Marta Marañón Medina: “Por una sanidad accesible y de calidad en África Subsahariana”

La directora general de Fundación Recover explica el objetivo y la forma de trabajar de esta organización que trabaja para lograr la cobertura sanitaria universal y el acceso a servicios de salud esenciales de calidad en distintos países del continente africano

fundacion-recover-marta-marañon-en-benin-africa-subsahariana

Redacción
La Fundación Recover, Hospitales para África es una organización de cooperación al desarrollo que contribuye a la meta 3.8 del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: el logro de la cobertura sanitaria universal y el acceso a servicios de salud esenciales de calidad. Tal y como la describe Marta Marañón Medina, directora general de Fundación Recover, Hospitales para África, “es una organización sin ánimo de lucro, independiente y laica, que trabaja con socios locales que gestionan centros de salud sin ánimo de lucro, por lo que muchas veces, pero no siempre, sus contrapartes son congregaciones religiosas misioneras”. Apuestan por la transparencia y la rendición de cuentas profesionalizada y sus cuentas están auditadas y publicadas. Asimismo, cuenta con el sello Dona con Confianza de Fundación Lealtad.

¿Cuáles son los principales hitos de la Fundación Recover?
Promovemos desde 2007 un modelo de gestión sanitaria de calidad y sostenible en centros de salud de África Subsahariana que atienden a la población más vulnerable. Esto posibilita implementar un modelo de desarrollo integral a medio plazo, a lo largo de 12/15 años, acompañando a pequeños centros de salud hasta que se convierten en hospitales o dispensarios profesionalizados y sostenibles.

Marta-Marañon-directora-fundacion-recover-hospitales-africa-subsahariana

“Promovemos un modelo de gestión sanitaria de calidad y sostenible en centros de salud de África Subsahariana que atienden a la población más vulnerable”

En los últimos 16 años hemos tenido presencia en siete países (Benín, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, República Democrática de Congo y Sudán del Sur) y hemos apoyado a más de 40 centros de salud.

¿Cuáles son los principales programas que se están llevando a cabo?
En la Fundación tenemos cuatro grandes programas o líneas de intervención. En primer lugar, el programa Hospitales y Campañas: trabajando en red, donde dotamos de las herramientas necesarias a los centros de salud para que logren autogestionarse y puedan ofrecer servicios de calidad a precios asequibles a la población local, evitando tener que depender a largo plazo de Fundación Recover u otras entidades.

Reforzamos infraestructuras de agua, saneamiento, conectividad y electricidad, y mejoramos el equipamiento de los centros de salud con los que colaboramos. En esta línea, implementamos seis campañas de sensibilización que sirven para prevenir, diagnosticar y tratar casos: nutrición infantil para combatir la desnutrición infantil; riesgo cardiovascular; salud materno-infantil; cáncer de cuello de útero; prevención del paludismo; y drepanocitosis.

“Dotamos de las herramientas necesarias a los centros de salud para que logren autogestionarse y puedan ofrecer servicios de calidad a precios asequibles”

fundacion-recover-hospital-africa-subsaharianaAsimismo, llevamos el programa Formación: capacitando el futuro, gracias al cual promovemos la capacitación de profesionales locales sanitarios y también del personal especializado en gestión hospitalaria, mediante: becas de formación presenciales o semipresenciales en África; formaciones online a través de una plataforma de Quirónsalud; prácticas formativas en hospitales colaboradores de España o de África; o campañas formativas de voluntariado internacional en África.

Otra de nuestras líneas de actuación se basa en la iniciativa Telemedicina: sanidad que conecta, en donde conectamos a distancia, a través de una plataforma tecnológica, a profesionales de África y España para que éstos puedan ayudar en el diagnóstico de casos, apoyen en el seguimiento y tratamiento de pacientes de África, e intercambien conocimiento.

