Dr. Manuel Romero: “Estamos a las puertas de conseguir la eliminación de la hepatitis C”

Presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH)

hepatitis-fresas-Marruecos

Redacción
Este 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis. España es uno de los países mejor posicionados para conseguir la eliminación de la hepatitis C para el año 2030, uno de los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Dr. Manuel Romero, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), aborda en una entrevista con iSanidad los hitos en los últimos años para lograr la eliminación de la hepatitis C y el número de personas con esta enfermedad que quedan sin tratar en nuestro país. Además, destaca, entre otros temas, la importancia del proceso de certificación de los hospitales en la “Excelencia en la implementación del Decálogo para la eliminación de la Hepatitis C”, que ha comenzado este año. “Es muy importante que la hepatología española, que es de primer nivel mundial, se certifique”, subraya.

“El gran hito es que la eliminación de la hepatitis C es posible”

¿Cuáles son los principales hitos de los últimos años en la eliminación de la hepatitis C?
El gran hito es que la eliminación es posible. Esto fue una quimera hace diez años y ahora mismo estamos a las puertas de conseguirlo. Todo ello, gracias a la puesta en escena de muchos actores, de muchas personas que han ido jugando papeles completamente diferentes y que no han pensado en un plan piramidal que desde arriba instruya, sino que el ensamblaje perfecto de todas las piezas ha permitido que podamos estar ahora vislumbrando la eliminación de esta terrible enfermedad.

eliminación-hepatitis-C¿Cuántas personas con hepatitis C quedan por tratar?
Uno de los ejercicios más importantes en la bola de cristal ha sido preguntar cuántos son. Es verdad que hacemos estudios relativamente pequeños. Estos estudios nos dan unos porcentajes que, trasladados a la población general, dan la impresión de ser ciertos. Pero cuando se trasladan al día a día, a lo que cada uno tiene que manejar, es muy difícil averiguar el número exacto.

Cuando empezamos a hacer números en el tratamiento de la hepatitis C pensábamos que podría haber unos 400.000 españoles que necesitarían tratamiento. Actualmente ya se han curado más de 160.000, con lo que probablemente el número diana al que teníamos que abordar en el año 2015 podría ser en torno a 200.000 pacientes. En España deberían quedar entre 20.000-30.000 pacientes por tratar y curar. Pero no deja de ser más que una especulación, porque los números se mueven con mucha facilidad entre las diferentes cohortes, ya sea por hospitales o incluso por provincias o por comunidades.

“En España deberían quedar entre 20.000-30.000 pacientes por tratar y curar”

En Andalucía, por ejemplo, tenemos la base poblacional de salud. Eso quiere decir que todos los registros médicos de toda persona que haya pasado por un centro público de Andalucía están incluidos en una base de datos. Tenemos más de 15 millones de registros, aunque solo seamos 8 millones y medio de andaluces. En esos 15 millones de registros podemos saber quiénes tienen hepatitis C. Y el análisis de esa base poblacional de salud que estamos llevando a cabo en el contexto de un proyecto de investigación, probablemente nos terminará de dilucidar exactamente cuál es el número, en este caso de andaluces, que podrían estar pendientes de eliminar su hepatitis C. Calculo que, si hacemos la extrapolación a España, podríamos estar en esos números, entre unas 20.000 y 40.000 personas como máximo.

Durante este año ha comenzado el proceso de certificación de los hospitales en la “Excelencia en la implementación del Decálogo para la eliminación de la Hepatitis C”, ¿en qué consiste este proceso?
Es un elemento absolutamente fundamental, porque desarrolla de una manera clara, precisa y focalizada cuáles son los aspectos que hay que tener en cuenta a nivel de un hospital o de un área sanitaria para eliminar la hepatitis C. Afortunadamente, en España se ha generado mucha evidencia sobre cómo tenemos que hacer las cosas y con este decálogo lo vamos a certificar. Vamos a certificar si el hospital está haciendo bien los deberes, si se está planteando buscar y encontrar pacientes donde puedan estar ocultos. Siempre tenemos el objetivo maravilloso de que “paciente detectado, paciente curado, paciente que deja de formar parte del colectivo con problemas”.

“Es un elemento absolutamente fundamental, porque desarrolla de una manera clara, precisa y focalizada cuáles son los aspectos a tener en cuenta a nivel de un hospital o de un área sanitaria para eliminar la hepatitis C”

Por lo tanto, creo que es muy importante que la hepatología española, que es una hepatología de primer nivel mundial, se certifique. Que quede constancia bajo auditoría externa de que estamos haciendo las cosas como hay que hacerlas y de que vamos a abordar los puntos clave de la eliminación desde cada hospital, desde cada área sanitaria, desde cada provincia, cada comunidad y, por supuesto, desde todo el país.

Además, se han puesto en marcha otras actividades como el Proyecto FaCilita, ¿nos podría indicar en qué consiste y cómo va a ayudar a la eliminación de la hepatitis C?
Para poder detectar la hepatitis C necesitamos tests. Para las personas que están en contacto con el sistema es muy fácil, porque yo solicito un estudio de anticuerpos y de análisis de la hepatitis C en un solo paso y con un coste mínimo me permite saber si necesito tratamiento o no. Pero hay muchas personas que están fuera del sistema, que tienen un acceso limitado o nulo.

Lo que se pretende con este programa es facilitar el acceso a los tests de diagnóstico que nos permiten saber si una persona tiene o no hepatitis C. Hemos dicho que hay que hacerse el test, al menos una vez en la vida. Pero si no tenemos acceso a un centro de salud, a través de los programas del proyecto FaCilita podemos acceder a diagnosticar a nuestros pacientes para después poder implementar el tratamiento a tiempo.

“Muchas personas que están fuera del sistema tienen un acceso limitado o nulo a los test. Este programa pretende facilitar el acceso a los tests de diagnóstico que nos permiten saber si una persona tiene o no hepatitis C”

¿Cree que España conseguirá el objetivo de eliminación de la hepatitis C marcado por la Organización Mundial de la Salud?
Pues sí, nos vinimos arriba con la experiencia 2017-2018 y pensábamos que para el año siguiente podríamos acabar con la hepatitis C. Pero vino la pandemia, lo que ha dejado algunas preguntas en el aire. Yo no tiro la toalla. Para 2030 nosotros habremos conseguido reducir la mortalidad por hepatitis C más de un 65%, ya casi lo tenemos conseguido. Vamos a reducir los nuevos casos de hepatitis C más de un 90% y vamos a tratar más del 80% de los pacientes diagnosticados, yo diría más del 90 y del 95%.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en