Redacción
La responsabilidad social corporativa es ya uno de los pilares fundamentales de la gestión y la cultura empresarial de AstraZeneca. La compañía trabaja desde hace años para ayudar a resolver los grandes retos que enfrenta el planeta en la actualidad y que se encuentran relacionados con su ámbito de actuación, como acceso a medicamentos, biotecnología, ensayos clínicos o medioambiente, pero, más allá, ha diseñado una estrategia alineada con los ODS de la Agenda 2030 que pretende contribuir a alcanzar un futuro saludable y sostenible. Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de la farmacéutica, explica los detalles de esta estrategia.
“Queremos ser una parte activa del cambio necesario para proteger a las futuras generaciones y garantizarles un futuro saludable y sostenible”
¿Cómo se aborda la responsabilidad social corporativa en AstraZeneca?
En AstraZeneca no nos conformamos con ser una compañía socialmente responsable, sino que queremos ser una parte activa del cambio necesario para proteger a las futuras generaciones y garantizarles un futuro saludable y sostenible.
Tenemos muy claro que nuestra misión es proporcionar soluciones de salud que beneficien a todo el mundo. Nuestra responsabilidad con la sociedad quedó patente durante la pandemia provocada por el Covid-19 porque, aunque las vacunas no estaban entre nuestras principales áreas, pusimos todos nuestros esfuerzos en desarrollar una eficaz, sin ánimo de lucro, que fuera accesible para todos los países y gracias a la cual hemos conseguido salvar la vida a siete millones de personas.
¿Cuáles son las principales prioridades de la compañía en materia de sostenibilidad?
En AstraZeneca trabajamos con el fin de abordar los mayores desafíos del mundo actual, desde el cambio climático hasta el acceso a la atención médica y la prevención de enfermedades, aprovechando el poder de la ciencia y la innovación para tener un impacto positivo en la sociedad, los sistemas de salud y el medio ambiente. Para ello hemos desarrollado una estrategia alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Hemos volcado todo nuestro compromiso para garantizar un futuro saludable y sostenible a través de diversas iniciativas centradas en tres pilares fundamentales: favorecer el acceso a la sanidad, la protección del medio ambiente y fomentar la ética y transparencia. Estos tres pilares impregnan todos nuestros procesos, estrategias y actuaciones.
¿Qué programas y proyectos se están llevando a cabo en el plano medioambiental y social?
La estrategia de AstraZeneca en materia de sostenibilidad aborda de forma efectiva un alto número de competencias que van, desde el trabajo climático más estricto, hasta la perspectiva social inherente al reto de proteger el planeta.
En el plano medioambiental la compañía lleva años desplegando soluciones innovadoras que generen un sistema climáticamente amable en torno a la salud. Entre las iniciativas llevadas a cabo en este ámbito se encuentra el proyecto ‘Ciudades Inspiradoras’, una red que aglutina hasta siete ciudades españolas para concienciar sobre la salud respiratoria. Por otro lado, AstraZeneca España ha plantado más de 50.000 árboles a través de jornadas de voluntariado con los empleados para reforestar bosques autóctonos. Además, nos hemos sumado a la iniciativa EUGoGreen, que tiene como objetivo alcanzar una flota de vehículos corporativos en Europa compuesta solo por coches híbridos y eléctricos para 2025, bajo el propósito de moverse con energía 100% renovable para dicha fecha.
En cuanto a la perspectiva social, apostamos por la diversidad y el talento diferente. Somos una empresa con propósito y comprometida con los pacientes, pero también con nuestros empleados. Por ello hemos desarrollado diferentes iniciativas como la puesta en marcha de ERG (Employee Resource Groups), grupos de empleados voluntarios que garantizan la inclusión de las personas con capacidades diferentes, el colectivo LGTBI+ y las diferentes generaciones que conviven en la compañía. También apostamos por el apoyo a la diversidad a través de la creación del movimiento ‘This Is Me’, que se basa en los principios de: potenciar el liderazgo inclusivo, fomentar la cultura del ‘speak up your mind‘ y crear y retener el talento diverso en la compañía.
Además, nos comprometemos con la salud mental de nuestros empleados a través de iniciativas innovadoras y efectivas, como el acceso gratuito y a cualquier hora a un sistema de apoyo, así como sesiones gratuitas de consulta psicológica.
¿Qué estrategias se están llevando a cabo en referencia a conseguir una huella de carbono negativa en 2030?
La compañía ha asumido el gran compromiso climático de lograr cero emisiones de carbono en nuestras operaciones globales para 2025 y garantizar una huella de carbono negativa en toda nuestra cadena de valor para el año 2030. Nuestro propósito, por tanto, no es solo no contaminar, sino contribuir con nuestras iniciativas a la recuperación del clima.
“La estrategia en materia de sostenibilidad aborda un alto número de competencias que van, desde el trabajo climático más estricto, hasta la perspectiva social inherente al reto de proteger el planeta”
Para ello hemos puesto en marcha el plan global ‘Ambition Zero Carbon‘ que incluye acciones para reducir la huella de carbono o la búsqueda de productos cada vez más sostenibles, así como el refuerzo de los entornos naturales como fuente de recursos.
