Redacción
Sumar, PSOE, PP y VOX tienen importantes diferencias en sus propuestas sanitarias. Sin embargo, los cuatro partidos con posibilidades de formar parte de un gobierno coinciden en la necesidad de cambios en la atención primaria y en mejorar las condiciones de los profesionales.
Las propuestas de Sumar, PSOE, PP y VOX en materia muestran una visión realmente distinta del sistema de salud
PP: plan de choque contra la atención primaria
El partido liderado por Alberto Núñez Feijoo ha destacado su intención de dar solución al grave problema de déficit de especialistas. El plan de choque inmediato para atención primaria incluye: 1.000 plazas más la oferta MIR para 2024; mejorar las condiciones de la jubilación activa en sanitarios mayores de 72 años; acelerar la convalidación de títulos extranjeros. Además, quiere una nueva ley general de Sanidad que integre los sistemas sanitarios y sociosanitarios y que siga “las recomendaciones de órganos consultivos y judiciales“.
El PP quiere mejorar el sistema con un mayor acuerdo y consenso con toda la comunidad sanitaria española
El PP quiere garantizar la ley de objeción de conciencia y una ley del aborto que recoja “el consentimiento de los titulares de la patria potestad previo a la realización” del mismo “en las jóvenes menores de edad“. Además, incluye planes para retener el talento y fortalecer la formación especializada de la mano de las sociedades científicas. En su programa se compromete a estudiar todo lo que se ha visto afectado por la pandemia en términos de funcionamiento del sistema y atención sanitaria. El objetivo es corregirlo con mejor gestión, más innovación, mejor política, más previsión y, sobre todo, un mayor acuerdo y consenso con toda la comunidad sanitaria española.
PSOE: mejorar los tiempos máximos de espera
El PSOE defiende en su programa una sanidad pública, de cobertura universal y de calidad. Quiere garantizar el acceso a las prestaciones sanitarias a toda la ciudadanía, en todo el territorio nacional con equidad. El partido liderado por Pedro Sánchez ha asegurado que desarrollará una ley de “unos tiempos máximos de espera“. Serán 120 días para intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas externas especializadas y 30 días para pruebas complementarias. Serán solo 15 días el máximo de espera para consultas de salud mental para menores de 21 años. Además, el PSOE quiere ampliar la cartera de servicios y reforzar los servicios públicos de odontología, fisioterapia, oftalmología, psiquiatría y psicología clínica.
En materia de atención primaria el PSOE asegura haber ya elaborado y aprobado el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria
El PSOE ha incluido en su programa reformar el estatuto de los médicos contra la precariedad y la jubilación activa mejorada en las especialidades deficitarias para los mayores de 72 años. En materia de atención primaria asegura haber ya elaborado y aprobado el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria. También propone dotar de más competencias y especialización a los enfermeros para reducir la complejidad asistencial.
VOX: recuperar para el Ministerio las competencias en materia de sanidad
El programa del partido de Santiago Abascal insiste en el problema que suponen diecisiete sistemas sanitarios distintos porque provoca una pérdida de calidad y accesibilidad. El fin para VOX es establecer un “sistema único, igual y de calidad en toda España y para todos los españoles”. La propuesta de VOX pasa por aumentar la inversión en atención primaria y potenciar la atención rural y de las zonas más saturadas. Mejorar la atención presencial y la domiciliaria son parte del programa, como lo es utilizar la digitalización para disminuir la burocracia.
El fin para VOX es establecer un “sistema único, igual y de calidad en toda España y para todos los españoles”
VOX señala en su programa la reducción del volumen y tiempo de las listas de espera en todos los ámbitos. Los planes para ello pasan por incentivar a los centros públicos para su reducción y reforzar los conciertos con la sanidad privada. Añadir prestaciones relacionadas con la salud bucodental y oftalmológica forma parte de las propuestas del partido. Destaca también su interés por suprimir de la sanidad pública aquellas “intervenciones quirúrgicas y hormonales ajenas a la salud protegiendo especialmente a los menores de estas prácticas”, entre las que destacan cambio de sexo, aborto o eutanasia.
Sumar: blindar la sanidad pública
Uno de los grandes objetivos de la coalición de Yolanda Díaz es blindar por ley la universalidad y equidad del sistema. El objetivo de Sumar es una política orientada a garantizar el derecho a la salud de toda la población. Propone desarrollar una Ley General de Salud que asegure una atención sanitaria integrada en los territorios y vertebrada desde la atención primaria y comunitaria. La propuesta de Sumar quiere asegurar más y mejores servicios de salud sin listas de espera. Propone ampliar las prestaciones sanitarias con más fisioterapia, salud bucodental, nutrición, salud óptica, audioprótesis, psicoterapia y terapia ocupacional.
Acabar con la temporalidad y la precariedad del personal sanitario es una prioridad para Sumar
Acabar con la temporalidad y la precariedad del personal sanitario es una prioridad para Sumar. Para ello propone la reforma del Estatuto Marco y suprimir las guardias médicas de 24 horas de matronas y enfermeras. Quiere un aumento de medio punto del PIB del gasto sanitario público hasta “igualar el porcentaje promedio” de los diez países europeos que más destinan. Obligar a los médicos a ejercer durante los 15 años siguientes a la finalización del MIR no está, finalmente, en el programa de Sumar. La propuesta de IU no ha acabado en el programa final.