Florentino Pérez Raya: “Las enfermeras y enfermeros nos sentimos abandonadas por los gobernantes”

Florentino Pérez Raya insiste en que España necesita más de 95.000 enfermeras para equipararse a las ratios por habitantes que hay en los países del entorno

Redacción
Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería, la voz de todas las enfermeras de España. Ante las elecciones generales del próximo 23 de Julio ha atendido a iSanidad para explicar lo que la profesión enfermera le pide al próximo gobierno.

Ya estamos en 2023, bien entrados en el s. XXI ¿tenemos una política sanitaria del s. XXI?, ¿hemos hecho importantes cambios con respecto a la del s.XX
Contamos con un buen modelo sanitario, de hecho, es de los mejores del mundo en cuanto a atención aguda hospitalaria se refiere. El verdadero reto al que nos vamos a enfrentar durante este siglo XXI es la atención a la cronicidad: somos el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida, lo que significa que contamos con una población altamente envejecida y con una alta prevalencia de enfermedades crónicas que causan el 60% de muertes a nivel mundial y desencadenan el 75% del gasto sanitario.

El sistema de salud debe reorientarse hacia la atención a la cronicidad y a las personas mayores, y contar con el apoyo de las enfermeras que, por su experiencia, formación y competencias, son claves en la atención a este tipo de pacientes desde todos los ámbitos asistenciales y de gestión; ya sea el hospitalario, la atención primaria, el sector sociosanitario o el residencial.

El sistema de salud debe reorientarse hacia la atención a la cronicidad y a las personas mayores, y contar con el apoyo de las enfermeras

Tenemos un sistema y unos profesionales que han sufrido mucho con el Covid, ¿qué debería ser básico en la política sanitaria de hoy con respecto a las enfermeras?
Las enfermeras y enfermeros nos sentimos abandonadas por los gobernantes y seguimos reclamando lo mismo de siempre en beneficio del paciente: el desarrollo real de la prescripción enfermera y de las especialidades de enfermería para mejorar las prestaciones sanitarias y la calidad del sistema de salud. Además, queremos contar con una mayor implicación en la toma de decisiones políticas y que se nos reconozca el nivel A dentro de la Administración Pública, todo ello sin olvidar la necesidad de contar con una estabilidad laboral y una mejora salarial que pongan fin a la precariedad y la interinidad que sufrimos a lo largo de nuestra carrera profesional. Por esto, seguimos luchando para que nuestro trabajo tenga un reconocimiento digno y se acabe con el empleo precario.

Florentino Pérez Raya pide una mejora salarial que pongan fin a la precariedad y la interinidad que sufren las enfermeras

Otra de nuestras reivindicaciones es que se desarrolle la ley de ratios. España necesita más de 95.000 enfermeras para equipararnos a las ratios por habitantes que hay en los países de nuestro entorno. Sin plantillas de enfermeras suficientes es imposible ofrecer la atención y los cuidados de calidad que se merecen tanto los pacientes como el conjunto de la sociedad, lo que conlleva mayores riesgos, complicaciones, reingresos e, incluso, fallecimientos, tal y como se desprende de múltiples estudios científicos, tanto nacionales como internacionales, publicados en los últimos años.

¿Hasta qué punto se está teniendo en cuenta la aportación de la profesión enfermera en el sistema sanitario?, ¿podría aportar más con más recursos
Somos los profesionales mejor valorados por la población, sin embargo, seguimos teniendo que recordar a las administraciones la necesidad de contar con un número suficiente de enfermeras, así como la importancia de la especialización de la profesión para mejorar nuestras prestaciones sanitarias y la calidad del sistema de salud. Estamos convencidos de que la especialidad de Enfermería Geriátrica y la de Enfermería Familiar y Comunitaria son las que más aportarían a la atención sanitaria.

Asimismo, seguimos insistiendo en la importancia de aumentar el número de enfermeras escolares, imprescindibles para que los alumnos en edad escolar reciban educación sanitaria y para la salud, además de adquirir hábitos de vida saludables que permitirán contar con una sociedad más sana y con menos cronicidad en el futuro. Otro tema que está estancado y representa una línea clave en el desarrollo de las competencias enfermeras, es el de los diplomas de acreditación.

