Redacción
Semaglutida, de Novo Nordisk, reduce en un 20% el riesgo de eventos cardiovasculares en adultos con sobrepeso u obesidad. Así lo constatan los principales resultados del ensayo Select que acaban de presentarse. En dicho ensayo, doble ciego, se comparó semaglutida 2,4 mg de administración subcutánea semanal frente a placebo como complemento del tratamiento estándar para la prevención de los principales eventos adversos cardiovasculares importantes (MACE) durante un período de hasta 5 años.
El ensayo alcanzó su objetivo primario al demostrar una reducción estadísticamente significativa y superior del 20% de los MACE en las personas tratadas con semaglutida 2,4 mg en comparación con placebo. El criterio de valoración primario del estudio se definió como el resultado de la variable compuesta de la primera aparición de MACE: muerte cardiovascular, infarto de miocardio no mortal o ictus no mortal. Semaglutida 2,4 mg cumplió con este criterio y demostró una reducción superior de estos tres eventos adversos cardiovasculares (MACE). En total, se acumularon las primeras 1.270 apariciones de MACE. Además, en el ensayo, semaglutida 2,4 mg mostró un perfil seguro y bien tolerado, en línea con los ensayos previos de semaglutida 2,4 mg. El ensayo SELECT, iniciado en 2018, se ha llevado a cabo en 800 centros de investigación de 41 países y han participado 17.604 pacientes.
Los resultados muestran que semaglutida 2,4 mg mostró un perfil seguro y bien tolerado, en línea con los ensayos previos
En palabras de Martin Holst Lange, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Novo Nordisk, “Select es un ensayo histórico que ha demostrado que semaglutida 2,4 mg puede cambiar la forma de considerar y tratar la obesidad al constatar que reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares. Así que, estamos muy satisfechos con estos resultados. Sabemos que las personas que viven con obesidad tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, pero hasta la fecha no existen medicamentos aprobados para el control del peso que hayan demostrado ser eficaces para controlar este y, al mismo tiempo, reducir el riesgo de infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular.
Novo Nordisk espera solicitar este año la aprobación de una ampliación de la indicación de semaglutida 2,4 mg en EE.UU. y la UE. Los resultados detallados del ensayo se presentarán en un congreso científico a finales de 2023.