Redacción
Las concesiones administrativas son uno de los modelos de colaboración existentes entre la sanidad pública y la privada y permiten complementar la capacidad y recursos de la Administración Pública. “Este modelo de remuneración no solo permite repartir el esfuerzo financiero a lo largo del tiempo, sino que también facilita la planificación del gasto público futuro y permite un mayor control del mismo”, destaca el informe Sanidad privada, aportando valor 2023, promovido por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).
El nivel de servicio prestado por el concesionario varía en función del tipo de concesión. La concesión puede consistir en únicamente construcción de la instalación, hasta construcción y operación de los servicios (no clínicos o clínicos). Hay dos tipos de modelos: PFI y PPP. El PFI es un modelo de concesión para la construcción de infraestructuras sanitarias que incluye la gestión de servicios no sanitarios como limpieza, seguridad, restauración, residuos urbanos y sanitarios, gestión de mantenimiento, lavandería y esterilización. Por su parte, el PPP es un modelo de concesión para la construcción de infraestructuras sanitarias que incluye la gestión de servicios sanitarios y no sanitarios.
Las concesiones administrativas que incluyen los servicios sanitarios introducen el uso de herramientas de gestión privada en hospitales públicos, pero manteniendo los mismos criterios y valores en los que se sustenta el sistema público
“Las concesiones administrativas que incluyen los servicios sanitarios introducen el uso de herramientas de gestión privada en hospitales públicos, pero manteniendo los mismos criterios y valores en los que se sustenta el sistema público, es decir, una sanidad gratuita y universal”, resalta el informe IDIS.
Bajo este modelo, la entidad privada concesionaria debe asumir la construcción, puesta en marcha y mantenimiento de la infraestructura, así como la prestación de los servicios asistenciales siempre cumpliendo con los parámetros y objetivos marcados por el ente público contratante. “El concesionario debe mantener los principios de sanidad gratuita y universal de nuestro Sistema Nacional de Salud”, subraya el informe.
La Fundación IDIS destaca que “la eficiencia demostrada por este modelo a lo largo de los años, añadido al alto nivel de satisfacción de los pacientes, ha permitido que se extienda por diferentes comunidades autónomas de nuestro país”. En 2022, España contaba con un total de ocho hospitales operando bajo este modelo concesional, distribuidos entre la Comunidad Valenciana, La Rioja y la Comunidad de Madrid. Los principales agentes en este modelo de colaboración son Ribera y Quirónsalud.