“Conectamos a distancia, a través de una plataforma tecnológica, a profesionales de África y España”

Por último, a través de Pacientes: oportunidades que curan, tratamos en España a través de Hospitales Aliados de Quirónsalud a personas que no pueden ser operadas en su país de origen, lo que implica la evacuación temporal de pacientes, su diagnóstico e intervención hospitalaria en España, así como el acompañamiento que hacen el personal y los voluntarios de Recover.

¿Qué papel tiene el sector privado en la Fundación?
El 81% de los ingresos de Fundación Recover procede del sector privado: empresas, fundaciones corporativas y fundaciones filantrópicas. En Fundación Recover promovemos las alianzas estratégicas con el sector privado, forjamos relaciones sostenibles en el tiempo, a medio y largo plazo, que nos ayuden a cumplir con nuestra misión. Para nosotros es fundamental que exista un conocimiento y confianza mutuos, y, por ello, apostamos por la transparencia y una buena comunicación con el fin de que la relación sea satisfactoria para todos.

“El 81% de los ingresos de Fundación Recover procede del sector privado: empresas, fundaciones corporativas y fundaciones filantrópicas”

fundacion-recover-proyecto-africa-subsaharianaCreemos en relaciones en las que todas las partes aporten su valor y compartan la visión del alcance y el impacto que generan los proyectos. Fundación Recover cuenta con dos mecenas: Quirónsalud y Lener, que han ayudado al cumplimiento de los fines de la organización de manera significativa y relevante desde su constitución a finales de 2006. Asimismo, contamos también con aliados como Fundación Roviralta, Fundación Sanitas, Rovi, Hersill y Medtronic. Se trata de empresas, fundaciones corporativas o filantrópicas con las que se colabora a medio plazo de manera recurrente en el tiempo.

Finalmente, contamos con un número significativo de colaboradores en función de las convocatorias que ganemos, o de las aprobaciones de propuestas presentadas al sector privado. Se trata de colaboraciones puntuales que se aplican siempre a proyectos. Es el caso de las convocatorias de empleados de Banco Santander, Ferrovial o Ineco.

¿De qué forma se puede colaborar con la Fundación?
Para colaborar con Recover existen diferentes formas. Mediante la contribución a la financiación de proyectos y campañas: tenemos una cartera de proyectos de infraestructuras, equipamientos y campañas que podemos moldear a medida, de acuerdo con las prioridades estratégicas geográficas (siempre que el proyecto vaya destinado a un país de África Subsahariana) o sectoriales (dentro del área salud) de la empresa o fundación.

“Existen diferentes formas de colaborar: la contribución a la financiación de proyectos y campañas, a través del voluntariado de personal sanitario y mediante donaciones en especie”

Otra de las formas es a través del voluntariado corporativo especializado (personal médico, de enfermería, auxiliar o especializado en gestión hospitalaria) para realizar cursos de formación online, participar en la plataforma de telemedicina o realizar campañas formativas en África.

Y, por último, se pueden realizar donaciones en especie. Si bien para fortalecer las economías locales fomentamos la compra de equipamiento en los países de África donde trabajamos. Porque ello favorece las economías locales, evita los costes y las emisiones de los traslados y favorece la sostenibilidad del proyecto, en algunos casos, aceptamos donaciones en especie de válvulas para las operaciones cardiológicas realizadas en España (actualmente donadas por la empresa Medtronic); medicamentos que identificamos como necesarios y que escasean en África o sean demasiado costosos (donados por Quirónsalud, Rovi, Fundación Jiménez Díaz).

¿Cómo se difunden las colaboraciones que se llevan a cabo?
Recover otorga mucha importancia a la difusión de la colaboración. Para nosotros es crucial poder corresponder mediante nuestra participación en notas de prensa, programas de radio u otros medios de comunicación, así como difundir nuestras colaboraciones en todos nuestros canales de difusión: página web, blogs, newsletters, Memoria Anual de Actividades, y redes sociales. Desde Recover os invitamos a colaborar para que el lugar donde nacemos no determine la salud que vamos a tener.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en