Cristina Cebrián
En la actualidad existen más de 500 anticuerpos monoclonales en terapia para distintas patologías, entre las que se encuentran las enfermedades autoinmunes, Alzheimer, degeneración macular, migrañas, hipercolesterolemia y, por supuesto, el cáncer. De hecho, uno de los grandes avances en el campo de la inmunología ha sido la incorporación de los anticuerpos monoclonales para tratar diferentes tipos de tumores. Así lo explicó la Dra. África González, catedrática de Inmunología por la Universidad de Vigo, que dirige la Escuela de inmunología e inmunoterapia’, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se desarrolla estos días en Santander.
“Uno de los mejores avances que estamos teniendo en los últimos años es que estamos conociendo mejor al sistema inmunitario. Ahora tenemos nuevas tecnologías y nuevas herramientas que nos permiten profundizar mucho más en un sistema muy complejo”, comentó la Dra. González.
Dra. González: “Pacientes en los que todos los tratamientos eran ineficaces, con estos anticuerpos monoclonales se están curando de distintos tipos de cáncer”
En concreto, la inmunóloga destacó el papel de los anticuerpos monoclonales para “despertar” a los linfocitos cercanos al tumor y dirigirlos a destruir las células tumorales o infectadas. Así, “pacientes en los que todos los tratamientos eran ineficaces, con estos monoclonales se están curando de distintos tipos de cáncer. Realmente estamos viviendo un momento muy dulce para la Inmunología” destacó la Dra. González.
La pandemia, “el mayor experimento en el ser humano”
Este encuentro científico y médico también ha puesto el foco en la pandemia de Covid-19. “Seguimos aprendiendo de lo que ha sido. Ha supuesto el mayor experimento en el ser humano en tiempo real”, aseguró el Dr. Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), director del Instituto de Investigación Valdecilla (Idival) y codirector de la Escuela junto a la Dra. González.
Dr. López Hoyos: “Los inmunólogos seguimos aprendiendo de lo que ha sido la pandemia de Covid-19. Ha supuesto el mayor experimento en el ser humano en tiempo real”
Para el inmunólogo, la pandemia Covid-19 ha marcado un antes y un después en el ámbito de su especialidad. “Nunca se ha vacunado a tanta gente. Nunca se ha infectado tanta gente a la vez de un virus en tan poco tiempo. Y de eso todavía estamos sacando lecciones y nos queda mucho por trabajar. Porque no ha pasado el Covid-19 para los inmunólogos, aunque sí desde el punto de vista social”, añadió el presidente de la SEI.
Además, desde el punto de vista científico, el especialista recordó que, en los últimos tres años, “la desgracia de la pandemia fue una fortuna para que esta ciencia, esta especialidad que es la inmunología, se haya puesto de relieve en el panorama español. Este campo era algo desconocido para la sociedad en general, para la clase médica y todo lo que se refiere a ciencias de la salud”.