Pablo Malo Segura
La evidencia científica ha puesto de manifiesto la íntima relación existente entre las enfermedades periodontales, concretamente la periodontitis, y multitud de enfermedades sistémicas. “Se ha demostrado que existe relación con más de 500 enfermedades, entre las que encontramos la diabetes, enfermedades cardiovasculares, como el ictus isquémico o enfermedades neurológicas como el alzhéimer”, explica en una entrevista con iSanidad la Dra. Beatriz de Tapia, odontóloga y vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). Además, destaca la importancia de seguir una buena rutina de higiene bucodental para una adecuada salud oral y que el objetivo debe ser la prevención primaria.
¿Qué aspectos se deben mejorar en la rutina bucodental de los españoles y cuáles son las consecuencias de una mala higiene dental?
Debemos tener en cuenta que la placa bacteriana, o biofilm dental, es el agente etiológico principal de las enfermedades orales mas frecuentes, la caries y las enfermedades periodontales. Por lo tanto, una buena rutina de higiene bucodental va a prevenir en gran medida la aparición de las mismas y es nuestro mejor aliado para una adecuada salud oral.
“La placa bacteriana, o biofilm dental, es el agente etiológico principal de las enfermedades orales mas frecuentes”
Es necesario hacer hincapié en la importancia de una correcta técnica de cepillado, adaptada a las necesidades y características individuales de cada uno. Además, debe penetrar el mensaje de la importancia de la higiene interdental, mediante seda o cepillos interdentales, ya que con el cepillado únicamente alcanzamos el 60% de las áreas del diente, y del beneficio añadido de diferentes agentes químicos desarrollados en forma de dentífricos y colutorios. Asimismo, es necesario que le dediquemos el tiempo necesario a la rutina de higiene y cuidados, al menos dos minutos en cada cepillado más el tiempo dedicado a la higiene interdental y cepillado lingual.
“Una buena rutina de higiene bucodental va a prevenir en gran medida la aparición de la caries y las enfermedades periodontales y es nuestro mejor aliado para una adecuada salud oral”
¿Cuál es la rutina recomendada para una buena higiene bucodental?
En primer lugar, debemos seleccionar un cepillo de calidad, manual o eléctrico, adecuado a las condiciones de cada uno. Debemos realizar el cepillado dental, idealmente, tres veces al día, después de cada comida seleccionando el agente químico en forma de pasta o colutorio de manera individualizada en función de las necesidades de cada paciente. De esta manera, podemos enfocarnos, por ejemplo, en dentífricos fluorados para la prevención de la caries para la población general o en pacientes altamente susceptibles a esta, en dentífricos con antisépticos para la disminución del biofilm y la inflamación para pacientes con tendencia a enfermedades periodontales o formulaciones específicas para el tratamiento de la sensibilidad dental entre otras muchas posibilidades.
Además, al menos una vez al día es necesario hacer la higiene interdental mediante seda o hilo dental y cepillos interproximales, que nos van a permitir acceder a zonas del diente difícilmente alcanzables con el cepillo normal y que además son áreas de alta susceptibilidad.
“Al menos una vez al día es necesario hacer la higiene interdental mediante seda o hilo dental y cepillos interproximales, que permiten acceder a zonas del diente difícilmente alcanzables con el cepillo normal”
¿Considera necesario que los profesionales de la salud bucodental aumenten sus esfuerzos para concienciar sobre la importancia de una buena higiene bucal?
Completamente. Nuestro objetivo debe ser la prevención primaria, y con esto nos referimos a la prevención de la aparición de la enfermedad. Está demostrado que unos buenos hábitos de higiene oral pueden contribuir enormemente a la prevención de las enfermedades orales más comunes. Tanto los odontólogos como los higienistas deben ser promotores de la salud bucal y, por lo tanto, emplear tiempo y esfuerzo en enseñanzas e instrucciones de higiene oral individualizadas a sus pacientes.
“Odontólogos e higienistas deben ser promotores de la salud bucal, empleando tiempo y esfuerzo en enseñanzas e instrucciones de higiene oral individualizadas a sus pacientes”
¿Qué relación existe entre la enfermedad periodontal y otras enfermedades sistémicas?
Está comprobado que existe una íntima relación entre las enfermedades periodontales, más concretamente la periodontitis, y multitud de enfermedades sistémicas. Se ha demostrado que existe relación con más de 500 enfermedades, entre las que encontramos la diabetes, enfermedades cardiovasculares, como el ictus isquémico o enfermedades neurológicas como el alzhéimer.
También puede tener una repercusión importante en mujeres embarazadas, aumentando el riesgo de parto prematuro o bajo peso al nacer. Esta relación entre la periodontitis y otras enfermedades en muchas ocasiones es bidireccional. Esto quiere decir, por ejemplo, que los pacientes diabéticos van a tener un mayor riesgo de progresión de la periodontitis y, además, aquellos pacientes con periodontitis van a tener un mayor riesgo de desarrollar una diabetes o en el caso de tenerla, de tener un peor control glicémico y un mayor riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad. En la gran mayoría de casos, la relación entre ambas entidades se basa en un aumento de la inflamación sistémica en aquellos pacientes con periodontitis no tratada que promueve un aumento del riesgo de desarrollo de otras enfermedades con base inflamatoria.
“Esta relación entre la periodontitis y otras enfermedades en muchas ocasiones es bidireccional”
¿Qué papel puede tener la clínica dental para ayudar a la prevención de otras enfermedades?
Hay numerosas publicaciones científicas que demuestran como el tratamiento de la periodontitis puede reducir diversos marcadores inflamatorios relacionados con otras enfermedades sistémicas y de esta manera, reducir el riesgo de desarrollo o mala evolución de las mismas. El tratamiento de la periodontitis ha demostrado ser eficiente para el control glicémico de pacientes diabéticos, de tal manera, que el descenso en los niveles de glucosa tras el tratamiento es comparable con el descenso que se obtiene tras añadir un segundo medicamento a estos pacientes.
“El tratamiento de la periodontitis puede reducir diversos marcadores inflamatorios relacionados con otras enfermedades sistémicas y de esta manera, reducir el riesgo de desarrollo o mala evolución de las mismas”
Por otro lado, desde SEPA se ha puesto en marcha el proyecto Promosalud con el objetivo de promover la salud bucal y general mediante la detección precoz de ciertas patologías desde la consulta dental, como la diabetes o la hipertensión arterial. De esta manera, se ha creado un protocolo que permite a los profesionales de la salud oral hacer un cribaje con claro objetivo médico preventivo.
“Desde SEPA se ha puesto en marcha el proyecto Promosalud con el objetivo de promover la salud bucal y general mediante la detección precoz de ciertas patologías desde la consulta dental, como la diabetes o la hipertensión arterial”
¿Cuáles son los principales desafíos actuales en la promoción y divulgación de la salud oral?
Debemos llegar a todos los grupos de población y darle la importancia que merece, no solo para la prevención de las patologías orales si no de las enfermedades sistémicas, como se ha demostrado de manera amplia en la literatura científica. Todos los profesionales de salud, no solo los odontólogos e higienistas, sino también los médicos, enfermeros o farmacéuticos, debemos remar en una misma dirección para que todos nuestros pacientes y la población en general pueda tener información sobre buenos hábitos de cuidado oral, conocer las técnicas de higiene oral y saber detectar los signos tempranos de enfermedad.