Semana Mundial de la Lactancia Materna: pediatras y matronas piden más formación y medidas de conciliación laboral

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el fin de facilitar opciones para compatibilizar la lactancia y el trabajo, tal y como solicitan desde la Asociación Española de Pediatría, la OMS y Unicef

Cristina Cebrián
El binomio lactancia materna (LM) y conciliación laboral vuelve a ser el punto clave en una nueva celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, cuyo lema este año es Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!. El reto está en facilitar herramientas de conciliación para que las mujeres puedan continuar su carrera laboral sin renunciar a la lactancia materna. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, solo el 20% de los países exigen a las empresas que ofrezcan a las empleadas pausas remuneradas e instalaciones para la lactancia o la extracción de leche.

Aun así, destacan que la prevalencia de la lactancia materna exclusiva ha aumentado diez puntos porcentuales en una década, alcanzando el 48% a nivel mundial. Sin embargo, todavía dista del 70% que ambas organizaciones se han marcado como objetivo para 2030. Por todo ello, desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) piden a las empresas flexibilidad laboral para estas mujeres, ya que la lactancia materna protege al bebé de enfermedades comunes en la infancia y reduce la mortalidad neonatal.

Dra. Susana Ares: “La LM tiene importantísimos beneficios para la madre y el bebé y todos los agentes sociales que rodean a la madre y su hijo deberían poner facilidades para mantenerla y prolongarla todo el tiempo necesario”

El deseo de muchas mujeres de prolongar la lactancia materna más allá del periodo de baja maternal crea la necesidad de combinarla con el trabajo. La LM tiene importantísimos beneficios para la madre y el bebé y todos los agentes sociales que rodean a la madre y su hijo (pareja, familia, personal sanitario, el entorno laboral, etc.) deberían poner facilidades para mantenerla y prolongarla todo el tiempo necesario“, apunta la Dra. Susana Ares, coordinadora del área de Lactancia Materna del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la AEP (Cnylm-AEP).

Entre sus recomendaciones para las empresas está el poder proporcionar periodos de descanso para que las madres puedan amamantar a sus hijos o extraerse leche; disponer de espacios adecuados, íntimos y dignos para hacerlo; facilitar otras opciones para compatibilizar la lactancia y el trabajo como flexibilidad en los horarios, jornada parcial o el teletrabajo. También aconsejan informar a las madres embarazadas y el resto de empleados de que existe esa política de apoyo a la lactancia en la empresa.

Daniel Morillas (FAME): “Es muy importante que las madres se formen antes de iniciar la lactancia materna, que busquen asesoramiento profesional y apoyo en el entorno para prevenir problemas”

Estas medidas no solo benefician a la madre, sino también a la empresa. Facilitar la LM en el entorno de trabajo mejora el grado de compromiso de las mujeres con la empresa, reduce el absentismo laboral, favorece una mayor tasa de reincorporación al puesto de trabajo tras la baja maternal, aumenta el rendimiento y se produce una menor pérdida de trabajadoras cualificadas por motivos ligados a la maternidad”, concluye la Dra. Ares.

Más formación entre las mujeres lactantes

Desde la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) destacan la necesidad de una adecuada formación para las mujeres que quieren dar lactancia materna. En concreto, al inicio de la lactancia pueden surgir dificultades por varios motivos. Por ello, “es muy importante que las madres se formen antes de iniciar la lactancia materna, que busquen asesoramiento profesional y apoyo en el entorno para prevenir problemas y tener una lactancia placentera”, asegura Daniel Morillas, vicepresidente de FAME.

Aunque la lactancia materna es la elección principal del 98% de las madres españolas, los problemas de pecho, entre ellos la mastitis, son la principal causa de abandono. Dado que la mastitis es dolorosa y debilitante, una de cada cuatro mujeres decide dejar de dar el pecho, lo que convierte a esta inflamación en la primera causa de tipo médico para un destete precoz e indeseado.

Aunque la lactancia materna es la elección principal del 98% de las madres españolas, los problemas de pecho, entre ellos la mastitis, son la principal causa de abandono

Es imprescindible que las profesionales que asesoran sobre lactancia y que acompañan a las mujeres en el proceso de maternidad y crianza estén debidamente formadas y actualizadas a nivel científico sobre las posibles complicaciones que puedan surgir. En el caso de las mastitis, la prevención y la detección temprana son fundamentales para que el proceso afecte lo mínimo posible a la mujer, su criatura y la lactancia. De esta manera, la lactancia será lo más satisfactoria posible”, detalla Morillas.

Acceso gratuito a leche de fórmula para evitar contagios de VIH

El Ministerio de Sanidad ha suscrito un convenio con la Asociación Nacional de Fabricantes de Productos de Dietética Infantil (ANDI) y la Fundación Española de Pediatría (FEP) para dispensar de manera gratuita leche de fórmula adaptada para lactantes expuestos al VIH. El acuerdo, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes, muestra el interés de estas entidades en que las madres con infección por el VIH reciban de manera gratuita la leche de fórmula, con el objetivo de prevenir la transmisión del VIH de madres a hijos e hijas a través de la lactancia materna.

La probabilidad de infección neonatal ha disminuido significativamente gracias al cribado en el embarazo, el tratamiento antirretroviral (TAR) de la gestante y la profilaxis en el recién nacido. En este contexto, debe tenerse en cuenta la lactancia como un momento de riesgo de infección. En estos casos, la sustitución de la lactancia materna por la alimentación con fórmula adaptada es la única estrategia eficaz para eliminar el riesgo de transmisión del VIH, según las recomendaciones científicas internacionales y nacionales.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en