Redacción
Los dos bloques políticos, derecha e izquierda, han terminado en un empate técnico tras las elecciones del 23 de julio. El sistema sanitario y los profesionales necesitan de unos cambios urgentes que ambos partidos tendrán que negociar con sus posibles socios de gobierno. Las mejoras salariales de los profesionales sanitarios están entre las propuestas de PSOE y PP, pero dependerán de VOX, Sumar y resto de partidos políticos.
El PSOE sube dos escaños y aumenta su número de votos. El PP gana las elecciones y aumenta en más de 45 escaños. Tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez-Feijoo han asegurado que tratarán de gobernar. No serán las políticas sanitarias y la situación de los profesionales lo que determinen los pactos electorales.
No serán las políticas sanitarias y la situación de los profesionales lo que determinen los pactos electorales
Las propuestas sanitarias de los dos partidos mayoritarios incluyen mejoras salariales para los profesionales sanitarios y cambios en atención primaria. Retener y atraer talento son propuestas que ambos comparten, pero sin definir la forma. El programa del PSOE incluye una apuesta por la sanidad pública, de cobertura universal y de calidad. Es lo mismo que el PP, pero distinto que VOX y Sumar. El partido de Santiago Abascal apuesta por potenciar la colaboración público-privada mientras que el de Yolanda Díaz quiere limitarla.
Médicos, enfermeras, farmacéuticos y dentistas han pedido mayor protagonismo de los profesionales en las políticas sanitarias
Propuesta de los profesionales
Médicos, enfermeras, farmacéuticos y dentistas han pedido mayor protagonismo de los profesionales en las políticas sanitarias. Para Jesús Aguilar, presidente de los farmacéuticos, “la red de farmacias es imprescindible para afrontar retos como el envejecimiento, la despoblación, la cronicidad, la soledad no deseada o la polimedicación”. Aguilar pide acceso al historial farmacoterapéutico del paciente y facilitar el acceso de los farmacéuticos a la formación especializada en áreas como la salud pública.Florentino Pérez Raya, presidente de las enfermeras pide “contar con más enfermeras especialistas y prescriptoras que puedan dedicar todo su potencial asistencial a una población cada vez más envejecida”.
El vocal de médicos jóvenes de la OMC, el Dr. Domingo Sánchez, ha pedido “políticas útiles basadas en el conocimiento y el liderazgo profesional de quien tiene en su ADN la ayuda a los usuarios y pacientes del sistema”. Para él, es la forma de “mejorar y evitar el empobrecimiento de uno de los mayores tesoros que tenemos: nuestro Sistema Sanitario”. Por su parte, el Dr. Oscar Castro, presidente de los dentistas ha insistido en la necesidad de una planificación a largo plazo. Para él, es necesario incluir las prestaciones bucodentales en la cartera de servicios.