“Es necesario atraer el talento femenino hacia las carreras STEM”

Mesa redonda sobre el papel de la mujer en la reindustrialización y la transformación del sistema sanitario, en el marco de la segunda edición del Smart Woman Forum & Awards de Fenin

talento-femenino- carreras-STEM

Pablo Malo Segura
La segunda edición del Smart Woman Forum & Awards, organizada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha contado con una mesa redonda titulada El papel de la mujer en la reindustrialización y la transformación del sistema sanitario. “Es necesario atraer el talento femenino hacia las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)”, ha asegurado Cristina Castejón, investigadora del Grupo Maqlab y vicerrectora adjunta de Emprendimiento y Programa Propio de Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, resaltando que “el sector sanitario necesita más mujeres tecnólogas”.

Para ello, considera fundamental mantener y promover más políticas que atraigan el talento femenino hacia este tipo de formación y actividad profesional relacionada con la tecnología. “Las mujeres mayoritariamente eligen grados con una aplicación más directa a la sociedad. No creo que haya miedo de la mujer a la tecnología, sino que quizá hay una motivación que no está bien explicada. Con la tecnología también se puede ayudar a la sociedad igual que con la aplicación directa que ven en el sistema sanitario”, ha argumentado.

Por su parte, Idoia Muñoz, managing director del Basque Health Cluster, ha destacado la importancia de este tipo de foros que promueven la participación de la mujer en todos los aspectos de la cadena de valor de la investigación y el desarrollo, así como el liderazgo. En concreto, ha indicado que el sector de la salud en el País Vasco genera más de 10.000 empleos directos. “Para la incorporación del talento femenino también necesitamos trabajar desde educación primaria y educación infantil de cara a concienciar desde etapas muy tempranas, a través de la creación de referentes y personas inspiradoras”, ha precisado durante la mesa redonda, que ha sido moderada por Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

Idoia Muñoz: “Para la incorporación del talento femenino necesitamos concienciar desde etapas muy tempranas, a través de la creación de referentes y personas inspiradoras”

Idoia Muñoz ha explicado que en el País Vasco los datos muestran que el 30% de los nuevos estudiantes universitarios escogen carreras STEM, pero este porcentaje baja al 17,9% en mujeres. “Necesitamos concienciar sobre la necesidad que de que más mujeres se unan a estas carreras, el potencial de empleabilidad es alto”. Por su parte, Cristina Castejón ha destacado el compromiso de la Carlos III con la atracción de talento femenino hacia las carreras STEM y ha expuesto dos acciones que realizan en este ámbito: el Programa STEM for Girls y el Programa Ciencia y Tecnología en Femenino.

Transformación del sistema sanitario: nuevo modelo de negocio, nuevos liderazgos y necesidad de tecnologías

Por su parte, Julio Mayol, catedrático de cirugía, editor de Surgery y secretario de la BJS Society, ha identificado tres necesidades para aumentar las capacidades del sistema sanitario. “Lo primero que hace falta es un nuevo modelo de negocio. Hasta ahora hemos financiado en una sociedad totalmente industrializada a base del paradigma de que más es equivalente a mejor. Estamos en el siglo XXI y seguimos utilizando el mismo modelo. No nos orientamos a los resultados en valor ni en salud y medimos poco y mal. Se nos paga por horas y no por los resultados en salud que obtenemos en los pacientes y la sociedad”. En su opinión, si el modelo no se cambia la transformación del sistema sanitario no será posible.

Julio Mayol: “Hace falta un nuevo modelo de negocio. No nos orientamos a los resultados en valor ni en salud y medimos poco y mal”

El segundo aspecto que ha señalado es la importancia de un cambio en la cultura y de nuevos liderazgos. “Las mujeres tienen un papel predominante en cuanto a demografía en nuestros sistemas sanitarios. Necesitamos nuevas maneras de pensar, nuevos liderazgos y nuevas narrativas”. El tercer punto que ha resaltado es la necesidad de tecnologías para la transformación del sistema. “¿Somos capaces de utilizar la tecnología de manera diferente para generar valor a la sociedad? Creo que ese es el gran reto”, ha expuesto. En este sentido, ha apostado por funcionar como ecosistemas orientados a la generación de valor para la sociedad.

En esta línea, Cristina Castejón ha destacado la necesidad de la inclusión de la tecnología en el proceso de revitalización y fortalecimiento del sistema sanitario. “Cada vez más hace falta buscar las sinergias entre las ciencias de la salud y la tecnología. Es muy importante la creación de nuevos grados y de máster con esta doble formación para generar profesionales con mayores competencias dentro de este sector”. En concreto, ha indicado que en la Carlos III cuentan con un grado en ingeniería biomédica. “Los egresados deberán estar capacitados para generar nuevas máquinas que permitan unos diagnósticos más acertados, con mayor velocidad, y la inclusión de las tecnologías disruptivas de digitalización”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en