Marian Ibarrondo, María Blasco, Susana Marcos, Gema Climent y Ana Maiques, galardonadas en el Smart Woman Forum & Awards

La segunda edición de este encuentro, organizado por Fenin, reconoce la labor desempeñada por mujeres en el ámbito de la innovación en tecnología sanitaria

Smart-Woman-Forum- Awards

Pablo Malo Segura
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha celebrado la segunda edición del Smart Woman Forum & Awards. Los galardones, impulsados por la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, se han entregado a Marian Ibarrondo, directora de Investigación e Innovación Sanitaria del País Vasco (Premio a la mejor trayectoria profesional en innovación); María A. Blasco, directora del CNIO (Premio a la mejor dirección científica y de gestión); Susana Marcos, del Instituto de Óptica del CSIC (Premio a la mejor investigadora); Gema Climent, CEO de Nesplora (Premio al mejor desarrollo tecnológico); y Ana Maiques, CEO de Neuroelectronics.

“Los Smart Woman Awards son un foro que permite dar visibilidad y poner rostro a nuestras mejores investigadoras”, ha subrayado la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid

En este evento ponemos el foco en la labor desempeñada por mujeres en el ámbito de la innovación en tecnología sanitaria en distintas áreas de la sanidad y dar visibilidad a la necesidad de avanzar en igualdad de oportunidades independistamente del género“, ha destacado Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin. Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha reconocido a la Federación y el papel de las mujeres premiadas. “Los Smart Woman Awards son un foro que permite dar visibilidad y poner rostro a nuestras mejores investigadoras”.

Margarita Alfonsel ha subrayado la importancia de comprometerse para “potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación biosanitaria en nuestro país, poniendo el acento en el género femenino, teniendo en cuenta la diversidad de nuestra geografía“. En este sentido, ha subrayado que esta iniciativa pretende “generar un espacio lo más adecuado posible para que las generaciones de mujeres venideras puedan desplegar su talento y avanzar en los campos en los que tengan responsabilidad con las mismas garantías de igualdad que los varones”.

Margarita Alfonsel: “Las mujeres representan el 70% del alumnado en el sector salud y el personal sanitario, pero solo ocupan el 20% de los altos cargos”

Además, ha lamentado que todavía existen problemas y trabas que en ocasiones niegan a las mujeres el lugar que por méritos propios deberían ocupar. “España es el segundo país de Europa con más mujeres que estudian medicina, siendo el doble de mujeres que de hombres. Las mujeres representan el 70% del alumnado en el sector salud y el personal sanitario, pero solo ocupan el 20% de los altos cargos. Las cifras muestran que aún tenemos un largo camino por recorrer hacia la igualdad”.

Por su parte, Lourdes López, directora general de Becton Dickinson y vicepresidenta de Fenin, ha lamentado que todavía sigue habiendo una brecha importante que separa el talento femenino en las carreras. “Las cinco fantásticas mujeres premiadas tienen en común un perfil con talento, una trayectoria de prestigio a nivel nacional e internacional y una valentía que les ha permitido lograr grandes avances en sus respectivas carreras a pesar de los obstáculos. Somos un país en el que no escasean mujeres brillantes, pero debemos trabajar decididamente para garantizar un sistema sanitario, científico e investigador más diversificado que asegure a las mujeres las oportunidades y condiciones que por méritos propios merecen“, ha asegurado.

Lourdes López: “Debemos trabajar decididamente para garantizar un sistema sanitario, científico e investigador más diversificado que asegure a las mujeres las oportunidades y condiciones que por méritos propios merecen”

Lourdes López ha expuesto tres de los objetivos de este evento: fomentar iniciativas que aumenten la confianza y la proyección de las mujeres en el ámbito sanitario y la ciencia, visibilizar modelos a seguir y acabar con la brecha que separa el talento femenino en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). “El Smart Woman Forum se enmarca en el proyecto Innovación en Tecnología Sanitaria y Mujer, puesto en marcha por la Federación y su plataforma para avanzar en la igualdad de género en el sector sanitario y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, concretamente con el objetivo número 5“, ha explicado.

El proyecto Innovación en Tecnología Sanitaria y Mujer se basa en cuatro ejes: impulsar a las niñas y jóvenes a emprender carreras profesionales STEM, fomentar la I+D+i con una perspectiva de género, favorecer la incorporación al mundo laboral y el crecimiento profesional de las mujeres y promover el emprendimiento y la mentorización de mujeres.

Necesidad de contar con mentores y maestros clínicos

Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación y premio a la Mejor Trayectoria Profesional en Innovación 2022, ha dado una conferencia magistral centrado en el papel de los clínicos científicos en el Sistema Nacional de Salud. “Los clínicos investigadores se dedican a ofrecer asistencia sanitaria, generalmente del más alto nivel, y de forma simultánea investigan en todo el espectro“, ha indicado.

