Implantar programas con Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en farmacias rurales mejora hasta un 100% la adherencia terapéutica

Los Colegios de Farmacéuticos de Soria, Cantabria y Tenerife ofrecen programas de atención integral dirigidos a los pacientes más vulnerables que, además de preparar y entregar los SPD, supervisan la adherencia y al paciente para garantizar un ciclo asistencial de calidad en municipios con dificultades de acceso a los servicios de salud

Sistemas-Personalizados-Dosificación-SPD

I. Oria
Los errores a la hora de tomar la medicación son la principal causa de fracaso terapéutico. De hecho, se calcula que aproximadamente la mitad de los ingresos hospitalarios de la población de más edad se debe a problemas relacionados con los medicamentos ya que, en muchas ocasiones, los pacientes no siguen adecuadamente las pautas del tratamiento. Con el objetivo de ayudar a paliar esta situación, cada vez más farmacias se unen a programas donde se emplean Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), cuya finalidad es mejorar la adherencia terapéutica y garantizar la efectividad y seguridad de los tratamientos establecidos mediante la utilización de dispositivos de dosificación personalizada.

Los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) ayudan a mejorar la adherencia terapéutica y garantizar la efectividad y seguridad de los tratamientos establecidos

Actualmente se estima que un 50% de los pacientes crónicos no toman sus medicamentos o no los toman como fueron prescritos. Esto tiene un impacto negativo en su salud, calidad de vida y en costes para los sistemas sanitarios“, afirma Tamara Peiró Zorrilla, coordinadora del departamento de Nodofarma Asistencial del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

En muchas ocasiones es debido a la complejidad del tratamiento farmacológico, olvidos, o la existencia de deterioro cognitivo en el paciente, por ejemplo. En estos casos, el empleo de listados de medicamentos, recordatorios, ciertas aplicaciones móviles o Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) resultan de gran utilidad.

Tamara Peiró: “Se estima que un 50% de los pacientes crónicos no toman sus medicamentos o no lo hacen como fueron prescritos”

Pero más allá, los colegios de farmacéuticos de determinadas comunidades que cuentan con un elevado porcentaje de población especialmente vulnerable a esta circunstancia están desarrollando programas más completos que permiten ofrecer una atención integral desde el punto de vista sanitario y social a aquellos pacientes que tienen dificultades para acceder a los servicios básicos de salud.

Atención integral a la población más vulnerable

Los SPD pueden ser muy útiles para cualquier persona que utiliza medicamentos, pero es cierto que existen determinados grupos de pacientes que pueden obtener un mayor beneficio como los pacientes polimedicados, personas mayores que viven solas o personas dependientes que no cuentan con un cuidador que les ayude con su medicación, personas con demencia o alguna deficiencia cognitiva o personas que sufren olvidos.

Muchas veces el farmacéutico es el único profesional sanitario presente en el municipio desempeña un papel es esencial, porque los pacientes perciben un acompañamiento continuado que aumenta su seguridad y ayuda a optimizar el uso de su medicación”, afirma Sandra Ballester de Pedro, secretaria técnica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria.

El servicio SPD implantado en la provincia de Soria ha permitido que en los últimos años los ingresos hospitalarios se hayan reducido hasta en un 80%

El colegio soriano, en colaboración con la diputación provincial, puso en marcha en 2018 el Servicio de Adherencia Terapéutica a pacientes dependientes del medio rural, un proyecto centrado en la elaboración de SPD para aquellas personas con mayores dificultades en cuanto a la toma de su medicación. Gracias a esta iniciativa, en la que participan 23 de las 49 farmacias de la provincia, los ingresos hospitalarios se han reducido en un 80%, se ha duplicado el número de pacientes con conocimiento óptimo de su tratamiento y se ha triplicado el grado de adherencia a los tratamientos.

En esta misma línea, el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, en colaboración con las consejerías de Presidencia y Sanidad del Gobierno cántabro, lanzó en 2021 un programa de optimización de la adherencia al tratamiento farmacoterapéutico mediante SPD en los municipios de la región que se encuentran en riesgo de despoblamiento.

El objetivo es que las personas sigan viviendo en sus casas y tengan una asistencia sanitaria integral. No sólo se les prepara el pastillero, sino que se hace un seguimiento de las tomas, se estudian las duplicidades y se contacta con otros profesionales sanitarios si se detecta algún problema”, señala Rita de la Plaza, presidenta del colegio.

