Redacción
Maximizar el impacto ambiental positivo y minimizar las consecuencias negativas que los productos de autocuidado puedan generar en el medio ambiente sin comprometer la salud de los ciudadanos, es el principal compromiso que las empresas del sector se han marcado en el ámbito de la sostenibilidad. Con el fin de fomentar la implantación de buenas prácticas en la industria y promover el desarrollo de tecnologías innovadoras que ayuden a abordar los desafíos medioambientales que afronta el sector, anefp, asociación dirigida por Jaume Pey, cuenta con un Comité de RSC y Sostenibilidad enfocado en impulsar acciones en torno a promover el avance del sector hacia una economía circular.
Para ello cuenta con objetivos específicos como la reducción de la huella de carbono de las empresas o el diseño de envases sostenibles para medicamentos y productos de autocuidado.
anefp cuenta con un Comité de RSC y Sostenibilidad enfocado en impulsar acciones en torno a promover el avance del sector hacia una economía circular.
Uno de los pilares del Plan Estratégico de anefp es la sostenibilidad y la RSC. ¿Por qué el sector de autocuidado considera estratégicas estas áreas?
Al compromiso del sector de autocuidado con la salud de los ciudadanos se suma, como parte del tejido empresarial de nuestro país, el de estar alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que se establece un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Salud y sostenibilidad forman un binomio inseparable para las compañías de Consumer Health.
Junto a la digitalización, un marco regulatorio adecuado y el avance en los sistemas de autorregulación, la sostenibilidad representa un pilar estratégico para el sector de autocuidado en España y tenemos el reto de darle respuesta, trabajando en colaboración con todos los stakeholders referentes en este ámbito.
En octubre del año pasado celebraron la primera edición de la Green Week Selfcare. ¿Cuáles fueron los principales retos y tendencias que se pusieron sobre la mesa para las empresas en materia de sostenibilidad?
Derivado de nuestro compromiso con el medio ambiente y de nuestro objetivo de seguir avanzando hacia la puesta en el mercado de productos cada vez más sostenibles, consideramos necesario disponer de un foro en el que poder compartir todos los temas de interés relacionados con este ámbito de actuación de la asociación.
Jaume Pey: “La sostenibilidad representa un pilar estratégico para el sector de autocuidado en España y tenemos el reto de darle respuesta”
Así nació nuestra Green Week Selfcare, que celebró su primera edición en octubre del año pasado y en la que más de doscientos profesionales de las compañías asociadas a anefp pudieron compartir con otros stakeholders referentes en este ámbito toda la actualidad en torno al cuidado de la salud y del medio ambiente.
Temas como el posicionamiento de la sostenibilidad en el centro de las estrategias empresariales, la economía circular, el ecodiseño de medicamentos y productos de autocuidado, las novedades normativas en torno al Real Decreto de envases y residuos de envases, el análisis, la evaluación, aplicación y certificación de la huella de carbono fueron algunos de los temas abordados a lo largo de esta semana por parte de representantes de los principales stakeholders como son Sigre, Forética, Ecoembes o DNV.
También en el programa tuvieron cabida las buenas prácticas que la industria ya lleva a cabo, conociendo de la mano de las compañías Chiesi, Ferrer, Aboca y Bayer sus iniciativas en relación con los envases de sus medicamentos y productos de autocuidado, la gestión de residuos, huella de carbono, así como programas dirigidos a los empleados y a la sociedad en general.
Tras la buena acogida de esta iniciativa, en la actualidad ya estamos trabajando en la segunda edición de la Green Week Selfcare, que se celebrará durante el último trimestre de 2023.
Su Comité de RSC y Sostenibilidad ha creado un grupo de trabajo para el ecodiseño de envases de medicamentos y productos de autocuidado. ¿Qué criterios se están estableciendo? ¿Habría mucho que mejorar en el diseño de estos medicamentos y productos?
Los miembros del Comité de RSC y Sostenibilidad de anefp han considerado muy necesaria la creación de un grupo de trabajo sobre ecodiseño, en el que los profesionales de las compañías del sector puedan poner en común sus conocimientos, experiencias y puntos de vista a la hora de diseñar los envases de medicamentos y productos de autocuidado y trabajar en una guía de criterios concretos que las compañías tengan en consideración en el momento de diseñar los nuevos packagings o rediseñar los embalajes de los productos ya existentes en el mercado, con el objetivo de que sean más respetuosos con el medio ambiente.