Al respecto, ha indicado que se ha producido una pérdida de talento y tasa de abandono en este ámbito. En concreto, se ha referido a datos de Estados Unidos que muestran que en los años 80 había un 5% de investigadores científicos, mientras que ahora esta cifra es del 1,1%. “Además, tienen datos que que esto está afectando de una manera mucho más clara a las mujeres y de forma más precoz“. Por ello, ha asegurado que es “necesario identificar las barreras adicionales que encuentran las mujeres, como la falta de apoyo institucional, el acceso limitado a oportunidades de desarrollo profesional, la persistencia de estereotipos de género o la distribución de los cuidados en la familia”.

Raquel Yotti ha dado una conferencia magistral centrado en el papel de los clínicos científicos en el Sistema Nacional de Salud

Raquel Yotti ha subrayado la necesidad de mentores y maestros clínicos. “Si queremos poner el foco en el problema no sólo hay que cuidar a las personas de las nuevas generaciones, también a las que deben servirles de modelo y acompañamiento. El liderazgo clínico es muy importante en el sistema“. Además, ha destacado el papel de los Institutos de Investigación Sanitaria en España, algo que es “envidiable y que o tienen otros países“. Finalmente, ha resaltado la aprobación definitiva de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se aprobó sin ningún voto en contra. “Mejorar las posibilidades de los clínicos investigadores, que en muchos casos son mujeres, será un gran logro“.

Cinco trayectorias ejemplares

La bióloga M.ª Ángeles Ibarrondo ha sido distinguida con el Premio a la Mejor Trayectoria Profesional en Innovación por sus aportaciones a proyectos sanitarios y de tecnología. Entre otras responsabilidades, ha sido directora de Innovación en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia (referente de innovación en Europa) y en la actualidad ocupa el cargo de directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Para Ibarrondo, “el premio supone un reconocimiento a la labor de miles de innovadores e investigadores y, en el caso vasco, mayoritariamente investigadoras que son los verdaderos artífices de que Euskadi se sitúe a la vanguardia del progreso científico y la innovación; también en el ámbito de la salud”.

Con estos premios Fenin pone en valor la innovación biosanitaria “con acento femenino”

El Premio a la Mejor Dirección Científica y Gestión ha sido otorgado a María A. Blasco, directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), por su amplia trayectoria profesional, en la que destaca haber establecido su propio grupo de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología o dirigir el Programa de Oncología Molecular y el Grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO. “Este premio representa el deseo de avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más justa. En el CNIO, la igualdad de género y la diversidad son una prioridad, un principio que aplicamos a cada una de nuestras decisiones, y que contribuye a que seamos más productivas y también más felices en nuestro trabajo”, ha destacado.

Susana Marcos, profesora de Investigación del Instituto de Óptica del Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC), ha recibido el Premio a la Mejor Investigadora por sus trabajos sobre técnicas no invasivas para la evaluación de propiedades ópticas y estructurales del ojo. En la actualidad, uno de sus proyectos aspira a desarrollar una lente intraocular que emule la capacidad del ojo de enfocar continuamente para combatir la presbicia, que afecta a 209 millones de personas en Europa. “Los premios Smart Woman Awards representan el enfoque inteligente sobre el que aproximarse a la ciencia: formular las preguntas adecuadas e innovar con nuevas metodologías para abordar una necesidad clínica no cubierta, y pretenden ejercer de ejemplo a seguir para otras investigadoras”, ha expuesto Marcos.

Durante el encuentro se ha hecho entrega de cinco premios a mujeres con reconocidas trayectorias en la sanidad y la innovación, en diferentes categorías

El Premio al Mejor Desarrollo Científico ha sido otorgado a Gema Climent, psicóloga y neuropsicóloga clínica. Entre sus aportaciones destacan haber desarrollado cuatro tests de evaluación neuropsicológica, un sistema de prevención de bullying con un videojuego y un modelo de distracción del dolor y manejo de la ansiedad. También ha colaborado en la ejecución de aplicaciones tecnológicas y videojuegos para prevenir conductas machistas entre adolescentes. En el año 2008 fundó Nesplora, empresa especializada en tecnología y evaluación cognitiva, a través de la inteligencia artificial. Tal como ha destacado Climent, “este reconocimiento resalta la importancia de un enfoque responsable en la implementación de soluciones tecnológicas en el ámbito de la salud, generando confianza tanto en los profesionales como en los usuarios finales”.

Ana Maiques, CEO & cofounder de Neuroelectris, ha sido reconocida con el Premio a la Mejor Emprendedora por la creación de esta empresa que desarrolla y comercializa productos relacionados con la neurociencia, entre ellos, un electroencefalograma inalámbrico y un dispositivo de estimulación cerebral no invasiva para ayudar a pacientes con epilepsia, deterioro cognitivo, Alzheimer y otras enfermedades. Para Maiques, este reconocimiento “refuerza la necesidad de una determinación inquebrantable, resiliencia y autoconfianza para superar las barreras de género” y ha querido dedicarlo “a todas las emprendedoras que siguen inspirando y allanando el camino hacia un mundo empresarial más inclusivo”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en