“Las enfermeras somos los profesionales mejor valorados por la población”

Siendo tan importante la formación y la investigación, ¿por qué no terminan las administraciones de investigar por ellas?
Para nosotros resulta fundamental potenciar la formación y la investigación enfermera puesto que, sin investigación, sin formación y sin avances científicos propios es imposible que nuestra profesión avance. Los cuidados que ofrecemos a la población se basan en la evidencia científica, por ello, la formación y la investigación son vitales para continuar avanzando con criterios científicos. Desde el Consejo General de Enfermería, creemos que estos conocimientos deben llegar de forma efectiva y real a la práctica diaria, por lo que apostamos por la investigación como motor de cambio de la profesión y del propio sistema sanitario.

Resulta fundamental potenciar la formación y la investigación enfermera puesto que, sin investigación, sin formación y sin avances científicos propios es imposible que nuestra profesión avance

Queremos demostrar, de forma científica e indudable, que somos eficaces y eficientes en la sanidad y que los cuidados profesionales de las enfermeras aportan un valor indudable y unos resultados claros en la mejora de la salud de la población. Esta es, sin duda, la mejor forma de lograr que quienes toman las decisiones nos tengan en cuenta.

Especialidades, Grupo A, más profesionales… ¿por qué hay tantos temas básicos sin cerrar en el entorno de enfermería?, ¿hay que estrechar la colaboración con Ministerio y consejerías?
En nuestra opinión, temas como el grupo A o la creación de nuevas especialidades de enfermería deben concretarse de una vez por todas en el conjunto del Estado. Creemos inaceptable que con un título de grado como el de Enfermería no se tenga el mismo nivel A, sin subgrupos, que el resto de las titulaciones de Grado, la mayoría de ellas con formación académica idéntica a la nuestra. Es obvio que existen intereses corporativistas para que sigamos perteneciendo al grupo A2 y no podamos crecer como gestores o acceder a puestos de máxima responsabilidad para los que estamos perfectamente preparados.

“Creemos inaceptable que con un título de grado como el de Enfermería no se tenga el mismo nivel A, sin subgrupos, que el resto de las titulaciones de Grado”

Nos parece lamentable que cuando se trata de otros profesionales -economistas, abogados, biólogos, periodistas, etc.- no haya objeción, aunque sus titulaciones tengan idénticos créditos académicos que la nuestra.

¿Qué le piden las enfermeras y el propio Consejo General de Enfermería al próximo ministro de Sanidad para la legislatura completa?
Como ya hemos comentado anteriormente, por el bien de nuestra sociedad, deberíamos contar con más enfermeras especialistas y prescriptoras que puedan dedicar todo su potencial asistencial a una población cada vez más envejecida. Otro aspecto importante es el desarrollo competencial de las enfermeras regulando a nivel nacional los diplomas de acreditación y acreditación avanzada. Resulta imprescindible, además, que nuestros puestos de trabajo tengan un reconocimiento digno y se ponga fin al empleo precario.
Exigimos colocar a la profesión enfermera en el lugar que le corresponde por su formación, su responsabilidad, su excelencia profesional, su capacidad innata de crecimiento y su entrega a los pacientes. Es necesario invertir en la profesión y apostar por su desarrollo profesional, ya que esto supone mejorar la calidad de los cuidados de la población.

“Deberíamos contar con más enfermeras especialistas y prescriptoras que puedan dedicar todo su potencial asistencial a una población cada vez más envejecida”

Ningún gobierno, ni el central ni los autonómicos, apuestan por las especialidades porque les interesa un modelo de enfermera generalista, más barato, que resta complejidad a la organización del sistema sanitario, aunque es contrario a las necesidades del paciente y al crecimiento profesional de la enfermera. Es preciso también realizar un estudio serio sobre las necesidades de este país en materia de recursos humanos. No se trata de hacer una estimación solo cuantitativa, sino que es necesaria también desde el punto de vista cualitativo, es decir, definir qué perfiles profesionales necesita el sistema, que competencias para ese cambio de enfoque que comentábamos antes.
En definitiva, pedimos que se invierta en la profesión y se apueste por el desarrollo profesional, porque sin enfermeras no hay salud y sin salud no hay futuro.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en