En casa y supervisado por expertos, así debe ser el ejercicio físico durante el verano en pacientes crónicos

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el Instituto #SaludsinBulos advierten de la "desinformación" que circula por Internet sobre las personas con patologías crónicas y el ejercicio físico

ejercicio-fisico-pacientes-cronicos-enfermedades-cronicas

Redacción
La última Encuesta Europea de Salud en España indica que el 54% de la población española tiene patologías crónicas, al tiempo que casi la mitad de los españoles reconoce que no practica ningún ejercicio físico, una cifra que es mayor entre los pacientes crónicos, que “tienen miedo de practicar ejercicio en los meses de más calor”, según advierte Miguel Aragón, fisioterapeuta colaborador de #SaludsinBulos y coordinador de la plataforma de ejercicios 10Mets.

Dr. Sáez Martínez: “En redes sociales circula desinformación que desaconseja el ejercicio físico en pacientes crónicos y que puede afectar a su forma física y aumentar su morbimortalidad”

“En redes sociales circula desinformación que desaconseja el ejercicio físico en este colectivo y que puede afectar a su forma física y aumentar su morbimortalidad”, apunta el doctor Francisco José Sáez Martínez, coordinador del Grupo de Trabajo en Cronicidad de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Por eso, la sociedad científica junto al Instituto #SaludsinBulos han hecho un listado de ejercicios para este colectivo de pacientes, al que recomiendan que en los meses de calor realicen ejercicio físico en casa y supervisado por expertos, para mejorar su condición y ganar en autonomía funcional sin arriesgarse a los golpes de calor.

El listado ofrece información veraz para que estos pacientes puedan practicar deporte de forma segura y saludable desde sus hogares pese a las altas temperaturas del exterior”, afirma el Dr. Sáez Martínez.

La SEMG y SaludsinBulos han elaborado un listado de ejercicios con “información veraz para que estos pacientes puedan practicar deporte de forma segura y saludable desde sus hogares pese a las altas temperaturas del exterior”

Un estudio publicado recientemente en la revista Circulation confirma que las personas con patologías cardiovasculares tienen un mayor riesgo de mortalidad al exponerse a temperaturas elevadas. Así, una de cada 100 muertes cardiovasculares puede atribuirse a las temperaturas extremas. Sin embargo, SEMG y #SaludsinBulos aseguran que la práctica del ejercicio físico puede llevarse a cabo sin riesgo para la salud en las olas de calor si se realiza en casa y pautado por especialistas.

“Las olas de calor que estamos sufriendo representan un riesgo para la salud de colectivos vulnerables como los enfermos crónicos pero, afortunadamente, hoy en día hay muchas opciones para hacer ejercicio físico de forma segura y saludable en casa. Con una adecuada ventilación e hidratación y realizando los ejercicios adecuados, los beneficios para estos colectivos están contrastados”, afirma el doctor Sáez Martínez.

Las rutinas recomendadas en el listado incluyen tanto ejercicios de flexibilidad y estiramiento como de fuerza con peso ligero, respiración y de moderada intensidad, entre otros. Se trata de pautas para ayudar a mejorar la musculatura, reducir el dolor y aumentar la independencia funcional.

Incluyen tanto ejercicios de flexibilidad y estiramiento como de fuerza con peso ligero, respiración y de moderada intensidad, entre otros

“En aquellas enfermedades crónicas más frecuentes y graves en nuestro país el ejercicio físico plantea mejoras. En el control de la diabetes favorece la pérdida de peso, debido al consumo de grasas por parte del músculo en actividad y proporciona una reducción de la dosis de insulina si la práctica deportiva es regular”, explica el médico especialista. “Además, reduce la incidencia de la hipertensión arterial y de las enfermedades cardiovasculares, mejora la función cardíaca, la calidad de vida y reduce los síntomas relacionados con insuficiencia cardiaca”, añade el experto.

El coordinador del Grupo de Trabajo de Cronicidad de la SEMG también destaca los beneficios de la actividad física en la cardiopatía isquémica, que van en aumento hasta las 8-12 semanas después de comenzar un programa de ejercicio y se mantienen mientras se sostiene el mismo nivel de entrenamiento. Si se interrumpe, sus beneficios se pierden en 1-3 meses, por lo que, en las técnicas de rehabilitación, por ejemplo, tras un infarto, se insiste en la necesidad de realizar los ejercicios indicados de forma continuada”.

La temperatura ambiente ideal para que las personas mayores con enfermedades crónicas hagan ejercicio físico en casa debe situarse entre los 18 y los 22 grados

Por último, el médico de la SEMG señala que el ejercicio físico “tiene evidentes beneficios psíquicos, haciendo que la persona se sienta mejor”. El Colegio Americano de Medicina Deportiva recomienda que la temperatura ambiente ideal para que las personas mayores con enfermedades crónicas lleven a cabo ejercicio físico en sus casas debe situarse entre los 18 y los 22 grados. A medida que la temperatura ambiental es mayor hay que tomar ciertas precauciones, como aumentar el tiempo de descanso, disminuir la intensidad y duración del ejercicio, incluso parar la práctica cuando el termómetro esté cercano a los 30º.

Incluyen ejercicios de flexibilidad, de fuerza con peso ligero con dos o tres series por cada ejercicio y entre 10 y 15 repeticiones por serie, ejercicio aeróbico de intensidad moderada, como andar, bailar o hacer bicicleta estática al menos 150 minutos a la semana en sesiones de al menos 10 minutos, ejercicios en silla, pilates, ejercicios en el agua, juegos de equilibrio y coordinación y ejercicios de respiración y control de esfuerzo.

Por otra parte, el documento indica que los ejercicios siempre deben ser supervisados por un experto y personalizados en función de la condición física del paciente. Según los resultados de un estudio publicado en la revista Sports Medicine, el entrenamiento supervisado de equilibrio y resistencia mejora las medidas de equilibrio y fuerza y potencia muscular en mayor medida que los programas no supervisados en adultos mayores. Así, los autores recomendaron incluir sesiones supervisadas en los programas de entrenamiento de los adultos mayores.

Los autores recomendaron incluir sesiones supervisadas en los programas de entrenamiento de los adultos mayores

“Es importante tener en cuenta que cada persona es única y el ejercicio siempre debe ser ajustado a sus características individuales fisiológicas y patológicas. Del mismo modo, las recomendaciones pueden variar según la condición médica específica”, comenta el Dr. Pablo Berenguel, responsable del Grupo de Trabajo de Medicina Deportiva de la SEMG.

El especialista destaca que “siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de iniciar un programa de ejercicio debido a que cada variable tiene sus especificaciones. Igualmente, es importante modificar los ejercicios según las capacidades y limitaciones individuales sin que empeoren su condición. La constancia y la progresión gradual son claves para obtener resultados positivos, estableciendo metas realistas sobre un programa de ejercicio que se adapte a cada circunstancia”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en