Aumentar salarios, plantillas y cartera de servicios, muchas coincidencias en los programas de PP y PSOE

Mirar al centro en lugar de a los extremos sería mucho mejor

Luis de Haro. Director general de iSanidad
El partido de Pedro Sánchez está buscando volver a gobernar reeditando los pactos políticos actuales. En sanidad el proyecto electoral del PSOE apuesta por aumentar salarios, plantillas de profesionales sanitarios y cartera de servicios. No está nada lejos lo que propone el PP, que también busca gobernar. Verbalizado de otra manera el partido dirigido por Núñez-Feijoo quiere aumentar las plazas MIR, aumentar la estabilidad y las retribuciones. Las coincidencias entre los programas de PP y PSOE son muchas.

El PSOE ha propuesto aumentar las plantillas de personal sanitario un 10% en los próximos cuatro años. El programa insiste en que se hará mediante la contratación de nuevos profesionales, la reversión de las privatizaciones y la mejora de las condiciones laborales. El objetivo del PSOE es atraer a más profesionales al sector sanitario.

Las coincidencias entre los programas sanitarios de PP y PSOE son claras

La principal propuesta del PP ha sido aumentar el número de plazas MIR de atención primaria. Pero no es lo único que está en su proyecto electoral. Entre sus compromisos está reforzar la estabilidad laboral de los profesionales sanitarios, garantizando un empleo estable y un futuro laboral digno. La mejora de las condiciones laborales incluye aumento de las retribuciones, salarios lo llama el PSOE, reducción de la carga de trabajo y mejora de la conciliación familiar.

Entre PP y PSOE hay más coincidencias que diferencias. El objetivo del PSOE es atraer a más profesionales sanitarios. Es lo mismo que propone el PP, que quiere reducir la temporalidad en el empleo de los profesionales sanitarios en la sanidad pública. Los dos proponen invertir en infraestructuras sanitarias, renovación de equipos y la mejora de la accesibilidad a los servicios sanitarios y sociosanitarios.

Son los extremos VOX y Sumar los que marcarían las diferencias programáticas de las coaliciones

Son los extremos VOX y Sumar los que marcarían las diferencias en caso de aplicar programas de coalición. La propuesta estrella de VOX es que el Ministerio recupere las competencias en sanidad. En Sumar destaca eliminar en la práctica la colaboración público-privada. Las coincidencias en los programas de PP y PSOE, incluso en estos temas son evidentes, los dos saben que estas cosas no se pueden llevar a cabo.

Es evidente que los dos grandes partidos no están lejos en materia sanitaria. El sistema nacional de salud necesita ese acuerdo de forma urgente. Mirar al centro en lugar de a los extremos sería mucho mejor. En otros temas también sería mucho mejor.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en