“Las presiones de la sanidad son estructurales, no coyunturales”

Nuria Mas, profesora del IESE y experta en economía salud, ha afirmado que “las presiones económicas de la sanidad son estructurales no coyunturales”. Por otro lado ha indicado en la presentación del Foro “Repensar la Salud” que la gestión de la sanidad “tiene que caminar hacia la eficiencia” y ha destacado que los recursos de los que se dispone en este ámbito “tienen que utilizarse de la mejor manera posible”.

Con esta idea se ha inaugurado el foro que se celebra estos días en La Coruña para la revisar el futuro de sistema nacional de salud. Está organizado por el IESE y la Asociación de Hospitales Privados de Galicia (Ahospgal).

La propia Mas ha comentado que si se tiene en cuenta que la población cada vez vive y el gasto sanitario se aplica en un 70% a los enfermos crónicos, la tendencia se orienta a gastar cada vez más en sanidad, por tanto, con el paso del tiempo es necesario cambiar la mentalidad a favor de armonizar la financiación y el gasto, explorar las experiencias de otros país y preguntarse “no solo lo que funciona sino por qué funciona” y realizar “un esfuerzo entre todos”, entendiendo por todos a los médicos, a los pacientes, a las empresas vinculadas y a la administración.

“Mantener el nivel asistencia ante una demanda que no tiene límites”
En el acto de presentación también intervino Justo Jorge López, presidente de la Asociación de Hospitales Privados (Ahopsagal) que defendió que es necesaria ver la colaboración público-privada en la sanidad “con toda normalidad”, justificando este último en la necesidad de “mantener el nivel asistencia ante una demanda que no tiene límites”. “Si para hacer la sostenibilidad de la sanidad más posible, tiene que intervenir la gestión privada, estamos como complemento necesario”, ha asegurado.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en