Redacción
Recientemente, Austria ha promulgado de forma oficial la especialidad de ortodoncia, convirtiéndose en el vigesimosexto estado de la Unión Europea (UE) en hacerlo. “Ya es oficial. España es el único país de toda la Unión Europea que sigue sin reconocer la especialidad de Ortodoncia”, lamenta el Dr. Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (Sedo).
Dr. Pérez Varela: “España es el único país de toda la Unión Europea que sigue sin reconocer la especialidad de Ortodoncia”
El presidente de la Sedo señala que este nuevo reconocimiento “agudiza aún más el agravio comparativo que sufren los profesionales españoles respecto a sus colegas europeos”. Además, indica que incluso países como Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza, que no pertenecen a la UE pero sí al Espacio Económico Europeo, reconocen la especialidad de ortodoncia, elevando a 30 el número total de países europeos que la reconocen.
La Sedo lleva años reivindicando la importancia de reconocer oficialmente la especialidad de ortodoncia en España. De hecho, considera que la promulgación del Real Decreto 589/2022, de 19 de julio, sobre Especialidades en Ciencias de la Salud crea una “situación propicia” para conseguir de una vez por todas el reconocimiento no solo de la especialidad de ortodoncia, sino de todas las especialidades odontológicas.
Además, consideran que esto permitiría cumplir adecuadamente con la Ley de la Odontología 10/1986, que establece que la especialización de los odontólogos debe ajustarse a los contenidos, niveles y directrices establecidos en las normas de la Comunidad Económica Europea. El reconocimiento de la especialidad de ortodoncia está regulado por directivas europeas desde 1978, siendo las más relevantes la Directiva 2005/36/CE y la Directiva 2013/55/UE, que establecen una formación de tres años a tiempo completo.
La Sedo invita al futuro Gobierno a tomar las medidas necesarias para reconocer oficialmente la especialidad de ortodoncia y ortopedia dentofacial
“Los ortodoncistas nos hemos formado durante años de manera especializada y la ortodoncia debería ser reconocida como una especialidad sanitaria”, indica el Dr. Pérez Varela. Asimismo, recuerda cómo la Sedo ha destacado en numerosas ocasiones su compromiso de trabajar incansablemente para lograr este reconocimiento en España. La especialidad de ortodoncia y ortopedia dentofacial requiere una formación específica y un alto nivel de habilidad por parte de los profesionales.
En este sentido, desde la sociedad manifiestan su intención de seguir trabajando en estrecha colaboración con entidades como el Consejo General de Dentistas de España y la Conferencia de Decanos, entre otras, para lograr que el nuevo Gobierno que se forme tras las próximas elecciones generales “sea el que al fin dé el paso para el reconocimiento de las especialidades odontológicas”. “Estamos convencidos de que así será”, apunta el presidente de la Sedo.
La Sedo subraya que el reconocimiento de la especialidad de ortodoncia y ortopedia dentofacial en España beneficiará a los pacientes al garantizar una atención dental de alta calidad y seguridad. También indican que promoverá la formación especializada y la actualización continua de los profesionales, fomentando la excelencia en este campo.
La especialidad de ortodoncia y ortopedia dentofacial requiere una formación específica y un alto nivel de habilidad por parte de los profesionales
“Todos los másteres que estaban formando a especialistas en las distintas disciplinas deben homogeneizarse con la normativa europea a fin de que cualquier profesional de España que quiera irse al extranjero tenga la cualificación y la formación que lo homologue para trabajar en cualquier país europeo en las mismas condiciones salariales y laborales que cualquier otro profesional de la odontología de cualquier otro país de la Unión Europea”, asevera el doctor.
Desde la Sedo consideran que las especialidades van a ser muy beneficiosas para los jóvenes profesionales, para todos los profesionales de la odontología en ejercicio, pero también para los propios pacientes, ya que es importante que cuando van a una consulta sepan si están siendo tratados por un especialista o no. “Hoy en día sería inimaginable tener una medicina, tanto pública como privada, en la que no existieran las especialidades y todos los casos fueran tratados por médicos generales”, evidencia el Dr. Juan Carlos Pérez Varela.
Por todo ello, la Sedo invita al futuro Gobierno de España a considerar este asunto de vital importancia y a tomar las medidas necesarias para reconocer oficialmente la especialidad de ortodoncia y ortopedia dentofacial en el país. “Esto fortalecerá el sistema de salud dental, mejorará la calidad de la atención y garantizará los derechos y la seguridad de los pacientes”, aseguran.