Luis de Haro. Director general de iSanidad
El Dr. Rafael Bengoa, ex Consejero Sanidad Gobierno Vasco, ha puesto un tuit muy significativo. Asegura que “sorprende la irrelevancia en la que el ámbito político coloca la sanidad en los debates electorales. Ni siquiera podrían tener elecciones si no fuera por los logros de la sanidad pública en la peor pandemia en generaciones y tras 130.000 muertos!!”. Tras superar la emergencia por la pandemia del Covid, la política española se ha olvidado de la sanidad, no solo en los debates.
Tras superar la emergencia por la pandemia del Covid, la política española se ha olvidado de la sanidad, pero no solo en los debates
Así es. Las apuestas de PSOE, PP, VOX o Sumar por la sanidad son escasas y poco realistas: aumento de plazas, incremento de la inversión, atención especial a las zonas rurales, más tecnología, reapertura de los centros de atención primaria… son palabras sin sentido. Tampoco es mejor decir que habrá una mejora de las listas de espera, atracción de talento o aumento de la inversión en infraestructuras. La credibilidad de los que forman la política española hacia la sanidad está desaparecida. Reformar el estatuto de los médicos contra la precariedad y la jubilación activa mejorada es un brindis al sol. Las competencias están transferidas y esto no va a cambiar.
Por otro lado, ningún partido parece recordar las mascarillas fake, el comité de expertos, las fases de la desescalada o los 120.000 muertos por Covid. España ha pasado la peor tragedia de la historia y no hay, ni siquiera un guiño a los que ganaron el Premio Princesa de Asturias a la Concordia. La política española “pasa” de la sanidad, del sistema sanitario, de los pacientes y de los profesionales.
Ningún partido parece recordar las mascarillas fake, el comité de expertos, las fases de la desescalada o los 120.000 muertos por Covid
Priorizar la salud mental o reformar el aborto y la eutanasia no va a hacer que España tenga un mejor sistema de salud. Tampoco dar anticonceptivos a los jóvenes va a mejorar el sistema de salud. Ampliar las prestaciones con más fisioterapia, salud bucodental y óptica, audioprótesis, psicoterapia o terapia ocupacional es bueno. Sin embargo, ninguno se ha atrevido a decir cómo va a mejorar esas listas de espera o cómo va a aumentar el número de catedráticos de primaria.
No hay planes para una mejora del acceso a los medicamentos innovadores o aumentar la participación de los profesionales para mejorar la coordinación. No hemos oído hablar del papel de las sociedades científicas o de las asociaciones de pacientes. Ningún partido ha llamado a los representantes de los profesionales para interesarse por las propuestas de mejora. Como dice Bengoa, no parece ser el tiempo en la política española para una mejora de la sanidad, ni siquiera después de la tragedia.