Los centros privados participan en la mitad de los ensayos clínicos desde 2016 en España

Oncología, neurociencias, hematología y respiratorio son las principales áreas terapéuticas de los ensayos con participación de centros privados

cotización

Redacción
En el año 2022 la sanidad privada ha crecido en número de centros que realizan actividad investigadora, y sigue apostando por la investigación, siendo de media el 50% de los ensayos clínicos privados. Así lo recoge el informe Sanidad privada, aportando valor 2023, promovido por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que subraya el “papel clave de la sanidad privada en la investigación.

El informe Best, impulsado por la industria farmacéutica, recoge la actividad investigadora realizada tanto por centros públicos y privados. La última actualización, publicada por BDMetrics en marzo de 2022, resalta el “creciente apoyo de la sanidad privada” a la actividad investigadora nacional.

El informe IDIS señala que nos encontramos en un “contexto de innovación sanitaria complejo”, en el que está cambiando la forma de desarrollar dicha actividad basándose en entornos más colaborativos y abiertos, y en el que la pandemia ha condicionado las prioridades y comprometido recursos.

De los ensayos clínicos participados por los centros privados, el 49% son ensayos clínicos en fases tempranas

Según el último informe elaborado por Farmaindustria, España se ha posicionado entre los países de todo el mundo con mejores condiciones para el desarrollo de ensayos clínicos de medicamentos. Además, en 2021, se pusieron en marcha 997 estudios, de los que cuatro de cada diez estuvieron dirigidos a algún tipo de cáncer y un 5,6% fueron ensayos de tratamientos contra el Covid-19.

La inversión en investigación y desarrollo de la industria farmacéutica continúa creciendo y en 2021 alcanzó los 1.267 millones de euros, según datos ofrecidos por Farmaindustria. “En el período 2016 – 2021 un total de 105 centros privados han participado en el desarrollo de algún ensayo clínico, lo que supone casi el 29% del total de centros. Estos centros, han participado de alguna manera en 672 ensayos clínicos, 52% del total de ensayos, indica el informe IDIS.

De los ensayos clínicos participados por los centros privados, el 49% son ensayos clínicos en fases tempranas. En cuanto a las áreas terapéuticas, los centros privados han participado principalmente en ensayos clínicos en el ámbito de la oncología (45,1%), seguido de neurociencias (8,6%), hematología (6,7%), respiratorio (6,6%) y vacunas (5,3%).

La tasa de reclutamiento refleja una importante subida en los centros privados hasta el 148,6% en 2022 frente al 81,4% de 202

Por otro lado, el informe salta que los centros privados muestran “excelentes resultados” en cuanto a la ejecución y gestión de la investigación clínica. La evolución de la tasa de reclutamiento refleja una importante subida en los centros privados hasta el 148,6% en 2022 (datos hasta junio) frente al 81,4% de 2021, que a su vez supuso una bajada respecto a la tendencia de años anteriores. Esta tasa en centros públicos es del 74,3% en 2022 (datos hasta junio), lo que supone un ligero descenso respecto a 2021 (78%).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en