Asocian la contaminación del aire de diferentes fuentes de emisión con la demencia

Un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos sugiere que reducir la exposición a partículas en el aire puede disminuir el riesgo de demencia

contaminación-aire- demencia

Redacción
Las tasas más altas de nuevos casos de demencia en una población a lo largo del tiempo, conocida como demencia incidente, están vinculadas a la exposición a largo plazo a la contaminación del aire por partículas finas (PM2.5), especialmente de la agricultura y las fogatas, según un estudio financiado por el Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) y publicado en JAMA Internal Medicine. Los científicos encontraron que el 15% de los adultos mayores desarrollaron demencia incidente durante el seguimiento promedio de 10 años.

A medida que experimentamos los efectos de la contaminación del aire por los incendios forestales y otras emisiones a nivel local e internacional, estos hallazgos contribuyen a la sólida evidencia necesaria para informar mejor las decisiones de salud y políticas”, señala el Dr. Richard J. Hodes, director del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA) del NIH.

Los científicos de la Universidad de Michigan utilizaron datos de 27.857 adultos mayores de 50 años inscritos en el Estudio de salud y jubilación (HRS), una cohorte representativa a nivel nacional de adultos mayores en los Estados Unidos. A partir de 1992, los participantes han sido evaluados una vez cada dos años sobre muchos factores relacionados con el envejecimiento saludable, incluida su cognición, salud general y conductas de salud

Los hallazgos mostraron que 4.105 participantes (15 %) desarrollaron demencia durante el período de seguimiento

El equipo de investigación recopiló mediciones de la calidad del aire de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y más de 300 variables geográficas, como el transporte cercano, la cobertura y el uso del suelo, la densidad de población, las fuentes de emisión y la vegetación.

Esta información se aplicó a un modelo de predicción para estimar el total de PM2.5 en las direcciones residenciales de los participantes. El modelo multiplicó la concentración total de PM2,5 en direcciones individuales por las fracciones locales de PM2,5 atribuibles a cada una de las nueve fuentes de emisión: agricultura, tráfico rodado, tráfico no rodado, combustión de carbón para la producción de energía, otra producción de energía, combustión de carbón para la industria, otra industria, fuegos abiertos y polvo arrastrado por el viento.

Los participantes con demencia incidente tenían más probabilidades de no ser blancos, tener menos educación formal, menos riqueza y niveles más altos de PM2.5 en su dirección

Este nivel de especificidad es nuevo y útil”, indica Jonathan W. King, científico del proyecto NIA para HRS. “A medida que el NIA continúa realizando y financiando estudios sobre los factores de riesgo de la demencia, estos resultados ayudarán a informar futuras investigaciones y, potencialmente, intervenciones políticas”.

Los hallazgos mostraron que 4.105 participantes (15%) desarrollaron demencia durante el período de seguimiento. En comparación con los que no desarrollaron demencia, los participantes con demencia incidente tenían más probabilidades de no ser blancos, tener menos educación formal, menos riqueza y niveles más altos de PM2.5 en su dirección. La agricultura y las fogatas al aire libre tenían las asociaciones más fuertes entre la contaminación del aire y la demencia, pero el tráfico rodado, el tráfico no rodado y la combustión de carbón para la producción de energía y la industria también se asociaron con la demencia incidente.

El estudio supone un avance en la literatura científica al examinar las asociaciones de demencia incidente con PM2.5 de fuentes de emisión clave en lugar de solo PM2.5 total. Los hallazgos sugieren que las intervenciones que reducen la contaminación del aire pueden disminuir el riesgo de desarrollar demencia de por vida.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en