G.M.
La información que ofrecen las clínicas de reproduccion asistida en sus páginas webs sobre las tasas de éxito de los tratamientos de fertilidad, sobre los posibles riesgos asociados a la reproducción asistida y sobre las terapias complementarias para mejorar los resultados de los tratamientos no cumplen por lo general con las normas legales que regulan el acceso y empleo de las técnicas de reproducción asistida, el consentimiento informado y la publicidad comercial en España.
El proyecto europeo B2inF ha analizado la información que ofrecen las webs de clínicas de reproducción asistida de ocho países 8 países europeos y las normativas vigentes en ellos
Es una de las conclusiones del informe final del proyecto europeo B2inF, que ha analizado la información que ofrecen las webs de clínicas de reproducción asistida de ocho países 8 países europeos (Albania, Bélgica, Italia, Kosovo, Macedonia del Norte, Eslovenia, España y Suiza) y las normativas vigentes sobre la cuestión en cada uno de ellos. Además, el estudio ha sondeado la percepción que tienen los jóvenes de estos países sobre la información que ofrecen estas clínicas. El informe señala que hay un “importante vacío” entre esa información disponible y las “necesidades, expectativas y preocupaciones” de estos jóvenes.
A partir de este análisis, el equipo de investigación ha elaborado el informe B2inF: estar mejor informado sobre fertilidad, que incluye una serie de recomendaciones para legisladores y para las propias clínicas de reproducción asistida, orientadas a alinear la información facilitada con esas expectativas, necesidades y preocupaciones. Entre estas recomendaciones para las clínicas, los investigadores indican que la tasa de éxito debe “definirse claramente como tasa de nacidos vivos” y especificarse en relación con la edad, con las diferentes técnicas y con el uso de la donación de óvulos.
La tasa de éxito debe “definirse claramente como tasa de nacidos vivos” y especificarse en relación con la edad, con las diferentes técnicas y con el uso de la donación de óvulos
También señalan que debe basarse en “la mejor evidencia disponible” y además las clínicas deben facilitar información sobre la solidez de esa evidencia, incluyendo el acceso a las fuentes de datos en las que se basan. Esta información y la que ofrecen en la publicidad que hacen, “debe coincidir con la información proporcionada con el documento de consentimiento informado”, que también debe estar disponible en la web.
Las recomendaciones, teniendo en cuenta las leyes españolas, incluyen la información “completa, clara y comprensible” sobre los posibles riesgos para la salud de las personas que se someten a los tratamientos de fertilidad y de los niños y niñas que se conciben mediante las técnicas de reproducción asistida. Además, está información tiene que distinguir los riesgos específicos asociados a cada una de las técnicas disponibles y los diferentes procedimientos. En todos los casos deben aportar información sobre la evidencia en la que se basan. De nuevo toda esta información tiene que coincidir con la que ofrecen en la publicidad y en los consentimientos informados.