Redacción
Los cursos de verano de la Universidad Complutense celebran hoy y mañana en El Escorial las primeras jornadas multidisciplinares sobre Covid persistente en las que participan, por primera vez, los propios pacientes en calidad de ponentes y asistentes, así como especialistas en enfermedades infecciosas, laboratorio, terapia ocupacional, neuropsicología, así como farmacéuticos, biólogos, fisioterapeutas, epidemiólogos y médicos de familia.
Se trata de las primeras jornadas sobre Covid persistente en las que participan, por primera vez, los pacientes en calidad de ponentes y asistentes, así como especialistas
Bajo el título ‘La Covid persistente, un reto emergente para la asistencia y la investigación’, la Red Española de Investigación en Covid Persistente (Reicop), como principal organizadora, ha preparado un completo programa científico en el que se expone y analiza la información disponible hasta el momento sobre esta nueva enfermedad que afecta al menos al 10% de las personas que han sufrido una infección por SARS-CoV-2.
Todo ello de la mano de expertos de reconocido prestigio, entre los que se encuentran Joan B. Soriano, epidemiólogo y miembro del servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa, que lideró el estudio en el que se desarrolló la definición de consenso de condición post-Covid (Covid persistente) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural bajo el título ‘De la definición al síntoma’.
El programa científico expone y analiza la información disponible hasta el momento sobre esta nueva enfermedad
La Dra. Lourdes Mateu, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario German Trias i Pujol; José Ramón Blanco, director científico y de Investigación del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja; y Anna Gonzalez, bióloga y jefa de la Unidad de Genotipado Humano del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) son otros de los ponentes destacados del este curso.
La jornada da voz a los pacientes durante el primer día con una mesa redonda sobre flujos asistenciales y unidades de Covid persistente en España en la que participan tanto los afectados como representantes de la Administración y miembros del Grupo Long Covid de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); durante el segundo día los pacientes también cobrarán protagonismo hablando sobre la investigación desde su punto de vista.
Los pacientes aportarán su punto de vista sobre investigación, flujos asistenciales y unidades de Covid persistente en España
Otro contenido destacado de la jornada es la ponencia dedicada a destacar la importancia del abordaje colaborativo del Long Covid, cuyo máximo ejemplo es Reicop y que estará impartida por la Dra. Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Red Española de Investigación en COVID Persistente y de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Además, durante este curso de verano se tratarán aspectos como el seguimiento multidisciplinar de la Covid persistente, su tratamiento hoy en día en condiciones de práctica clínica, el control de síntomas, el manejo del dolor en el caso de esta afección, así como las luces y sombras de la investigación.
Sumar esfuerzos entre profesionales y pacientes
La celebración de estas jornadas son un ejemplo más de la importancia que Reicop concede a la formación y colaboración inter y multidisciplinar, con un enfoque holístico en el que profesionales y pacientes avanzan juntos en la búsqueda de nuevas evidencias que aporten luz en la mejora de la asistencia del gran problema sociosanitario que supone la Covid persistente.
El Long Covid o Covid persistente lo padecen entre el 10 y 20% de las personas que han sufrido una infección por SARS-CoV-2, individuos de cualquier edad y con síntomas que persisten semanas o meses después, aparecen de nuevo o reaparecen, con una clínica polisintomática e intensa que en gran parte de los casos incapacita a los afectados. Desde REiCOP insisten en la necesidad de seguir sumando esfuerzos para incrementar el conocimiento sobre esta enfermedad, homogeneizar la asistencia y trabajar en el reconocimiento de esta entidad en términos de equidad y justicia social