son los políticos, los profesionales percibimos falta de información y de conocimiento sobre la salud bucodental”, ha indicado el presidente del Consejo General de Dentistas

Cadenas de clínicas dentales

Además, el Dr. Óscar Castro se ha referido a las cadenas de clínicas dentales y ha recordado la necesidad de modificar la Ley de Sociedades Profesionales para que “los profesionales participen activamente en la gestión de las clínicas tal y como sucede en los hospitales. No se pueden montar clínicas para que sea un negocio y que cuando la cosa va mal, se baje la persiana y se deje a la gente sin salud, sin dientes y sin dinero”. El Dr. Castro ha apuntado que al final los más vulnerables son quien salen más perjudicados de estos casos. “Por más que insistimos y avisamos a nuestros gobernantes de que pasó, está pasando y volverá a pasar siempre hacen caso omiso”.

En esta línea, la Dra. Marcela Bisheimer ha hecho énfasis en las consecuencias negativas que este tipo de cadenas generan en la imagen y la profesionalidad. “Lo importante es quién realiza el servicio, si esa persona tiene una especialidad y una capacitación, y no el precio en sí”. Por otro lado, ha resaltado que la salud bucodental forma parte de la salud general del paciente. “Cuando el paciente va a ser intervenido la boca es un sitio donde puede tener un montón de bacterias o de procesos infecciosos. Debemos prestar atención a todo ese proceso inflamatorio que puede desencadenar algún tipo de complicación o efectos secundarios”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en