Pey: “Estamos trabajando en la segunda edición de la Green Week Selfcare, que se celebrará durante el último trimestre de 2023”
Actualmente este grupo está formado por 26 profesionales de los departamentos de Packaging y Logística, Regulatory, Marketing o Sostenibilidad, entre otros, de las compañías asociadas a anefp, además de por miembros de Itene (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística) y Valenver (consultoría especializada en el sector de ecodiseño), y tiene como objetivo abordar, en sus reuniones mensuales, los retos que plantea el ecodiseño de envases.
Ecoembes, Sigre, Forética o el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico son algunos de los principales stakeholders en este ámbito. ¿Qué iniciativas se están poniendo en marcha con cada uno de ellos?
No podría entenderse la sostenibilidad como uno de los ejes principales del sector de autocuidado sin contar con la colaboración de los referentes en sostenibilidad de nuestro país. En esta línea colaboramos con los distintos SCRAP (sistemas colectivos de responsabilidad ampliada), además de formar parte, en el caso de Sigre, de su Consejo de Administración.
Tanto con Sigre como con Ecoembes la relación es continua y fluida, participando ambos en muchas de las actividades organizadas por anefp, como la I Green Week Selfcare o en sesiones formativas dirigidas los profesionales de las compañías asociadas a anefp, en las que han compartido el impacto para el sector Consumer Health de los cambios normativos en materia de sostenibilidad.
En paralelo, anefp mantiene también una línea de diálogo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con cuyo responsable de la Dirección General del Agua se compartieron las preocupaciones del sector de autocuidado en materia de agua de consumo.
Pey: “Sostenibilidad y salud forman un binomio inseparable que hay que abordar con la administración sanitaria, trabajando de manera armonizada y con plazos realistas para facilitar la adaptación”
Forética o la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) son otros ejemplos de cooperación, con el primero de ellos a través de un convenio de colaboración y, con el segundo, participando en sus comisiones de Economía Circular y RSE.
Asimismo, recientemente anefp se ha adherido a la Carta de la Federación Global del Autocuidado (GSCF), comprometiéndose a trabajar, junto a sus compañías asociadas, en tres objetivos fundamentales: Maximizar el impacto ambiental positivo y minimizar el impacto negativo sin comprometer la salud de los ciudadanos; promover los principios de la economía circular a lo largo de la cadena de valor y gestionar el impacto de los productos de autocuidado desde su concepción y diseño hasta el final de su vida útil; y facilitar el desarrollo de tecnologías innovadoras y otras soluciones para abordar los desafíos medioambientales del sector.
¿Cuáles son las últimas novedades legislativas en materia de sostenibilidad aplicada al entorno Consumer Health?
Cuando nos referimos al marco normativo, en los últimos años podríamos hablar de un verdadero tsunami regulatorio. Ejemplo de ello es la colaboración que anefp mantiene con Terraqui, expertos en Derecho Ambiental, para estar en todo momento actualizados y transmitir a nuestras compañías asociadas todas las novedades legislativas que, casi a diario, se presentan e impactan en el sector Consumer Health.
anefp trabaja en una guía de ecodiseño con criterios concretos que las compañías puedan tener en consideración en el momento de diseñar los nuevos packagings con el objetivo de que sean más respetuosos con el medio ambiente
Entre estas novedades regulatorias destacaría las que en los próximos años afectarán de forma general a todos los sectores de la industria como la Directiva sobre Información corporativa en materia de sostenibilidad, o la Directiva sobre Debida Diligencia de las empresas. Si nos centramos en el sector Consumer Health, hay que mencionar las normativas sobre agua, sustancias e ingredientes y envases.
Todo este paquete regulatorio supone un reto para el sector de autocuidado, que seguirá avanzando en su compromiso de alcanzar una economía circular y un binomio salud-medio ambiente sostenible.
No podemos obviar que sostenibilidad y salud forman un binomio inseparable que hay que abordar con la administración sanitaria, trabajando de manera armonizada y con plazos realistas para facilitar la adaptación.
La suma de todas estas acciones son una muestra más del compromiso de anefp con el cuidado de la salud y del medioambiente, así como su firme disposición a trabajar por la transición hacia la economía circular para lograr un mundo más sostenible.