Enrique Ordieres: “Concebimos la RSC como un compromiso que llevamos más allá a través de nuestra Estrategia de Sostenibilidad”

Presidente de Grupo Cinfa

Enrique-Ordieres

Victoria Guillén
Para Enrique Ordieres, presidente de Grupo Cinfa, la misión de la empresa va mucho más allá de las cifras de negocio, la rentabilidad o la facturación. “Para nosotros, lo primero son las personas, tanto las que forman parte de la compañía, más de 2.000 en todo el grupo, como aquellas que son nuestra razón de ser: los pacientes y los profesionales sanitarios”, ha indicado. En este sentido, la Responsabilidad Social Corporativa cobra vital importancia dentro de las acciones de Cinfa, concibiéndola como “una responsabilidad, pero también como un compromiso que llevamos más allá como compañía a través de nuestra Estrategia de Sostenibilidad en sus tres vertientes: a nivel de gobernanza, con un desempeño ético, a nivel social, y a nivel medioambiental”, ha manifestado.

“Nos mueve la vida” resume nuestra forma de ver la vida, de la necesidad de vivir el momento, de cuidar de nosotros mismos y de los demás

¿Desde cuándo se lleva implantando esta responsabilidad?
Desde siempre, de una forma u otra, Cinfa se ha involucrado con su entorno a través de diferentes acciones de RSC, si bien ésta se ha consolidado especial- mente, con un posicionamiento estratégico, en los últimos quince años, en los que hemos puesto en marcha diferentes líneas y proyectos.

Nos mueve la vida”, ¿qué quiere decir Cinfa con esta declaración de intenciones?
“Nos mueve la vida” resume nuestra forma de ver la vida, de la necesidad de vivir el momento, de cuidar de nosotros mismos y de los demás. Nuestro eslogan habla de una forma de sentir y hacer las cosas, con pasión, cercanía y empatía, aceptando la vida como es, con sus claros y sus oscuros, y, por supuesto, disfrutándola. El lema de Cinfa enraíza directamente con el propósito de nuestro grupo e impregna el día a día de todas las personas que lo integran.

¿Cuáles son los principales proyectos de RSC en los que están inmersos?
Son numerosos y de diferente índole. Por un lado, los relacionados con la inclusión y la diversidad, que se plasma en las más de cien personas con necesidades especiales que forman parte de nuestro equipo, a través del centro especial de empleo Tasubinsa y Aspace (Asociación de Parálisis Cerebral de España). Y, desde hace 10 años, tenemos en marcha el CinfaTeaming, el compromiso de solidaridad en equipo de las personas de Cinfa, con el que hemos contribuido a poner en marcha casi 100 proyectos sociosanitarios escogidos por nuestros trabajadores y trabajadoras. Además, damos visibilidad a la realidad de los pacientes con iniciativas como “La mirada del paciente”, que comenzó como un certamen de fotografía solidario y ya se ha concretado en dos libros de relatos, una exposición en Atocha y un cortometraje.

El lema de Cinfa enraíza directamente con el propósito de nuestro grupo e impregna el día a día de todas las personas que lo integran

Por su parte, “La voz del paciente” da impulso cada año a 100 proyectos de asociaciones de pacientes de toda España para mejorar la calidad de vida de personas afectadas por la enfermedad o la discapacidad. En esta misma línea de acción social se sitúa “Ellas Cuentan”, con el Club de Malasmadres, que reconoce las historias de superación de madres que afrontan su enfermedad o la de sus hijos o hijas y que este año prepara su tercera edición.

Por otro lado, Cinfa sigue contribuyendo a la mejora de la asistencia sanitaria y del acceso a la salud de la mano de Farmamundi y Cruz Roja, en situaciones de emergencia humanitaria como la guerra de Ucrania o el terremoto de Siria. Y este último año también se puso en marcha, junto a CEAFA, un programa de formación sobre la enfermedad de Alzheimer en zonas rurales de toda España, con el objetivo de mejorar el conocimiento de la sociedad sobre la enfermedad y facilitar información a las personas cuidadoras. Finalmente, fomentamos el cuidado de nuestro entorno, a través de iniciativas medioambientales como plantas fotovoltaicas en nuestras instalaciones, el impulso al autoconsumo y la reducción de residuos en los procesos de producción, entre otras.

“La voz del paciente” da impulso cada año a 100 proyectos de asociaciones de pacientes de toda España para mejorar la calidad de vida de personas afectadas por la enfermedad o la discapacidad

¿En qué beneficia a los médicos y al sistema sanitario que Cinfa sea socialmente responsable?
Toda la labor que se haga a nivel social, en los diferentes ámbitos, contribuye al bienestar de las personas. Por ejemplo, el desarrollo y puesta a disposición de los pacientes de medicamentos y soluciones de salud mejora su calidad de vida y rebaja la incidencia en el sistema sanitario. Además, fomentamos la prevención y el fomento de hábitos saludables, siempre de mano de los profesionales sanitarios.

¿El profesional sanitario es consciente del efecto de la RSC en su día a día? ¿De qué forma le impacta más directamente?
Estamos convencidos de que sí. Los profesionales sanitarios son muy conscientes del mundo que les rodea y de sus problemáticas y nosotros deseamos contribuir a mejorar su día a día. Por eso, hemos fomentado nuestros programas de formación y desarrollo profesional con nuevos servicios y temáticas y CinfaFormación se ha convertido en un punto de referencia para profesionales sanitarios, con más de 65.000 usuarios. También contamos con un sistema personalizado de dosificación de medicamentos, nuestro Medical Dispenser, que contribuye al seguimiento terapéutico y a la adherencia a los tratamientos. Y, de cara a las generaciones más jóvenes, tenemos un programa, junto a Sefac, que educa a los estudiantes de bachillerato en el uso racional del medicamento.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en