Redacción
Un grupo de oncólogos e investigadores de todo el mundo ha publicado un artículo en la revista científica The Lancet Oncology en el que reclaman que la atención y la investigación contra el cáncer no se centren tanto en los intereses comerciales sino en los pacientes, que “se merecen algo mejor“.
Los autores también establecen directrices básicas para el desarrollo de un nuevo movimiento centrado en el paciente en la atención oncológica, que denominan la Common Sense Oncology (Oncología del Sentido Común).
Los autores del artículo reclaman que la atención y la investigación contra el cáncer no se centren tanto en los intereses comerciales sino en los pacientes
“Aunque muchos tratamientos contra el cáncer marcan una diferencia real en la vida de nuestros pacientes, cada vez preocupa más que algunos de los nuevos tratamientos no ayuden a los pacientes a vivir más o a sentirse mejor“, destaca el Dr. Christopher Booth, oncólogo médico e investigador de servicios de salud en la Queen’s University de Kingston (Canadá) y uno de los responsables del artículo.
En su artículo, estos investigadores y oncólogos lamentan que en las últimas décadas se ha pasado de ensayos clínicos financiados principalmente con fondos públicos y diseñados para responder a preguntas importantes para los pacientes, a “ensayos financiados por la industria con el objetivo de lograr la aprobación reglamentaria o una ventaja comercial“.
El texto establece directrices para desarrollar un nuevo movimiento centrado la atención oncológica del paciente que denominan la Common Sense Oncology
Así, denuncian que el control de la agenda investigadora por parte de la industria “ha creado un sistema centrado sobre todo en nuevos medicamentos contra el cáncer, en detrimento de la investigación de nuevos enfoques en cirugía, radioterapia, cuidados paliativos y prevención“.
El artículo también apunta que una “parte sustancial” de los ingresos de la industria se destina a “campañas de marketing dirigidas a influir en los pacientes, los responsables políticos y los oncólogos, independientemente de las necesidades clínicas“.
La iniciativa Common Sense Oncology pretende garantizar que la atención oncológica y la innovación “se centren en los resultados que importan a los pacientes y no en los resultados comerciales“. El objetivo de los autores es “educar y capacitar a la próxima generación de oncólogos para que empujen al sector a mejorar en beneficio de los pacientes a través de tres áreas clave“.
Según el artículo, una “parte sustancial” de los ingresos de la industria se destina a “campañas de marketing para influir en pacientes, responsables políticos y oncólogos sin tener en cuenta las necesidades clínicas”
En primer lugar, buscan garantizar que los ensayos clínicos “utilicen y comuniquen los resultados que importan a los pacientes“; fomentar el pensamiento crítico entre los oncólogos para que “tomen decisiones clínicas acertadas en consonancia con los resultados que importan a los pacientes“; y mejorar la comprensión de las opciones de tratamiento del cáncer por parte de los pacientes, el público y los responsables políticos.
“Common Sense Oncology es una iniciativa mundial que da prioridad a las personas frente a los beneficios y promueve la toma de decisiones compartida con los pacientes. Nuestra visión es que los pacientes tengan acceso a tratamientos contra el cáncer que proporcionen mejoras significativas en los resultados que importan, independientemente de dónde vivan“, insiste Christopher Booth.