Redacción
El creciente consumo, la industrialización y la urbanización plantean amenazas tanto al medio ambiente como a la salud global de las personas. Con miles de millones de litros de agua y grandes cantidades de energía y recursos utilizados anualmente en la fabricación y distribución de medicamentos, la compañía farmacéutica Novo Nordisk se encuentra en primera línea ante los desafíos ambientales más importantes, incluyendo el cambio climático, la escasez de agua y recursos, la contaminación y los residuos plásticos.
En medio de los retos medioambientales que enfrenta nuestro planeta, la compañía, con sede en Dinamarca, se ha convertido en un líder proactivo, transformando los desafíos en oportunidades para liderar el cambio hacia un modelo de negocio más sostenible.
100 años marcando el camino
Con 100 años de historia, Novo Nordisk mantiene un compromiso con la sociedad y los pacientes, guiando su política de sostenibilidad en una forma financiera, ambiental y socialmente responsable.
La compañía se ha convertido en un líder proactivo, transformando desafíos en oportunidades
La compañía lanzó en 2019 el programa Circular for Zero con el objetivo de lograr un impacto medioambiental cero antes de 2045. Como parte de su estrategia, Novo Nordisk se ha propuesto alcanzar cero emisiones de CO2 en sus operaciones y transporte para 2030 como objetivo intermedio, un hito clave en su compromiso de lograr emisiones netas cero.
Para liderar el cambio, la empresa ha implementado una sólida estrategia medioambiental que abarca diversas áreas de acción. Así, en 2020, lograron utilizar electricidad 100% renovable en su producción a nivel global. Además, están transformando sus procesos de negocio para eliminar su huella ambiental de sus operaciones, rediseñando productos para reducir residuos y abordando los desafíos al final de la vida útil de sus dispositivos, permitiendo la recuperación y reciclaje de materiales. En este sentido, la colaboración con proveedores alineados con estos objetivos es fundamental para integrar el pensamiento circular en toda su cadena de valor y cambiar hacia un enfoque de abastecimiento circular.
En 2020, Novo Nordisk logró utilizar electricidad 100% renovable en su producción a nivel global
Novo Nordisk ha reconocido que la sostenibilidad es un desafío colectivo que requiere colaboración y asociaciones estratégicas. En línea con esta visión, la compañía ha establecido alianzas con organizaciones y empresas líderes en sostenibilidad para impulsar la innovación y encontrar soluciones conjuntas. Esto incluye colaboraciones con universidades, instituciones de investigación y otras empresas del sector farmacéutico para abordar los desafíos medioambientales de manera conjunta.
Búsqueda de soluciones más sostenibles
En línea con su estrategia de sostenibilidad, Novo Nordisk ha establecido recientemente una colaboración con la empresa de energías renovables European Energy. Este acuerdo permitirá reemplazar parte del plástico de origen fósil por alternativas con menores emisiones de carbono. Mediante la producción de e-metanol a partir de energía renovable y CO2 biogénico, European Energy proveerá a Novo Nordisk de una fuente de plástico más sostenible para sus dispositivos médicos, como las plumas de insulina.
Reemplazará parte del plástico de origen fósil por alternativas con menores emisiones de carbono
El e-metanol se producirá en las instalaciones de European Energy en Kassø, (Dinamarca), utilizando energía renovable de plantas eólicas y solares, junto con CO2 biogénico y se prevé que el primer lote se entregue en 2024. Este acuerdo demuestra el compromiso continuo de Novo Nordisk en la búsqueda de soluciones sostenibles y la colaboración con socios estratégicos logrando impulsar el camino hacia un futuro sostenible.
Comprometidos con la sociedad
La estrategia de sostenibilidad de la compañía no solo se centra en aspectos medioambientales, sino que también tiene en cuenta el impacto social y su compromiso por mejorar la calidad de vida de los pacientes. Novo Nordisk se esfuerza por asegurar el tratamiento asequible y el acceso a la atención para todos, especialmente en áreas con recursos limitados. En más de dos tercios de los países donde opera, la farmacéutica ha establecido programas de acceso para ayudar a los pacientes necesitados. A través de programas como Changing Diabetes y Cities Changing Diabetes, Novo Nordisk trabaja en colaboración con gobiernos, organizaciones y comunidades para abordar el creciente problema de la diabetes y otras enfermedades crónicas y mejorar la salud y el bienestar de las personas.
Novo Nordisk está comprometida en la búsqueda de soluciones sostenibles y la colaboración con socios estratégicos logrando impulsar el camino hacia un futuro sostenible
Y es que además de los desafíos económicos, sociales y medioambientales, también se está produciendo un notable cambio en el perfil de pacientes, dominando el perfil del paciente crónico con varias patologías asociadas. Así, Novo Nordisk, como empresa líder en innovación farmacéutica, colabora en la superación de estos retos que se nos plantean como sociedad para mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos aquí, ahora y en el futuro.
Además, la compañía promueve la diversidad, la inclusión y la igualdad en el entorno laboral y en sus operaciones, favoreciendo un entorno de trabajo seguro y respetuoso, donde todos los empleados puedan desarrollar su potencial y contribuir al éxito de la empresa. En palabras de Rodrigo Gribble, director general y vicepresidente Corporativo de Novo Nordisk en España, “este compromiso es una piedra angular en nuestro propósito de ser una empresa sostenible, es la manera en que las empresas dejamos huella y demostramos compromiso social y medioambiental”.
La compañía promueve la diversidad, la inclusión y la igualdad en el entorno laboral y en sus operaciones, favoreciendo un entorno de trabajo seguro y respetuoso
En un escenario global que requiere acciones urgentes para abordar los desafíos medioambientales y sociales, Novo Nordisk se posiciona como un ejemplo inspirador de cómo una empresa puede liderar el camino hacia un futuro sostenible, demostrando que la responsabilidad social y el éxito empresarial van de la mano.