Todos estos son frentes en los que ya son tangibles los resultados: En 2020, el 89% del consumo de electricidad de nuestras instalaciones procedía de fuentes renovables, y desde el año 2015 hemos reducido en un 60% las emisiones de GEI de alcance 1 y 2, y en un 20% nuestra huella hídrica. Creemos, por tanto, que los retos que hemos asumido son totalmente alcanzables en el medio y largo plazo.
“Nuestro propósito no es solo no contaminar, sino contribuir con nuestras iniciativas a la recuperación del clima”
Además, nuestras oficinas de Madrid se sitúan en un edificio construido con materiales reciclables, con un consumo casi nulo, con fuentes de energía renovable y eficientes en cuanto a consumo de agua. Este es el resultado de años de compromiso y, al mismo tiempo, apenas supone un primer dibujo de las ambiciones de AstraZeneca, que se plantean desde una perspectiva global, pero que se implementan en el ámbito local.
¿Cómo se está buscando esa sostenibilidad en términos de acceso a la innovación?
Para lograr productos cada vez más sostenibles hace falta mucha innovación. Por este motivo, en AstraZeneca hemos aumentado la inversión en proyectos innovadores y nos comprometemos a reforzar los sistemas sanitarios favoreciendo un diagnóstico a tiempo y los tratamientos más adecuados para los pacientes.
Solo en 2022, invertimos más de 9.500 millones de dólares en I+D a nivel global. En España, la inversión en productos innovadores alcanzó más de 93 millones de euros en 2021, de los cuales 48 millones fueron destinados a I+D. En 2022 incluimos el Centro de Investigación de Enfermedades Raras Alexion a nuestra cartera, lo que supuso una inversión cercana a los 400 millones de euros. Además, invertiremos unos 800 millones de euros de aquí a 5 años en un nuevo HUB Europeo de I+D en Barcelona, siempre y cuando la situación en el país siga siendo estable. Esta inversión supondrá la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados en el mayor centro de excelencia de AstraZeneca en Europa.
¿Qué reconocimientos ha recibido la multinacional por sus esfuerzos en sostenibilidad?
En octubre de 2022 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico otorgó a AstraZeneca el triple sello Miteco destinado a aquellas empresas que calculan, reducen y compensan su huella, siendo una de las primeras empresas pertenecientes al sector farmacéutico que lo logra.
Esta certificación reconoce nuestros esfuerzos de la compañía en la lucha contra el cambio climático y avala nuestro compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente en nuestro país, así como nuestra apuesta por alcanzar las emisiones negativas para 2030.
“Hemos aumentado la inversión en proyectos innovadores y nos comprometemos a reforzar los sistemas sanitarios favoreciendo un diagnóstico a tiempo y los tratamientos más adecuados para los pacientes”
Por otro lado, y gracias a nuestro fuerte compromiso con la igualdad, la diversidad y la inclusión, AstraZeneca figura en el Índice Bloomberg de igualdad de género y mantiene en España el sello de Empresa Familiarmente Responsable. Además, formamos parte de la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión Lgtbi (REDI).
Por sexto año consecutivo hemos logrado el sello Top Employer en España y Europa y somos, según la revista Forbes España, la Mejor Empresa para Trabajar en 2023.
¿Cómo actúa AstraZeneca en lo que respecta a la Gobernanza?
En AstraZeneca actuamos de manera proactiva y responsable en diversos aspectos. En primer lugar, nos anticipamos a la nueva legislación europea de reporte y ya estamos trabajando en la adaptación a los estándares ESRS, lo que demuestra nuestro compromiso por cumplir con los requisitos legales y asegurar la transparencia en nuestras operaciones.
Además, como ya hemos mencionado anteriormente, hemos establecido sólidas políticas de Recursos Humanos que promueven la diversidad, igualdad e inclusión. Estas políticas han sido ampliamente reconocidas con diferentes premios y sellos, lo que respalda la efectividad de nuestras acciones en este ámbito.
El código ético de AstraZeneca es otro pilar fundamental en nuestra forma de actuar. Nuestra toma de decisiones se basa en valores claros, lo que garantiza una visibilidad y transparencia en todas nuestras actividades. Este enfoque ético también se refleja en el compromiso con la responsabilidad social, al entregar medicamentos que cambian la vida de manera responsable. Además, la compañía apuesta por la innovación y la digitalización, lo que demuestra la preparación para enfrentar los desafíos futuros.
En línea con nuestro compromiso con la debida diligencia, AstraZeneca es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (PMNU) desde hace 12 años. Además, nos adherimos a las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y participamos activamente en grupos de trabajo del sector, como la Iniciativa de la Cadena de Suministro Farmacéutica (PSCI), Business for Social Responsibility (BSR) y Fair Wage Network. Estas iniciativas buscan mejorar el enfoque de los derechos humanos, a través de la realización de auditorías y la implementación de prácticas de abastecimiento responsable.
En cuanto a la adquisición de bienes y servicios, contamos con una Norma Mundial para la Adquisición de Bienes y Servicios. Esta norma se supervisa mediante evaluaciones y programas de mejora, asegurando que todos los proveedores y socios cumplan con la Norma Global sobre Expectativas de Terceras partes. Además, se realizan auditorías a proveedores comerciales de alto riesgo, como socios fabricantes externos, para garantizar prácticas y controles adecuados.