El objetivo del programa SPD lanzado por el COF de Cantabria es que las personas sigan viviendo en sus casas y tengan una asistencia sanitaria integral

El programa cuenta con 17 farmacias y 123 pacientes que, como afirma de la Plaza, “han reducido sus visitas a las consultas y han mejorado su calidad de vida” y se está trabajando para ampliar el servicio a otros municipios.

Tenerife ha sido uno de los últimos municipios en diseñar una iniciativa de este tipo y hace seis meses inició el proyecto Anaga, un programa creado para acercar los medicamentos a las zonas más remotas de la isla.

La adherencia tras seis meses de cada paciente en el proyecto alcanza en torno al 100%. Tenemos la experiencia también de medicamentos que no pueden ser incluidos en los alveolos de los SPD, como los parches medicamentosos, y ahí también hemos tenido una labor formativa importante con los pacientes para el correcto uso del medicamento. Si algo hemos aprendido, es que no hay que dar las cosas por sobreentendidas”, asegura Francisco Miranda, farmacéutico y secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.

El proyecto cuenta con 30 pacientes que deben cumplir los criterios de inclusión pactados en el convenio con el Cabildo de Tenerife: “mayores polimedicados y frágiles que vivan en núcleos aislados del Parque Rural de Anaga, sin entorno familiar que garantice acudir a la farmacia cuando tienen una nueva prescripción”.

La adherencia tras seis meses de cada paciente en el proyecto Anaga (Tenerife) alcanza en torno al 100%

Además, en unos meses tiene previsto firmar un convenio con el cabildo insular de La Gomera, donde se producen mismas dificultades iniciales que en Anaga: el desconocimiento del resto de profesionales sanitarios. “Este servicio es necesario no sólo en el Parque Rural de Anaga y en La Gomera, donde la orografía es complicada y la población es dispersa… Debemos prestarlo en el mismo centro de las ciudades, pues hay vecinos que viven solos, con limitaciones físicas, y carecen de familiares o vecinos que les puedan garantizar el acceso a su tratamiento farmacológico. Auguro un futuro muy interesante a esto último en los próximos años. Los responsables políticos lo ven y, según nos transmiten, están muy contentos con el servicio por lo eficiente y profesional que les resulta”, comenta Miranda.

El papel de la farmacia rural

Los representantes de los tres proyectos subrayan el importante papel que desempeña el farmacéutico rural a la hora de garantizar un ciclo asistencial de calidad, por ser el profesional sanitario más cercano y accesible para el paciente. También destacan los beneficios que este tipo de iniciativas aportan tanto a las farmacias participantes y los pacientes como al personal médico y los agentes sociales que, en muchos casos, son los que derivan a los pacientes a las farmacias para su inclusión.

Los servicios farmacéuticos se plantean como una solución ante todas las demandas sociales donde el farmacéutico, como profesional sanitario y experto en el medicamento lleva a cabo planes de seguimiento farmacoterapéutico y adherencia a los tratamientos consiguiendo una mejora en el manejo de la medicación y el control de las patologías. Esto se traduce en una disminución del gasto sanitario que deriva de un uso inadecuado de los medicamentos”, explica Ballester de Pedro.

El farmacéutico rural desempeña un importante papel a la hora de garantizar un ciclo asistencial de calidad, por ser el profesional sanitario más cercano y accesible para el paciente

El contacto directo entre el farmacéutico y el usuario de esta iniciativa es clave para garantizar el acceso al medicamento, con la información necesaria de primera mano, para aquellos pacientes que no pueden acudir normalmente a la farmacia. No es lo mismo poder explicar en la farmacia el uso de un nuevo fármaco o dispositivo que verte con él en casa, muchas veces sin saber para qué patología te lo indicó el médico. Después de esta experiencia, no entiendo prestar nuestro servicio profesional sin acceder al paciente, usuario final del medicamento, como garantía de una toma informada y segura de su tratamiento”, añade el secretario del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife.

Además, la presidenta del COF de Cantabria destaca la importancia que para llevar a cabo esta iniciativa tiene la colaboración entre el farmacéutico y los profesionales de atención primaria. “Muchos médicos recetan el SPD y derivan a los pacientes a las farmacias para que puedan beneficiarse de este servicio”, afirma.

En España hay más de 5.000 farmacias rurales y más de 2.100 están en poblaciones de menos de 1.000 habitantes

La farmacia rural juega un papel fundamental en el empleo de SPD. En nuestro país hay más de 5.000 farmacias rurales y más de 2.100 están en poblaciones de menos de 1.000 habitantes, por lo que en muchas ocasiones es el único profesional sanitario de la zona y quien ofrecerá el servicio a sus pacientes para asegurar un mejor control de los tratamientos prescritos por el médico.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en