La oxigenoterapia de alto flujo, un tratamiento eficaz ante la insuficiencia respiratoria por Covid-19

"Las terapias respiratorias no invasivas (oxígeno de alto flujo, CPAP o BIPAP) son un tratamiento de utilidad en la neumonía grave por Covid-19", explica el Dr. Raúl Moreno Zabaleta

oxigenoterapia-alto-flujo

Victoria Guillén
Aunque la mayoría de los pacientes con Covid-19 presentan síntomas leves, hasta un 14% de los casos presenta un cuadro grave que requiere hospitalización y oxigenoterapia. Además, el 5% de los pacientes tiene que ser ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, el Dr. Raúl Moreno Zabaleta, especialista en Neumología del Hospital Universitario La Luz, ha señalado que “las terapias respiratorias no invasivas (oxígeno de alto flujo, CPAP o BIPAP) son un tratamiento de utilidad en la neumonía grave por Covid-19. Debemos plantearnos su uso si el paciente necesita más de una fiO2 de 40% para mantener una satO2 por encima de 93%”.

Así, el especialista ha analizado en Doryos, una plataforma de conocimiento médico hecha por y para médicos, el manejo de la neumonía grave por Covid-19 con oxígeno de alto flujo y ha explicado el montaje, funcionamiento y programación del dispositivo AIRVO, un humificador integrado para terapia de alto flujo nasal, que genera altos caudales de gases respiratorios calentados y humificados, suministrados al paciente a través de una variedad de interfaces nasales, de traqueotomía. Según el Dr. Moreno Zabaleta, se trata de uno de los dispositivos de alto flujo más extendidos en su uso.

Hasta un 14% de los pacientes por Covid-19 presenta un cuadro grave que requiere hospitalización y oxigenoterapia

Los dispositivos de oxigenoterapia de alto flujo administran oxígeno de forma calentada y humificada, de tal forma que hacen tolerable la administración de flujos elevados. Todo esto favorece el aclaramiento mucociliar, reduce el espacio muerto anatómico y favorece el reclutamiento alveolar, ya que se consigue aplicar una peep de entre 4 y 6 centímetros de agua”, ha manifestado el Dr. Moreno Zabaleta.

Según el especialista en Neumología, antes de la llegada del SARS-CoV-2 se publicó un metaanálisis que mostraba la efectividad del oxígeno de alto flujo para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria hipoxémica. “Durante la pandemia de Covid-19 hemos visto la gran utilidad de esta terapia en el tratamiento de esta patología”, ha apuntado.

Actualmente, existen dos tipos de oxígeno de alto flujo: los dispositivos con mezclador de gases que necesitan toma de aire medicinal y los dispositivos con turbina. Este último tipo de dispositivos no necesita toma de aire medicinal. “Es importante saber que no todos los aparatos son capaces de administrar la misma O2 y el mismo flujo”, ha concluido el Dr. Moreno Zabaleta.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en