Dr. Jaime Aboal: “Nuestra app mejora la coordinación en el diagnóstico, traslado y tratamiento de pacientes con infarto agudo”

Fenin ha premiado seis iniciativas que muestran el compromiso del sector de Tecnología Sanitaria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una de ellas es la aplicación Odisea Cófigo Infarto, del Instituto de Investigación Biomédica de Girona

Redacción
Fenin ha premiado seis iniciativas que muestran el compromiso del sector de Tecnología Sanitaria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Premio Voluntades a una institución sociosanitaria ha sido para el Instituto de Investigación Biomédica de Girona por su app Odisea Código Infarto.

Se trata de una herramienta digital que permite mejorar el manejo de los pacientes con infarto agudo de miocardio. Esta aplicación mejora la coordinación, el flujo de información y los tiempos entre todos los profesionales responsables de diagnosticar, trasladar y tratar a los pacientes. El Dr. Jaime Aboal Viñas ha atendido a iSanidad para explicar el proyecto.

Se trata de un software que permite mejorar la coordinación entre todos los médicos y enfermeras responsables del diagnóstico, traslado y tratamiento de los pacientes con infarto

¿Qué supone para el Instituto de Investigación Biomédica de Girona haber recibido el Premio Voluntades Institución Sociosaniatria por la app ‘Odisea Código Infarto’?
Se trata de un reconocimiento especial y que nos hace sentir orgullosos. Este premio voluntades a institución sanitaria reconoce un proyecto que ha destacada por su espíritu innovador y colaborador en el ámbito de la salud. El poder compartir este galardón con la fundación de la comunidad valenciana Juan Ignacio Muñoz ha sido un honor. Agradecemos a Fenin el interés por el proyecto.

¿Cuál el principal objetivo de ‘Odisea Código Infarto’?
Se trata de un software que permite mejorar la coordinación entre todos los médicos y enfermeras responsables del diagnóstico, traslado y tratamiento de los pacientes con infarto agudo de miocardio.

¿Cómo puede mejorar esta herramienta digital el manejo de los pacientes con infarto agudo de miocardio?
Esta innovación digital supone una necesidad en la mayoría de las regiones sanitarias. En el manejo prehospitalario de los pacientes con infarto agudo de miocardio participan médicos de diferentes especialidades e instituciones y los canales de transmisión de información entre ellos son ineficientes y poco seguros. El software Odisea Código Infarto ha permitido dar una solución digital a este problema, mejorando la coordinación entre todos los médicos implicados en el proceso asistencial del infarto agudo de miocardio.

La app ha permitido dar una solución digital a este problema, mejorando la coordinación entre todos los médicos implicados en el proceso asistencial del infarto agudo de miocardio

¿Cuándo se puso en marcha esta app y cuáles son los resultados obtenidos hasta el momento?
En 2020 se desarrolló el software por parte de un grupo multidisciplinar de médicos de diferentes especialidades y bioinformáticos. En el 2021 se realizó una prueba piloto y finalmente en 2022 se realizó un estudio en vida real con más de 500 médicos y 11 instituciones y hospitales participando. Este estudio testó la eficacia del software en más de 400 pacientes y demostró una reducción de los tiempos de tratamiento de los pacientes con infarto agudo de miocardio y una mejoría en la selección de casos.

En 2022 se realizó un estudio en vida real con más de 500 médicos y 11 instituciones y hospitales

¿Qué importancia tiene el trabajo multidisciplinar y las unidades especializadas en la mejora del abordaje los pacientes con infarto agudo de miocardio?
Creo que el gran valor del proyecto ha sido entender, por parte de diferentes especialistas, la necesidad de trabajar como un equipo coordinado con el objetivo final de mejorar la calidad asistencial en un proceso tan relevante como es el infarto agudo de miocardio. Abordar el proyecto desde un punto multidisciplinar, sin protagonismos, poniendo al paciente en el centro ha sido la clave del éxito.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en