Redacción
Con el aumento en los últimos años de las plazas MIR que se ofertan se está reduciendo la bolsa de médicos graduados que no han podido acceder a la formación sanitaria especializada, pero esta tendencia puede cambiar de dirección con la creación de nuevas plazas universitarias públicas para el grado de Medicina, impulsadas por el Gobierno en facultades ya existentes, y con las facultades privadas.
Así lo indica el último informe del Sindicato Médico Andaluz, que advierte que en los próximos años “crecerán de forma importante” los egresados en medicina. De esta forma, deberían aumentar las plazas MIR que se ofertan para evitar tener una bolsa amplia de médicos que no pueden formarse como especialistas.
El Sindicato Médico Andaluz, que advierte que en los próximos años “crecerán de forma importante” los egresados en medicina por las nuevas plazas de grado
Además, el Dr. Vicente Matas, que firma el informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, señala que es “urgente y prioritario” incrementar el presupuesto y la plantilla de médicos de familia en atención primaria con el objetivo de hacer más atractiva la especialidad para los nuevos MIR y que no queden plazas desiertas o se produzcan tantas renuncias. De lo contrario, “el SNS tendrá graves problemas para atender las necesidades sanitarias de la población de forma eficaz y eficiente que llegue hasta todas las poblaciones, incluidas las más alejadas y aisladas”, concluye el médico.
El informe, que ofrece datos de graduados en medicina por facultades y por comunidades autónomas y los compara con los médicos que se han presentado al MIR y los que han obtenido plaza, muestra cómo en casi todas las comunidades autónomas se han adjudicado un número mayor de plazas que nuevos graduados en medicina han generado sus facultades. “Con lo que la bolsa de egresados de años anteriores sin plaza adjudicada se está reduciendo en estos años con el incremento de plazas convocadas”, deduce el Dr. Matas.
Dr. Matas: “Con lo que la bolsa de egresados de años anteriores sin plaza adjudicada se está reduciendo en estos años con el incremento de plazas convocadas”
Del total de admitidos en la última convocatoria MIR (12.675) han quedado sin plaza adjudicada un total de 4.256 médicos, bien por no presentarse al examen (1.097), no superar el corte (785) o finalmente el resto (2.374) por no poder optar a la plaza deseada con el número de orden obtenido. Pero esos 12.675 admitidos al examen, solo la mitad se habían graduado en medicina en 2022 en alguna universidad española. El resto, lo había hecho en años anteriores o en universidades de estados de la Unión Europea o de terceros países.
De los 12.675 admitidos al examen MIR, solo la mitad se habían graduado en medicina en 2022 en alguna universidad española
Así, fueron 6.326 los egresados en medicina en España en 2022 y de ellos no todos solicitaron su admisión al examen MIR, ya que, según el Ministerio de Sanidad, 5.904 de los que finalmente se presentaron al examen se había graduado el año antes en las universidades españolas. Los datos que aporta el informe de Vicente Matas indican que del total de médicos admitidos al examen, 8.557 procedían de universidades de España. Este dato indica que algo más de 2.200 aspirantes habían terminado el grado años atrás. “Forman la bolsa de 2.000 o 3.000 médicos de anteriores promociones que siguen intentando formarse en la especialidad de su elección”, aclara el Dr. Matas.
Pese a la reducción en el número de integrantes de esta bolsa, el informe advierte que “en años siguientes crecerán de forma importante los egresados, pues este año ya han iniciado sus estudios de medicina 8.009 y el año 2017 fueron 7.529”. Son casi 500 estudiantes más que hace cinco años. Este mismo año, el Gobierno incluyó en los presupuestos del estado una partida de 52 millones de euros para que las universidades públicas aumentaran sus plazas de medicina. Además, en los últimos años, han abierto sus puertas nuevas facultades de medicina en el ámbito de las universidades privadas.