Redacción
Cada segundo es clave cuando una persona sufre un ictus y Siemens Healthineers quiere pelear por cada milésima. Una carrera contrarreloj por reducir al mínimo el daño cerebral y las secuelas de esta enfermedad, donde, el futuro de los pacientes que la sufren depende, en gran medida, del tiempo que se tarde en actuar.
El ictus es una alteración de la sangre del cerebro se produce cuando una arteria del cerebro se rompe o se obstruye de manera súbita. Según datos del Ministerio de Sanidad y Política Social, es la primera causa de muerte entre las mujeres y la tercera en hombres a nivel general en España. Por ello, los profesionales consideran que la prevención y su abordaje son determinantes en el desarrollo favorable de esta enfermedad.
El ictus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la tercera en hombres a nivel general en España
Siemens Healthineers, compañía referente en tecnología médica, comprometida con esta situación, trabaja por la optimización de los recursos, procesos y abordaje para ganar la partida que no consiste en otra cosa que en conseguir que el paciente salga por sus propios medios y con las menores consecuencias posibles. Además de ello, trabaja por concienciar a través de sus canales en la labor de prevención, identificación y sensibilización, de la mano de los profesionales médicos del Hospital Vall d’Hebron.
One Step Ictus
Siemens Healthineers ha desarrollado, junto con el hospital Vall d’Hebron, la implementación de la sala One Step Ictus para agilizar el proceso de atención: implica una nueva forma de trabajar y gestionar el flujo de los pacientes, reforma del espacio de neurorradiología intervencionista e incorpora nueva tecnología. “Se trata de un proyecto pionero a nivel mundial, una oportunidad para mejorar la atención de las personas que sufren un ictus. La innovación forma parte de nuestro ADN y con esta colaboración ponemos a disposición del Vall d’Hebron soluciones que garantizan un tratamiento más preciso y una forma de trabajar mucho más segura y ágil”, asegura Alberto Martínez, director general de Siemens Healthineers.
El Dr. Carlos Molina, jefe de sección de Neurología y de la Unidad de Ictus del Hospital Vall d’Hebron, afirma que “cuando un paciente tiene un ictus, el tiempo que tardemos en destapar la arteria es crítico. Si somos capaces de abrir la arteria lo antes posible, reduciremos al mínimo el daño cerebral y en consecuencia las secuelas. Por tanto, el tratamiento precoz es muy importante”.
Siemens Healthineers ha desarrollado, junto con el hospital Vall d’Hebron, la implementación de la sala One Step Ictus
A esta innovación dentro del tratamiento de la enfermedad, la compañía y los responsables médicos del hospital, hicieron un llamamiento a la prevención y la concienciación para saber cómo identificar rápidamente la presencia de un ictus en familiares, pacientes y allegados. En este sentido, la difusión y concienciación sobre el método FAST resulta un factor clave.
Identificar el ictus gracias al método FAST
A pesar de que los síntomas pueden diferir entre hombres y mujeres, los profesionales sanitarios recomiendan seguir el método FAST, una serie de cuatro sencillos pasos para identificar un ictus a tiempo.
El primero de ellos está relacionado con la expresión facial, ya que la persona tiene que sonreír. A continuación, debe levantar los brazos y, por último, tiene que repetir una frase sencilla. Los sanitarios alertan que en el caso de que al sonreír se le caiga la cara hacia abajo o no sea capaz de mantener alzados los brazos y no pueda repetir la frase, se debe pasar al paso número cuatro y llamar inmediatamente al 112. A partir de aquí, la coordinación del equipo médico y la dotación de los espacios y las técnicas son primordiales. “Esta enfermedad puede provocar una gran discapacidad, haciendo que muchos pacientes queden con la mitad del cuerpo paralizado y sin capacidad para poder comunicarse”, expone el Dr. Molina.
Los profesionales sanitarios recomiendan seguir el método FAST para identificar un ictus a tiempo
Según datos publicados por el Ministerio de Sanidad en España, la incidencia de ictus continuará aumentando debido, entre otras causas, al envejecimiento de la población. “La tecnología es clave para dar un salto en el tratamiento del ictus, pero sin una vida saludable y sin una actuación a tiempo todo resulta mucho más complicado. Como sociedad es importante que aprendamos cuáles son los principales síntomas de esta enfermedad y los pasos del método FAST para identificarla”, concluye Alberto Martínez.