Redacción
La protagonista de la toma posesión de nueve altos cargos de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha sido Fátima Matute. Matute ha asegurado que se ha rodeado de un gran equipo para evitar los conflictos y apostar por el diálogo para mejorar la sanidad madrileña. “En esta legislatura la Comunidad de Madrid seguirá consolidándose como un sistema de salud de referencia por su calidad, su cercanía y su humanidad”. Además, ha destacado la atención primaria, la red de hospitales y la apuesta por la medicina personalizada y la inteligencia artificial.
Matute ha recordado el trabajo de sus predecesores y el esfuerzo de los trabajadores del Sermas
Matute ha recordado el trabajo de sus predecesores y el esfuerzo de los trabajadores del Sermas. Ha reconocido que se enfrenta a “numerosos retos”. Ha insistido en que “Madrid lidera la esperanza de vida de Europa con más de 84 años. Nunca antes se había invertido tanto en salud ni se había tenido tantos profesionales trabajando”. La nueva consejera se ha mostrado especialmente preocupada por los sanitarios y sus condiciones laborales. Ha asegurado que su equipo trabajará para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, dar estabilidad a los puestos de trabajo y favorecer la retención de los profesionales.
Reforzar las plantillas de Enfermería y reducir al máximo la temporalidad
Para Matute “enfermería es una pieza clave en todo el proceso asistencial desde Atención Primaria, especializada, cirugía y en la calidad, la gestión y la seguridad, que es un foco muy importante que tenemos que poner. Evidentemente esto hace que la Comunidad de Madrid haya puesto el foco en cosas que se han comentado y en trabajar junto con el Colegio de Enfermería como una alianza, como ese trabajo del equipo multidisciplinar que tenemos en los hospitales y en otros sitios“, ha indicado.
Matute ha trasladado el compromiso de la Consejería para mantener “una alianza estratégica” con el Colegio madrileño de Enfermería
En este sentido, ha trasladado el compromiso de la Consejería para mantener “una alianza estratégica” con el Colegio madrileño de Enfermería. Para ella, el objetivo es “seguir trabajando juntos para que la sanidad madrileña siga siendo la mejor de Europa“. Ha recordado que en los dos últimos años se ha contratado a más de 1.700 profesionales. Además, próximamente se sumarán otros 300 profesionales más. Matute ha recordado que es clave dentro del Sermas y concentra “uno de cada tres” profesionales y supone un elemento “clave” de todo el sistema.