Redacción
La revista científica JAMA ha publicado los resultados de un ensayo de fase 3 con el medicamento donanemab de la compañía farmacéutica Lilly. Entre las conclusiones destaca que ralentiza el deterioro cognitivo en un 35%. Este 35% de deterioro cognitivo se han comparado con placebo en pacientes con niveles de la proteína tau en el cerebro de bajos a intermedios.
Donanemab es un anticuerpo monoclonal, como los otros dos nuevos fármacos contra el alzheimer, aducanumab y lecanemab. Estos fármacos atacan las placas cerebrales formadas por una proteína amiloide. Alteran la función celular y provocan la rápida propagación de la proteína tau. Tanto la formación de ovillos neurofibrilares de la proteína tau como la acumulación de placas de la proteína amiloide contribuyen al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
Donanemab es un anticuerpo monoclonal, como los otros dos nuevos fármacos contra el alzheimer, aducanumab y lecanemab
En el estudio, donanemab eliminó mejor las placas amiloides que aducanumab y lecanemab. También redujo las concentraciones de tau en la sangre, pero no en una zona clave del cerebro. Estos resultados son similares a los obtenidos con lecanemab, que recibió la aprobación en Estados Unidos a principios de este mes.
En el ensayo con donanemab, los pacientes también experimentaron un 40% menos de riesgo de pasar de deterioro cognitivo leve a demencia leve, o de demencia leve a moderada. Por término medio, la progresión de la enfermedad se ralentizó entre 4,4 y 7,5 meses a lo largo de 18 meses.
Los pacientes también experimentaron un 40% menos de riesgo de pasar de deterioro cognitivo leve a demencia leve, o de demencia leve a moderada
En mayo, Lilly anunció que trabajaría con Estados Unidos y otros países a nivel global para “obtener la aprobación del fármaco en el menor tiempo posible“. EE.UU. ya rechazó en enero la aprobación acelerada de donanemab debido al número limitado de pacientes que habían estado expuestos al fármaco durante al menos 12 meses en un estudio clínico.
Una nueva era
El director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de California en San Francisco es Gil Rabinovici. Ha destacado con la llegada de este nuevo fármaco contra el Alzheimer se evidencia que se están produciendo avances en la lucha por frenar la enfermedad.
No obstante, puntualiza que estos fármacos funcionan mejor en las primeras fases de la enfermedad. Considera que serán necesarias otras terapias para ayudar a las personas con la enfermedad avanzada y cree que es “sólo el capítulo inicial de una nueva era de terapias moleculares para la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos relacionados“.