Redacción
Manantial Integra Farma, que el pasado mes de abril celebró su aniversario, es un laboratorio farmacéutico autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) desde 2008 cuya labor se basa en el acondicionamiento secundario y almacenamiento de productos farmacéuticos. Especializándose en los últimos años en actividades de serialización y agregación para diferentes mercados.
Al mismo tiempo, la compañía desarrolla su labor como Centro Especial de Empleo (CEE), ya que todo el equipo está formado por personas con discapacidad derivada de diversos problemas de salud mental. Este hecho no sólo no impide el desarrollo de una tarea exigente, en la que no caben fallos ni inexactitudes, sino que, además, permite aprovechar el talento de unas personas, en ocasiones, con importante cualificación y grado de implicación, capaces de desarrollar puestos de alta responsabilidad, pero que en otros sectores se topan aún con barreras para acceder al empleo.
El interés de autoridades e instituciones por la salud mental en los últimos años, especialmente después de la pandemia, ha sido creciente, pero no así la inclusión de las personas con discapacidad derivada de estos problemas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, tan sólo el 18% de las personas con problemas de salud mental accede al mercado laboral en España. Aunque las empresas han aumentado el interés, se constata que la sociedad y, en particular, las empresas, aún no han incorporado la salud mental como uno de sus objetivos en las políticas de Responsabilidad Social Corporativa.
Tan sólo el 18% de las personas con problemas de salud mental accede al mercado laboral en España
La labor de Manantial Integra Farma, como fundación y también como empresa, es mostrar vías para facilitar la inclusión laboral de personas con problemas de salud mental, que en muchas ocasiones también son personas con alta vulnerabilidad social y en riesgo de exclusión.
En el caso de la industria farmacéutica, en España, además de ser un sector puntero en su actividad de investigación, desarrollo y producción, es también un sector inclusivo y comprometido con la igualdad. Los proyectos que lleva a cabo Manantial Integra Farma con sus clientes son una muestra de que la industria farmacéutica constituye uno de los sectores clave a escala global en el reto de lograr que los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas sean una realidad en 2030.
Inclusión Sociolaboral
Manantial Integra Farma cuenta con un total de 11 líneas de acondicionamiento, una máxima flexibilidad y una gran capacidad de reacción ante situaciones imprevistas. Se ha situado en los últimos años como empresa líder en el sector de manipulados y acondicionamiento de cualquier producto o presentación para el mercado farmacéutico en España. Y todo ello, con el valor añadido de ser un proyecto social que fomenta la inclusión sociolaboral de las personas con problemas de salud mental. Con unas instalaciones de más de 1.500 m2, cuenta con equipos de última tecnología que permiten una producción anual de más de siete millones de unidades de estuchados de producto terminado y más de seis millones de unidades semiterminadas inspeccionadas de manera visual al 100%. Todos los profesionales que forman parte de este proyecto trabajan con los más altos estándares de excelencia y precisión, en colaboración con otras empresas del sector.
Está demostrado que contar con un empleo remunerado tiene, para las personas con estos problemas, un gran impacto en la recuperación de un proyecto de vida
En definitiva, el laboratorio funciona, es productivo y desarrolla su labor en un sector industrial con la máxima exigencia. Está demostrado que contar con un empleo remunerado tiene, para las personas con estos problemas, un gran impacto en la recuperación de un proyecto de vida que les permita disponer de recursos económicos, llevar una vida independiente, socializar con otras personas y sentirse útiles para la sociedad.
La investigación Empleo y bienestar emocional, impulsada por Fundación Manantial concluye que un empleo remunerado se asocia con un mayor bienestar emocional e influye de manera positiva en el estado emocional. El compromiso de Fundación Manantial es contribuir a garantizar el bienestar social y emocional de las personas con problemas de salud mental, además de favorecer la creación de una sociedad más inclusiva, en la que cualquier persona que lo desee pueda aportar valor social a través de su trabajo.
Es por esto que cuenta con el proyecto Manantial Integra, un centro Especial de Empleo, del que forma parte Manantial Integra Farma, con más de 300 trabajadores con problemas de salud mental. Además de la labor del laboratorio, entre otras actividades, este centro facilita un entrenamiento previo a las personas que quieren optar a empleos en empresas ordinarias, y les da una oportunidad de empleo indefinido para los que prefieran un entorno protegido. Además, cuenta con un servicio de profesionales de apoyo y acompañamiento terapéutico para lograr la estabilidad en el empleo.
La investigación Empleo y bienestar emocional, impulsada por Fundación Manantial concluye que un empleo remunerado se asocia con un mayor bienestar emocional
Contratación amparada por la ley
La contratación de los servicios de un Centro Especial de Empleo supone una práctica de Responsabilidad Social para las empresas en un momento en el que la salud mental está en el centro del debate. Asimismo, se trata de una de las vías para el cumplimiento de las medidas alternativas al cumplimiento de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su inclusión social.
Esta norma, antes conocida como LISMI, establece que todas las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación de incorporar en su plantilla al menos a un 2% de personas con discapacidad. En el sector farma, muchas compañías con sede en España tienen este tamaño. Aunque se trata de una industria comprometida con la inclusión, algunas empresas tienen dificultades para encontrar perfiles que se adapten a sus necesidades, y no siempre es fácil llegar a ese 2%.
Las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación de incorporar en su plantilla al menos a un 2% de personas con discapacidad
En ese caso, la ley establece alternativas. Una es realizar una donación, destinada a la inserción laboral y a la creación de empleo de personas con discapacidad. En este supuesto, la empresa directamente hace una aportación. Otra posible vía es la fórmula de enclave laboral que ofrece Manantial Integra Farma que da muy buenos resultados y facilita el tránsito a las empresas ordinarias. Y la tercera vía permite a la compañía un retorno de esa inversión, contratando a un Centro Especial de Empleo para la realización de servicios que guarden relación con su actividad. Esta posibilidad, también la ofrece Manantial Integra Farma.
Manantial Integra Farma cuenta entre sus principales clientes con importantes laboratorios de la industria farmacéutica. En algunos casos, también siguiendo la Ley General de Discapacidad, las empresas optan por contar con un equipo de trabajadores del centro especial de empleo en sus instalaciones. Entonces pasan a formar parte de sus equipos profesionales y a desempeñar las funciones que les sean asignadas, aunque contratados por el centro especial de empleo.